Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Situación “explosiva” en el Open Arms, bloqueado por Salvini

El capitán de la ONG española Open Arms, anclado ayer a pocos centenares de metros del puerto italiano de Lampedusa, describió la situación a bordo del barco humanitario como “explosiva” por la situación de los migrantes a quienes se impide desembarcar.

Tras la evacuación de una decena de personas por razones médicas en la noche del jueves al viernes, aún quedaban 134 personas a bordo del buque, donde algunas llevan dos semanas.

“Todo el mundo está psicológicamente roto. No podemos aguantar más esta situación. Cada segundo que pasa la bomba corre un segundo para atrás. O alguien corta el cable rojo y desactiva esta bomba ya o el Open Arms va a explotar”, declaró el capitán del barco, Marc Reig, a la televisión pública española, TVE.

“Es inhumano. Estamos cerca de tierra y la gente podría ir nadando. Se quieren tirar al agua. Es insostenible. No pueden más”, insistió Reig.

En Twitter, Open Arms explicó que tenían amenazas de suicidio a bordo y exigió el desembarco por “urgencia humanitaria”.

“No cederé”, advirtió ayer el ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, al considerar que la ONG española se “reía del mundo por enésima vez”.

Comentando la situación de salud de 13 migrantes evacuados de urgencia del barco, aseguró que todos estaban bien excepto una persona que sufría una pequeña otitis.

Para Salvini, el buque humanitario “ha hecho piruetas en el Mediterráneo durante días con el único fin de recoger al máximo número posible de personas para llevarlos siempre y únicamente a Italia”.

“Durante todo este tiempo, habría ido y vuelto tres veces de un puerto español”, ironizó. “Esta ONG, en definitiva, sólo lucha batallas políticas, sobre los hombros de los migrantes y contra nuestro país”, agregó.

Acuerdo de seis países

El jueves, seis países de la UE se mostraron dispuestos a acoger a una parte de los migrantes del Open Arms.

“La Comisión ha mantenido contactos intensivos durante esta semana y estamos muy agradecidos por la cooperación de Francia, Alemania, Luxemburgo, Portugal, Rumanía y España”, declaró ayer la portavoz Vanesa Mock.

“La situación en la que personas están abandonadas en el mar durante días y semanas resulta insostenible”, advirtió.

Éste es el enésimo caso de una embarcación humanitaria a la deriva en el Mediterráneo a la espera de que el Gobierno italiano y su ministro del Interior autoricen el desembarco.

En un cambio evidente de discurso, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, criticó la “obsesión” de Salvini por la cuestión migratoria y por mantener “cerrados los puertos”.

“Está claro que sin mi resolución la Unión Europea nunca hubiera movido un dedo y hubiera dejado Italia y a los italianos a su suerte, como hizo durante años”, se defendió el líder ultraderechista en un mensaje en Facebook.

Tras romper la coalición de gobierno la semana pasada, Salvini había presentado una moción de censura, pero sus planes de forzar una convocatoria inmediata de elecciones anticipadas se han visto frustrados.

 

6 países de la UE se han ofrecido para acoger en sus territorios a una parte de los inmigrantes que fueron rescatados.

 

DURA MISIVA DE GIUSEPPE CONTE

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, no se opone al hecho que el buque humanitario español entre en territorio italiano, al igual que la ministra de Defensa, Elisabetta Trenta.

Ambos son de la órbita del Movimiento 5 Estrellas de Di Maio y no de la Liga de Matteo Salvini.

Conte envió una carta a Salvini pidiéndole asistencia para los migrantes.

Por su parte, Trenta se negó a firmar un nuevo documento para impedir la entrada del Open Arms en Italia como pretendía Salvini.

 

EL PARLAMENTO EUROPEO EXIGE A ITALIA AUTORIZAR EL DESEMBARCO “YA MISMO”

EFE

El presidente del Parlamento Europeo (PE), David Sassoli, pidió ayer a las autoridades italianas que permitan al barco Open Arms desembarcar en un puerto “ya mismo” por la situación “dramática” a bordo del navío.

“Mi oficina ha entrado en contacto con el capitán de la operación Open Arms, quien nos ha descrito condiciones al límite de lo soportable. La situación se ha convertido en dramática”, indicó el Presidente de la Eurocámara en un comunicado.

El socialista Sassoli afirmó que los inmigrantes, que “llevan atrapados en el barco 14 días a un kilómetro del puerto de Lampedusa”, una isla al sur de Italia, están “derrumbándose y autolesionándose”, así como “perdiendo la percepción de la realidad”.

Añadió que las condiciones higiénicas a bordo del barco son “ahora precarias” y que “es necesario permitir inmediatamente el desembarco”.

“Espero que las autoridades italianas entiendan la gravedad y la urgencia humanitaria a bordo del barco y que les permitan entrar a puerto ya mismo”, concluyó el presidente del Parlamento Europeo.

El Presidente de la Eurocámara, quien la semana pasada ya pidió al jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, “ayuda urgente y una distribución justa” de los migrantes rescatados, ha apelado en esta ocasión directamente a las autoridades italianas.

En Portada

  • El PSG arrolla al Madrid y el Atlético se levanta a cabezazos
    El Real Madrid se reencontró en París con todos sus problemas, en la derrota más dura de Zinedine Zidane en la Liga de Campeones, un incontestable 3-0 ante un PSG sin su temido tridente pero liderado por Ángel Di María; con una imagen indolente que contrasta con la épica a la que se agarró el...
  • Se desploman exportaciones agravadas por caída de precios
    Las exportaciones bolivianas cayeron 6 por ciento en valor y 22 por ciento en volumen entre enero a julio de este año, con relación al mismo periodo de 2018. Estos datos, reportados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior(IBCE), reflejan que en los primeros siete meses de este año las...
  • Unos 200 camiones retenidos en Arica por presunta deuda
    Más de 200 camiones bolivianos se hallan retenidos en Arica (Chile) después de que esta semana la Terminal del Puerto (TPA) redujo de seis a tres, incluso a dos, los turnos para el despacho de carga hacia Bolivia por la presunta deuda que tiene la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (...
  • ¿Qué pasó con el lateral derecho?
    Un equipo profesional generalmente busca tener hasta tres jugadores en todas las posiciones, para prevenir cualquier  eventualidad y no quedar sin opciones. En el caso de Wilstermann, el lateral derecho fue tal vez una de las posiciones más cubiertas en el inicio del torneo Clausura, teniendo...
  • Más de 7 mil estudiantes rendirán pruebas en la olimpiada
    Más de siete mil estudiantes de colegios de Cochabamba rendirán sus pruebas escritas en la tercera etapa -fase departamental- de la 9na Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana, que se realizará este domingo 22 de septiembre, en distintas sedes del departamento. En esta etapa...