Pasar al contenido principal
AFP

Candidato a presidencia argentina ve necesidad de renegociar la deuda

El candidato favorito a la presidencia de Argentina, Alberto Fernández, declaró que el país está “virtualmente” en default. Por lo tanto, se debe “renegociar” el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y prometió no cerrar la economía como teme Brasil.

El postulante más votado en las elecciones primarias, que se presenta junto a la expresidenta Cristina Kirchner por la coalición Frente de Todos, aseguró que el acuerdo de libre comercio Mercosur-Unión Europea (UE) aún “no existe”.

Además, criticó la “prepotencia” del mandatario brasileño Jair Bolsonaro y dijo que el presidente Mauricio Macri hizo “daño” a los argentinos.

La tormenta que generó su victoria electoral, con el 47 por ciento, no sólo sacudió los mercados, también la Bolsa de Buenos Aires está en baja de 30 por ciento en la semana y el peso con depreciación de casi 20 por ciento.

Este escenario llevó a la renuncia del ministro Nicolás Dujovne y su reemplazo por el economista Hernán Lacunza.

Fernández aprovechó la oportunidad para hacer anuncios de medidas de alivio salarial e impositivo por parte del Ejecutivo.

Renegociar con el FMI

“Argentina, en estas condiciones, no está pudiendo pagar las obligaciones (crediticias) que asumió”, dijo el candidato al diario Clarín sobre el acuerdo que el Gobierno negoció con el FMI por 56 mil millones de dólares para intentar estabilizar el mercado cambiario.

“Tenemos que entender que estamos virtualmente en condiciones de default, y por eso los bonos argentinos valen lo que valen, porque el mundo se da cuenta (de) que no se puede pagar”, lanzó Fernández.

Aunque sostuvo que “Argentina debe cumplir sus obligaciones”, recordó la negociación “uno por uno” con los tenedores de deuda tras el default de 2001.

“La única solución que aparece es postergar las fechas de pago”, dijo a La Nación.

Acuerdo con UE

Fernández criticó el acuerdo entre el Mercosur y la UE alcanzado tras 20 años de negociaciones.

“El tratado no existe, (…) lo que existe es una serie de puntos a acordar que va a demandar dos años de negociación”, señaló sobre el pacto que promueve una desgravación arancelaria de alrededor de 90 por ciento y que requerirá aprobación de los parlamentos europeos y socios del Mercosur.

“El Mercosur es un lugar central. Y Brasil es nuestro principal socio y lo va a seguir siendo. Si Bolsonaro piensa que yo voy a cerrar la economía (…) que se quede tranquilo, porque no pienso hacerlo”, agregó el candidato en respuesta al Ministro de Economía brasileño.

 

“No pienso cerrar la economía y sacar a Brasil del Mercosur”, dijo el candidato a la presidencia, Aberto Fernández.

 

EXIGEN PRESERVAR LAS RESERVAS

El candidato Alberto Fernández criticó al gobierno de Macri. “Lo único que produjo Macri en cuatro años fueron casi cinco millones de pobres”, dijo sobre el actual mandatario.

Argentina tiene cifras de 32 por ciento de pobreza y una inflación del 50 por ciento anual.

“El problema central que tuvo Macri fue una mala lectura de cómo combatir la inflación. Ahí radica el caos económico que se generó”, argumentó.

Consultado sobre cómo controlar la volatilidad cambiaria que golpea al país, reiteró uno de los pedidos que más formula: “Tratar de preservar las reservas. Es lo único que nos queda”, manifestó.

En Portada

  • Bolívar golea y continúa en la cima
    Bolívar mantuvo su dominio en Potosí al derrotar ayer por 0-3 a Nacional y continuar en la punta de la tabla de posiciones del torneo Clausura, con grandes opciones de repetir el campeonato del primer semestre. Un 0-0 redondo fue el que tuvo los primeros cuarenta y cinco minutos del partido....
  • El número de floricultores sube en 800%, pero saturan el mercado
    En los últimos cinco años, los floricultores en Quillacollo se ha incrementado en 800 por ciento y la producción ha subido en más 400 por ciento, porque es un producto rentable y se cosecha casi cada día. En contrapartida, el crecimiento saturó el mercado interno, y la última exportación se...
  • Derecho propietario: Ley permitirá regularizar predios que fueron “loteados” hasta 2011
    El proyecto de Ley 064 de modificación a la Ley 247 que modifica la Ley 803 y la Ley 905 de Regularización del Derecho propietario sobre Bienes Inmuebles Destinados a Vivienda permitirá que se regularicen los predios ilegales que se asentaron en terrenos privados o públicos hasta antes del 31 de...
  • San José humilla a Destroyers en Oruro
    Un tiempo bastó para que San José asegure tres nuevas unidades ante Destroyers ayer en el estadio Jesús Bermúdez, de Oruro, en el partido válido por la undécima jornada del torneo Clausura. En los primeros 45 minutos, el marcador terminó 4-0 para el local, mientras que en el complemento selló...
  • Niña de 10 años desarrolla “app” para cuidar plantas
    Con tan sólo 10 años, Elyn Maya Mamani Mamani desarrolló la aplicación móvil “My Plant” que, ayudada con un sensor, permite monitorear la humedad de la tierra y comunicar los resultados a las personas mediante el celular, en tiempo real y a través de Internet. Para elaborar esta aplicación (app...