Pasar al contenido principal
AFP

Manifestantes preparan protestas para hoy en China

Hong Kong

Miles de manifestantes prodemocracia desfilaron en Hong Kong, ayer, y se dispersaron por la tarde. La gente prefirió conservar sus energías para la concentración de hoy, que esperan sea masiva y pacífica.

Miles de partidarios del Gobierno se concentraron igualmente, ayer por la tarde, en un parque para criticar el movimiento prodemocracia y apoyar a la Policía.

La Unión Europea llamó a un “diálogo amplio e inclusivo” para “apaciguar la situación” en Hong Kong, considerando esencial “mostrar moderación y rechazar la violencia”.

La excolonia británica vive, desde principios de junio, su peor crisis política desde su retrocesión a China en 1997, con manifestaciones casi diarias. Pekín elevó el tono calificando las acciones más violentas de los manifestantes de “casi terroristas”.

Los manifestantes prodemocracia convocaron concentraciones el sábado y el domingo para mostrar a Pekín y a los dirigentes de la ciudad que su movimiento todavía cuenta con un amplio apoyo popular.

El martes, los manifestantes bloquearon el área de embarque del aeropuerto de la ciudad y agredieron a dos hombres a los que acusaban de ser espías chinos.

La propaganda de China no tardó en servirse de estos deslices, y los medios del Estado publicaron una diluvio de artículos, imágenes y videos sobre el tema. Igualmente difundieron imágenes de soldados chinos y vehículos blindados del otro lado de la frontera, en Shenzhen.

Estados Unidos advirtió a China de que una intervención militar sería un “gran error”, y los expertos estiman que sería un desastre económico y de imagen.

 

Turismo

El turismo también se vio afectado por las protestas. Se desplomó el número de turistas en un 31 por ciento frente a cifras del año anterior, las tensiones afectan “al deseo de salir y consumir” de los habitantes locales, afirman los empresarios.

Las protestas antigubernamentales están influyendo negativamente al turismo de la zona, “uno de los cuatro pilares de la economía” de la región administrativa especial china, según operadores turísticos.

En Portada

  • Aurora resurge en el Apertura
    El cuadro de Aurora retomó la senda de la victoria en el certamen Apertura 2020 luego de imponerse anoche 2-0 a Guabirá en el estadio Félix, en cotejo correspondiente a la novena jornada del campeonato en curso. Desde la tercera fecha, cuando superó 2-1 a Wilstermann en el clásico valluno, el...
  • Develan 12 contratos sin licitación con dos bufetes por Bs 54 millones
    Se levantó el secreto de Estado. El procurador general, José María Cabrera, y el senador Óscar Ortiz abrieron la “cámara secreta” en la que  se encontraban los  archivos de 12 contratos otorgados sin licitación a dos firmas de abogados internacionales. El Estado pagó cerca de 54 millones de...
  • Bolivianos relatan cómo viven la alerta en Italia por el coronavirus
    Los bolivianos en Italia están pasando momentos difíciles debido a la propagación del coronavirus (Covid-19). Se estima que al menos 10.000 bolivianos residen en este país, la mayoría de ellos viven en las provincias del norte, que son justamente las más afectadas por el brote del virus. Cuatro...
  • Covid-19: sospechoso da negativo en primera prueba
    El ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó ayer que el caso sospechoso de coronavirus detectado en la ciudad de La Paz dio negativo en la primera prueba de laboratorio que se practicó. “Se realiza las medidas de bioseguridad y las pruebas de laboratorio respectivas, el día de ayer hemos tenido...
  • Gilbert Álvarez se perderá el debut en la Libertadores
    El delantero Gilbert Álvarez se convierte en la primera baja confirmada de Wilstermann para el debut en la Copa Libertadores, el próximo miércoles 4 de marzo, ante Colo Colo. Álvarez no finalizó el partido frente a San José. Salió lesionado en el minuto 41’ST, tras una falta de Luis Anibal...