Pasar al contenido principal
EFE

Francia acogerá a 40 inmigrantes del "Open Arms" cuando desembarquen

PARÍS |

Las autoridades francesas se han comprometido a acoger a 40 de las personas rescatadas en el Mediterráneo central por el barco "Open Arms" una vez llegue a puerto, indicaron hoy fuentes del Ministerio del Interior.

Francia concreta así su contribución al reparto de los migrantes del barco de la ONG española, donde siguen a bordo 107 migrantes después de que Italia solo autorizase el sábado a recibir en la isla de Lampedusa a los menores no acompañados.

Esas 40 personas deberán cumplir los criterios para poder solicitar asilo en Francia. De hecho, está previsto que se desplacen hasta el puerto elegido para el desembarco agentes de la Oficina Francesa de Protección de Refugiados y Apátridas (OFPRA).

El "Open Arms" sigue esperando junto a Lampedusa (Italia) poder desembarcar a 107 migrantes, tras haber rechazado la posibilidad de navegar hasta el puerto español de Algeciras, como le ofreció el Gobierno de España, por las condiciones "críticas" que se viven a bordo.

Francia es uno de los seis países europeos que se habían puesto de acuerdo para recibir a los migrantes del "Open Arms" junto a Alemania, Rumanía, Portugal, España y Luxemburgo.

París y Berlín han tratado de promover dentro de la Unión Europea (UE) un mecanismo estable de reparto pero solo para las personas rescatadas por los barcos de asociaciones humanitarias.

Francia, en cualquier caso, hasta ahora ha rechazado que el desembarco se haga en sus puertos, con el argumento de que la normativa marítima internacional establece que eso tiene que hacerse en el puerto seguro más próximo.

Además del "Open Arms", también hay un segundo barco fletado por dos ONG francesas, el "Ocean Viking" de Médicos sin Fronteras y SOS Méditerranée, que espera junto a las aguas jurisdiccionales de Italia y Malta un puerto de desembarco con 356 migrantes rescatados frente a las costas libias.

El "Ocean Viking" se ha dirigido repetidamente en los últimos días a las autoridades de Italia y Malta, sin éxito, e insiste en reclamar una solución de desembarco "con urgencia, conforme al derecho marítimo".

En Portada

  • Primera misión técnica de la UE llega a Bolivia para las elecciones generales
    Este domingo arribará la primera misión de expertos electorales de la Unión Europea (UE), que tiene como finalidad promover la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho. Se prevé una serie de reuniones con la Cancillería, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), representantes del...
  • Dos empresas se suman a la producción de autos eléctricos
    Las empresas Plastiforte, líder en la producción de tuberías, y  Vidcla, proveedora principal de parabrisas,  firmaron alianzas estratégicas con Quantum Motors S. A, para ser parte e impulsar la producción de automóviles eléctricos, que están siendo ensamblados en una planta en Colcapirhua por...
  • Capturan a tres personas vinculadas al asalto de joyería
    Tres personas fueron aprehendidas ayer en el municipio de Porongo por el delito de asalto a la joyería Carrasco de la avenida San Martín y tercer anillo en Santa Cruz. Uno de ellos sería el autor material y los otros dos sus cómplices. La captura se produjo luego de la intervención en dos...
  • The Strongest deja escapar la victoria ante Always Ready y termina empatando
    The Strongest ganaba al finalizar el primer tiempo por 0-2; sin embargo, no pudo mantener la diferencia en la segunda fracción y Always Ready logró rescatar un empate por 2-2, en el partido disputado en el estadio Municipal de Villa Ingenio, en El Alto. Always Ready estrenaba a su director...
  • Disidencias de las FARC atacan sede de la Fiscalía
    Bogotá Las disidencias de las FARC atacaron ayer la sede de la Fiscalía en el municipio colombiano de Corinto, ubicado en el departamento de Cauca, en donde las autoridades continúan la búsqueda del hermano del Alcalde que fue secuestrado este viernes. A la 1:40 de la madrugada de ayer  “...