Pasar al contenido principal
AGENCIAS

EEUU dice a Maduro que se acaba “plazo” para dejar el poder

Estados Unidos dijo ayer que ha comunicado al entorno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que el mandatario tiene un “corto plazo” para dejar el poder si no quiere enfrentar la justicia internacional y nuevas medidas estadounidenses, y confía en que el Grupo de Lima envíe pronto el mismo mensaje al chavismo.

“Es el momento que EEUU y los países del Grupo de Lima le ofrezcan una salida (a Maduro) en un tiempo definido. Y si no la toma, las medidas se van a endurecer mucho, mucho más”, afirmó en una entrevista exclusiva con Efe el encargado de Latinoamérica en la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone.

“Ese plazo es inmediato (...) y ya lo hemos comunicado indirectamente (a Maduro), con personas en quien él confía. Es importante que también los países del Grupo de Lima hagan lo mismo”, añadió el asesor del presidente estadounidense, Donald Trump.

Presión

El jefe del Parlamento de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, aseguró ayer ante un millar de simpatizantes, su disposición de hacer lo que sea necesario para sacar a Maduro del poder, en un discurso de repaso a los últimos seis meses, en los que ha sido reconocido como presidente interino por más de 50 países.

“Vamos a hacer lo que tengamos que hacer para rescatar a Venezuela”, dijo el líder opositor al final de su intervención durante una sesión especial del Legislativo que se celebró a cielo abierto en la plaza Alfredo Sadel.

La promesa vino acompañada, como casi siempre, con un llamado a sus adeptos para que lo respalden.

Unos minutos antes, otro anuncio había animado a la muchedumbre: el de la reincorporación de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca o Tratado de Río (TIAR).

Se trata del regreso de la nación a un acuerdo multilateral que contempla la cooperación militar extranjera en caso de que haya un ataque contra un país miembro del pacto (casi una veintena de naciones americanas), pues se considerará un ataque contra todos.

 

PRESIONA POR UNA SALIDA ELECTORAL

El Grupo de Lima llamó ayer a hacer un “gran esfuerzo” para que Venezuela celebre a la brevedad elecciones que lleven “al restablecimiento del orden democrático” y advirtió que de lo contrario habrá “más presión y sanciones”.

Al renovar su respaldo como presidente interino al opositor Guaidó, los cancilleres del Grupo de Lima instaron al Gobierno de Maduro a “no dilatar la convocatoria de elecciones presidenciales con todas las garantías, a la mayor brevedad posible”.

La reunión del Grupo de Lima se realizó en paralelo a un diálogo entre representantes de Maduro y Guaidó que se lleva a cabo en Barbados.

En Portada

  • Policías y militares patrullan ante anuncio de movilización
    La Policía y las Fuerzas Armadas (FFAA) iniciaron ayer operativos conjuntos en todo el país para “precautelar la tranquilidad” de los bolivianos, ante los anuncios de masivas movilizaciones de sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) previstas para el 22 de enero. El ministro de...
  • Dellien ante Nadal, una lucha de dos realidades distintas en Australia
    El lunes 20 de enero la ciudad australiana de Melbourne tendrá el privilegio de abrir el certamen con un partido que enlaza dos realidades distintas: el español Rafael Nadal ante el boliviano Hugo Dellien, por la primera ronda del cuadro principal del Abierto de Australia, el primer Grand Slam de...
  • Aprehenden a Elba Terán con cédula falsa y en una casa de lujo
    Tras un operativo realizado ayer por miembros de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) de Santa Cruz, ayer, se aprehendió a Elba Terán en una vivienda lujosa, portando un documento de identidad falso que tenía su fotografía pero llevaba el nombre de Amanda Guzmán Montaño. Esto...
  • Vislumbran buena producción de soya, pero hay reclamos por precios
    El anuncio del Gobierno de eliminar las restricciones a las exportaciones de granos, sumado a las frecuentes lluvias en el oriente, genera buenas expectativas en la producción de soya; sin embargo, una parte de los productores aún manifiesta su descontento por el bajo precio que paga la industria...
  • Torneo Apertura: el balón comienza a rodar el martes 21
    Una solución política fue la que tomó ayer el Consejo Superior de la División Profesional al ratificar el descenso de categoría de Destroyers y decidir que en 2021 suban dos clubes de manera directa para tener a partir de la próxima temporada a 16 equipos en esta división. Por espacio de tres...