Pasar al contenido principal
AFP

Advierten fuertes consecuencias de un “brexit” sin acuerdo con la UE

Un “brexit” sin acuerdo el 31 de octubre podría causar escasez de alimentos, combustible y medicamentos, según evaluaciones del Gobierno británico filtradas a la prensa, pese a que el primer ministro Boris Johnson aceleró los preparativos.

Johnson ordenó a sus ministros acelerar los planes de contingencia tras llegar al poder el 24 de julio, prometiendo “toda la financiación necesaria” además de los 5.100 millones de dólares ya asignados. Pero, un análisis del impacto potencial de un “brexit” sin acuerdo que se filtró al Sunday Times provocó preocupación.  

El Reino Unido se enfrentaría a una penuria de comida, gasolina y fármacos, a atascos en los puertos y al retorno de una frontera física en la isla de Irlanda, según un informe gubernamental filtrado a ese diario.  

Con el nombre de Operación “Yellowhammer” o “Carpintero Dorado” -el nombre de un pequeño pájaro- el documento fue elaborado en secreto para prepararse a las consecuencias de un “brexit” sin acuerdo.

El Sunday se refiere a las repercusiones “más probables” y no a los peores escenarios posibles y hace patente la falta de preparación por parte de las empresas y los ciudadanos.

El Gobierno de Johnson afirmó que se trata de un informe antiguo y acusó a exministros proeuropeos de haberlo filtrado para provocar miedo.

Una de las primeras consecuencias visibles para los consumidores británicos y europeos afectaría a la itinerancia, es decir la posibilidad de usar la red de un operador de telefonía móvil en el extranjero. El servicio, actualmente gratuito dentro de la UE, dejaría de serlo para quienes crucen el Canal de la Mancha.

 

EMPRESAS BAJO CONSTANTES AMENAZAS

En el sector de bienes, muchas empresas siguen bajo la amenaza de un divorcio brutal en octubre, ya que la proximidad de la Navidad dificulta hacer acopio de existencias, advirtió la principal patronal británica, CBI.

En los servicios, británicos y europeos negociaron acuerdos paliativos que incluyen un acuerdo de un año para proteger el mercado de derivados financieros de Londres.

Según el informe del CBI, unos 3.000 abogados se registraron en Irlanda, país miembro de la UE, para poder seguir ejerciendo su profesión en la Unión Europea.

En Portada

  • Bolivia pone en cuarentena a 480 repatriados por Covid-19
    Bolivia puso en cuarentena a los 480 bolivianos que estuvieron varados por casi una semana en Huari en Chile y que finalmente ayer ingresaron al país en medio de estrictas medidas de bioseguridad por el coronavirus para permanecer por 14 días en el campamento “Tata Santiago” de Pisiga, informó el...
  • 4 de 10 se sienten nerviosos y preocupados por la cuarentena
    La cuarentena declarada en el país ante el brote de la enfermedad del coronavirus 2019 ha resultado estresante para algunos ciudadanos y genera diferentes sentimientos, en virtud de que cada persona reacciona de manera distinta ante estas situaciones. Preocupación y nerviosismo con respecto a...
  • Demanda de internet se dispara: los juegos suben 100% y los videos, 300%
    ¿Encerrados en casa? ¡Qué pregunta, quién no lo está! ¿Cómo nos distraemos? Entramos todos a internet. Allí nos comunicamos, informamos, tratamos de pasar clases o trabajar a distancia, también podemos ver una película, jugar en red o hacer una videoconferencia ¿El resultado? Se dispara al máximo...
  • Médicos del Covid-19: “No puedo ni abrazar ni jugar con mis hijos”
    El personal médico y los trabajadores de salud son la primera línea de combate al coronavirus. Dos médicos y una enfermera que trabajan con pacientes diagnosticados o sospechosos de Covid-19, relataron los temores, el estrés, cansancio, soledad; pero también la esperanza y solidaridad con la que...
  • 85% de consultados en encuesta aprueba la emergencia sanitaria
    El Estado de Emergencia Sanitaria declarado por el Gobierno el 25 de marzo ante la epidemia del coronavirus fue bien recibido por la gente. Así lo refleja una encuesta realizada por Ciesmori que indica que el 85% de los consultados aprueba la medida. El estudio, denominado Encuesta de...