Pasar al contenido principal
AFP

España autoriza el ingreso de migrantes

El Gobierno de España ha ofrecido al barco humanitario Open Arms (brazos abiertos, en español) que desembarque a los 107 migrantes que lleva a bordo en el puerto español más cercano a Lampedusa, donde el ministro italiano de Interior, Matteo Salvini, impide su entrada.

Previamente también se ofreció, como alternativa para el desembarco, el puerto de Algeciras (sur de España). Sin embargo, la ONG española Proactiva Open Arms rechazó esta opción por encontrarse muy lejos, a más de cinco días de navegación.

Fuentes del Gobierno dijeron que se tomó esta decisión una vez recibida la contestación por parte del Open Arms de que sería “inviable” llegar a Algeciras en las circunstancias “críticas” que se viven a bordo, tras 17 días en el mar.

Ante esta situación, la Marina Mercante española envió dos comunicaciones al buque en las que se le preguntó qué consideran necesario “para que el viaje se realice en condiciones seguras”.

En Twitter, el fundador de la ONG, Oscar Camps, consideró que no es viable el viaje marítimo hasta Algeciras.

“Después de 26 días de misión, 17 de espera con 134 personas a bordo, una resolución judicial a favor y seis países dispuestos acoger, ¿quiere que naveguemos 950 millas, unos cinco días más, a Algeciras, el puerto más lejano del Mediterráneo, con una situación insostenible a bordo?”, escribió Camps.

Ayer, varios de los rescatados se lanzaron al mar para tratar de llegar nadando a Lampedusa, en Italia, pues se encuentran a pocos metros de distancia.

El Open Arms fue autorizado, esta semana, por un tribunal italiano para navegar en aguas de ese país, pero el ultraderechista Salvini se niega a permitirle que entre en el puerto para desembarcar a los migrantes.

El sábado, presionado por el primer ministro, Giuseppe Conte, Salvini autorizó de mala gana el desembarco de los 27 menores no acompañados que estaban en el buque desde que el 1 de agosto fueron rescatados en el Mediterráneo.

 

SÓLO UN PAÍS ACEPTÓ EL DESEMBARQUE

El Gobierno español alegó que “en estos momentos, España es el único país dispuesto a acogerlos en el marco de una solución europea”.

También el Ministerio de Exteriores insistió en llamar “a todas las autoridades gubernativas italianas para que autoricen (el) desembarco” de los migrantes y, de no permitirlo, advirtió con llevar el caso a la comisión de la Unión Europea.

En Portada

  • Aurora resurge en el Apertura
    El cuadro de Aurora retomó la senda de la victoria en el certamen Apertura 2020 luego de imponerse anoche 2-0 a Guabirá en el estadio Félix, en cotejo correspondiente a la novena jornada del campeonato en curso. Desde la tercera fecha, cuando superó 2-1 a Wilstermann en el clásico valluno, el...
  • Develan 12 contratos sin licitación con dos bufetes por Bs 54 millones
    Se levantó el secreto de Estado. El procurador general, José María Cabrera, y el senador Óscar Ortiz abrieron la “cámara secreta” en la que  se encontraban los  archivos de 12 contratos otorgados sin licitación a dos firmas de abogados internacionales. El Estado pagó cerca de 54 millones de...
  • Bolivianos relatan cómo viven la alerta en Italia por el coronavirus
    Los bolivianos en Italia están pasando momentos difíciles debido a la propagación del coronavirus (Covid-19). Se estima que al menos 10.000 bolivianos residen en este país, la mayoría de ellos viven en las provincias del norte, que son justamente las más afectadas por el brote del virus. Cuatro...
  • Covid-19: sospechoso da negativo en primera prueba
    El ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó ayer que el caso sospechoso de coronavirus detectado en la ciudad de La Paz dio negativo en la primera prueba de laboratorio que se practicó. “Se realiza las medidas de bioseguridad y las pruebas de laboratorio respectivas, el día de ayer hemos tenido...
  • Gilbert Álvarez se perderá el debut en la Libertadores
    El delantero Gilbert Álvarez se convierte en la primera baja confirmada de Wilstermann para el debut en la Copa Libertadores, el próximo miércoles 4 de marzo, ante Colo Colo. Álvarez no finalizó el partido frente a San José. Salió lesionado en el minuto 41’ST, tras una falta de Luis Anibal...