Pasar al contenido principal
AFP

España autoriza el ingreso de migrantes

El Gobierno de España ha ofrecido al barco humanitario Open Arms (brazos abiertos, en español) que desembarque a los 107 migrantes que lleva a bordo en el puerto español más cercano a Lampedusa, donde el ministro italiano de Interior, Matteo Salvini, impide su entrada.

Previamente también se ofreció, como alternativa para el desembarco, el puerto de Algeciras (sur de España). Sin embargo, la ONG española Proactiva Open Arms rechazó esta opción por encontrarse muy lejos, a más de cinco días de navegación.

Fuentes del Gobierno dijeron que se tomó esta decisión una vez recibida la contestación por parte del Open Arms de que sería “inviable” llegar a Algeciras en las circunstancias “críticas” que se viven a bordo, tras 17 días en el mar.

Ante esta situación, la Marina Mercante española envió dos comunicaciones al buque en las que se le preguntó qué consideran necesario “para que el viaje se realice en condiciones seguras”.

En Twitter, el fundador de la ONG, Oscar Camps, consideró que no es viable el viaje marítimo hasta Algeciras.

“Después de 26 días de misión, 17 de espera con 134 personas a bordo, una resolución judicial a favor y seis países dispuestos acoger, ¿quiere que naveguemos 950 millas, unos cinco días más, a Algeciras, el puerto más lejano del Mediterráneo, con una situación insostenible a bordo?”, escribió Camps.

Ayer, varios de los rescatados se lanzaron al mar para tratar de llegar nadando a Lampedusa, en Italia, pues se encuentran a pocos metros de distancia.

El Open Arms fue autorizado, esta semana, por un tribunal italiano para navegar en aguas de ese país, pero el ultraderechista Salvini se niega a permitirle que entre en el puerto para desembarcar a los migrantes.

El sábado, presionado por el primer ministro, Giuseppe Conte, Salvini autorizó de mala gana el desembarco de los 27 menores no acompañados que estaban en el buque desde que el 1 de agosto fueron rescatados en el Mediterráneo.

 

SÓLO UN PAÍS ACEPTÓ EL DESEMBARQUE

El Gobierno español alegó que “en estos momentos, España es el único país dispuesto a acogerlos en el marco de una solución europea”.

También el Ministerio de Exteriores insistió en llamar “a todas las autoridades gubernativas italianas para que autoricen (el) desembarco” de los migrantes y, de no permitirlo, advirtió con llevar el caso a la comisión de la Unión Europea.

En Portada

  • Bolívar golea y continúa en la cima
    Bolívar mantuvo su dominio en Potosí al derrotar ayer por 0-3 a Nacional y continuar en la punta de la tabla de posiciones del torneo Clausura, con grandes opciones de repetir el campeonato del primer semestre. Un 0-0 redondo fue el que tuvo los primeros cuarenta y cinco minutos del partido....
  • El número de floricultores sube en 800%, pero saturan el mercado
    En los últimos cinco años, los floricultores en Quillacollo se ha incrementado en 800 por ciento y la producción ha subido en más 400 por ciento, porque es un producto rentable y se cosecha casi cada día. En contrapartida, el crecimiento saturó el mercado interno, y la última exportación se...
  • Derecho propietario: Ley permitirá regularizar predios que fueron “loteados” hasta 2011
    El proyecto de Ley 064 de modificación a la Ley 247 que modifica la Ley 803 y la Ley 905 de Regularización del Derecho propietario sobre Bienes Inmuebles Destinados a Vivienda permitirá que se regularicen los predios ilegales que se asentaron en terrenos privados o públicos hasta antes del 31 de...
  • San José humilla a Destroyers en Oruro
    Un tiempo bastó para que San José asegure tres nuevas unidades ante Destroyers ayer en el estadio Jesús Bermúdez, de Oruro, en el partido válido por la undécima jornada del torneo Clausura. En los primeros 45 minutos, el marcador terminó 4-0 para el local, mientras que en el complemento selló...
  • Niña de 10 años desarrolla “app” para cuidar plantas
    Con tan sólo 10 años, Elyn Maya Mamani Mamani desarrolló la aplicación móvil “My Plant” que, ayudada con un sensor, permite monitorear la humedad de la tierra y comunicar los resultados a las personas mediante el celular, en tiempo real y a través de Internet. Para elaborar esta aplicación (app...