Pasar al contenido principal
AFP

Advierten fuertes consecuencias de un “brexit” sin acuerdo con la UE

Un “brexit” sin acuerdo el 31 de octubre podría causar escasez de alimentos, combustible y medicamentos, según evaluaciones del Gobierno británico filtradas a la prensa, pese a que el primer ministro Boris Johnson aceleró los preparativos.

Johnson ordenó a sus ministros acelerar los planes de contingencia tras llegar al poder el 24 de julio, prometiendo “toda la financiación necesaria” además de los 5.100 millones de dólares ya asignados. Pero, un análisis del impacto potencial de un “brexit” sin acuerdo que se filtró al Sunday Times provocó preocupación.  

El Reino Unido se enfrentaría a una penuria de comida, gasolina y fármacos, a atascos en los puertos y al retorno de una frontera física en la isla de Irlanda, según un informe gubernamental filtrado a ese diario.  

Con el nombre de Operación “Yellowhammer” o “Carpintero Dorado” -el nombre de un pequeño pájaro- el documento fue elaborado en secreto para prepararse a las consecuencias de un “brexit” sin acuerdo.

El Sunday se refiere a las repercusiones “más probables” y no a los peores escenarios posibles y hace patente la falta de preparación por parte de las empresas y los ciudadanos.

El Gobierno de Johnson afirmó que se trata de un informe antiguo y acusó a exministros proeuropeos de haberlo filtrado para provocar miedo.

Una de las primeras consecuencias visibles para los consumidores británicos y europeos afectaría a la itinerancia, es decir la posibilidad de usar la red de un operador de telefonía móvil en el extranjero. El servicio, actualmente gratuito dentro de la UE, dejaría de serlo para quienes crucen el Canal de la Mancha.

 

EMPRESAS BAJO CONSTANTES AMENAZAS

En el sector de bienes, muchas empresas siguen bajo la amenaza de un divorcio brutal en octubre, ya que la proximidad de la Navidad dificulta hacer acopio de existencias, advirtió la principal patronal británica, CBI.

En los servicios, británicos y europeos negociaron acuerdos paliativos que incluyen un acuerdo de un año para proteger el mercado de derivados financieros de Londres.

Según el informe del CBI, unos 3.000 abogados se registraron en Irlanda, país miembro de la UE, para poder seguir ejerciendo su profesión en la Unión Europea.

En Portada

  • TSE inhabilita a 38% de candidatos y deja pendiente casos de Evo y Arce
    Una vez que se venció el plazo de revisión de requisitos de las candidaturas observadas, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que fueron inhabilitados 797 candidatos de un total de 2.107 postulaciones que presentaron las ocho organizaciones políticas para las elecciones del 3 de mayo; es...
  • Royal Pari es el nuevo líder del certamen tras superar a Aurora
    A Aurora no le salió nada anoche y terminó cayendo por la mínima ante Royal Pari, que a propósito se colocó en la cima de las posiciones del torneo Apertura con 16 puntos, al término de la séptima fecha. John Jairo Mosquera convirtió el solitario tanto sobre los 16 de la primera parte, mientras...
  • En YPFB Transporte, un chofer gana Bs 17 mil y un gerente, 52 mil
    La planilla de pago del mes de diciembre de 2019 de YPFB Transporte S.A., subsidiaria de YPFB Corporación, refleja salarios que, según una denuncia a este medio, son exorbitantes y no condicen, en algunos casos, con la formación y el cargo de los funcionarios. Un analista señala que existen...
  • Granizo ocasiona estragos en La Paz y lluvia afecta Luribay
    Una granizada en la ciudad de La Paz, que se extendió por más de una hora, ocasionó accidentes de tránsito, caída de árboles e inundaciones en varias zonas. Según fotografías difundidas en redes sociales, el granizo provocó el vuelco de una camioneta en la autopista que une las ciudades de La...
  • Ordenan aprehender a Montes y otros dos exejecutivos de Entel
    El fiscal Ramiro Prieto informó ayer que se emitió órdenes de aprehensión en contra de tres exfuncionarios de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), entre ellos el exgerente Elio Montes, a la fecha preso en Estados Unidos. A denuncia del Gobierno, la Procuraduría y la telefónica...