Pasar al contenido principal
AFP

Candidato a presidencia argentina ve necesidad de renegociar la deuda

El candidato favorito a la presidencia de Argentina, Alberto Fernández, declaró que el país está “virtualmente” en default. Por lo tanto, se debe “renegociar” el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y prometió no cerrar la economía como teme Brasil.

El postulante más votado en las elecciones primarias, que se presenta junto a la expresidenta Cristina Kirchner por la coalición Frente de Todos, aseguró que el acuerdo de libre comercio Mercosur-Unión Europea (UE) aún “no existe”.

Además, criticó la “prepotencia” del mandatario brasileño Jair Bolsonaro y dijo que el presidente Mauricio Macri hizo “daño” a los argentinos.

La tormenta que generó su victoria electoral, con el 47 por ciento, no sólo sacudió los mercados, también la Bolsa de Buenos Aires está en baja de 30 por ciento en la semana y el peso con depreciación de casi 20 por ciento.

Este escenario llevó a la renuncia del ministro Nicolás Dujovne y su reemplazo por el economista Hernán Lacunza.

Fernández aprovechó la oportunidad para hacer anuncios de medidas de alivio salarial e impositivo por parte del Ejecutivo.

Renegociar con el FMI

“Argentina, en estas condiciones, no está pudiendo pagar las obligaciones (crediticias) que asumió”, dijo el candidato al diario Clarín sobre el acuerdo que el Gobierno negoció con el FMI por 56 mil millones de dólares para intentar estabilizar el mercado cambiario.

“Tenemos que entender que estamos virtualmente en condiciones de default, y por eso los bonos argentinos valen lo que valen, porque el mundo se da cuenta (de) que no se puede pagar”, lanzó Fernández.

Aunque sostuvo que “Argentina debe cumplir sus obligaciones”, recordó la negociación “uno por uno” con los tenedores de deuda tras el default de 2001.

“La única solución que aparece es postergar las fechas de pago”, dijo a La Nación.

Acuerdo con UE

Fernández criticó el acuerdo entre el Mercosur y la UE alcanzado tras 20 años de negociaciones.

“El tratado no existe, (…) lo que existe es una serie de puntos a acordar que va a demandar dos años de negociación”, señaló sobre el pacto que promueve una desgravación arancelaria de alrededor de 90 por ciento y que requerirá aprobación de los parlamentos europeos y socios del Mercosur.

“El Mercosur es un lugar central. Y Brasil es nuestro principal socio y lo va a seguir siendo. Si Bolsonaro piensa que yo voy a cerrar la economía (…) que se quede tranquilo, porque no pienso hacerlo”, agregó el candidato en respuesta al Ministro de Economía brasileño.

 

“No pienso cerrar la economía y sacar a Brasil del Mercosur”, dijo el candidato a la presidencia, Aberto Fernández.

 

EXIGEN PRESERVAR LAS RESERVAS

El candidato Alberto Fernández criticó al gobierno de Macri. “Lo único que produjo Macri en cuatro años fueron casi cinco millones de pobres”, dijo sobre el actual mandatario.

Argentina tiene cifras de 32 por ciento de pobreza y una inflación del 50 por ciento anual.

“El problema central que tuvo Macri fue una mala lectura de cómo combatir la inflación. Ahí radica el caos económico que se generó”, argumentó.

Consultado sobre cómo controlar la volatilidad cambiaria que golpea al país, reiteró uno de los pedidos que más formula: “Tratar de preservar las reservas. Es lo único que nos queda”, manifestó.

En Portada

  • Aurora resurge en el Apertura
    El cuadro de Aurora retomó la senda de la victoria en el certamen Apertura 2020 luego de imponerse anoche 2-0 a Guabirá en el estadio Félix, en cotejo correspondiente a la novena jornada del campeonato en curso. Desde la tercera fecha, cuando superó 2-1 a Wilstermann en el clásico valluno, el...
  • Develan 12 contratos sin licitación con dos bufetes por Bs 54 millones
    Se levantó el secreto de Estado. El procurador general, José María Cabrera, y el senador Óscar Ortiz abrieron la “cámara secreta” en la que  se encontraban los  archivos de 12 contratos otorgados sin licitación a dos firmas de abogados internacionales. El Estado pagó cerca de 54 millones de...
  • Bolivianos relatan cómo viven la alerta en Italia por el coronavirus
    Los bolivianos en Italia están pasando momentos difíciles debido a la propagación del coronavirus (Covid-19). Se estima que al menos 10.000 bolivianos residen en este país, la mayoría de ellos viven en las provincias del norte, que son justamente las más afectadas por el brote del virus. Cuatro...
  • Covid-19: sospechoso da negativo en primera prueba
    El ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó ayer que el caso sospechoso de coronavirus detectado en la ciudad de La Paz dio negativo en la primera prueba de laboratorio que se practicó. “Se realiza las medidas de bioseguridad y las pruebas de laboratorio respectivas, el día de ayer hemos tenido...
  • Gilbert Álvarez se perderá el debut en la Libertadores
    El delantero Gilbert Álvarez se convierte en la primera baja confirmada de Wilstermann para el debut en la Copa Libertadores, el próximo miércoles 4 de marzo, ante Colo Colo. Álvarez no finalizó el partido frente a San José. Salió lesionado en el minuto 41’ST, tras una falta de Luis Anibal...