Pasar al contenido principal
AGENCIAS

EEUU dice a Maduro que se acaba “plazo” para dejar el poder

Estados Unidos dijo ayer que ha comunicado al entorno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que el mandatario tiene un “corto plazo” para dejar el poder si no quiere enfrentar la justicia internacional y nuevas medidas estadounidenses, y confía en que el Grupo de Lima envíe pronto el mismo mensaje al chavismo.

“Es el momento que EEUU y los países del Grupo de Lima le ofrezcan una salida (a Maduro) en un tiempo definido. Y si no la toma, las medidas se van a endurecer mucho, mucho más”, afirmó en una entrevista exclusiva con Efe el encargado de Latinoamérica en la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone.

“Ese plazo es inmediato (...) y ya lo hemos comunicado indirectamente (a Maduro), con personas en quien él confía. Es importante que también los países del Grupo de Lima hagan lo mismo”, añadió el asesor del presidente estadounidense, Donald Trump.

Presión

El jefe del Parlamento de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, aseguró ayer ante un millar de simpatizantes, su disposición de hacer lo que sea necesario para sacar a Maduro del poder, en un discurso de repaso a los últimos seis meses, en los que ha sido reconocido como presidente interino por más de 50 países.

“Vamos a hacer lo que tengamos que hacer para rescatar a Venezuela”, dijo el líder opositor al final de su intervención durante una sesión especial del Legislativo que se celebró a cielo abierto en la plaza Alfredo Sadel.

La promesa vino acompañada, como casi siempre, con un llamado a sus adeptos para que lo respalden.

Unos minutos antes, otro anuncio había animado a la muchedumbre: el de la reincorporación de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca o Tratado de Río (TIAR).

Se trata del regreso de la nación a un acuerdo multilateral que contempla la cooperación militar extranjera en caso de que haya un ataque contra un país miembro del pacto (casi una veintena de naciones americanas), pues se considerará un ataque contra todos.

 

PRESIONA POR UNA SALIDA ELECTORAL

El Grupo de Lima llamó ayer a hacer un “gran esfuerzo” para que Venezuela celebre a la brevedad elecciones que lleven “al restablecimiento del orden democrático” y advirtió que de lo contrario habrá “más presión y sanciones”.

Al renovar su respaldo como presidente interino al opositor Guaidó, los cancilleres del Grupo de Lima instaron al Gobierno de Maduro a “no dilatar la convocatoria de elecciones presidenciales con todas las garantías, a la mayor brevedad posible”.

La reunión del Grupo de Lima se realizó en paralelo a un diálogo entre representantes de Maduro y Guaidó que se lleva a cabo en Barbados.

En Portada

  • Supertanker ya opera, pero el fuego amenaza ductos y la reserva Tucabaca
    La primera intervención del avión Supertanker Boeing 747-400, muy esperada por las poblaciones que forman parte de la Chiquitanía, permitió controlar un importante foco que hasta las 16:00 de ayer había calcinado parte de la serranía de Ipías, comunidad perteneciente al municipio de San José de...
  • Los europeos alzan la voz por los voraces incendios en la Amazonía
    El presidente brasileño Jair Bolsonaro evalúa movilizar al Ejército para combatir los incendios en la Amazonía, en respuesta a la presión internacional y las preocupaciones del agronegocio que podría sufrir las consecuencias de la inacción gubernamental. “La tendencia es ésa”, dijo Bolsonaro...
  • BoA sufre un nuevo percance y pierde parte de su fuselaje
    Nuevamente una nave de Boliviana de Aviación (BoA) sufrió un percance en plena operación de vuelo: esta vez perdió parte de su fuselaje en el viaje Cochabamba-Santa Cruz, según reportan pasajeros y testigos, y que enviaron las fotografías a este medio. La empresa no se refirió a este incidente...
  • 4 alcaldes del MAS tienen casos como el de Revilla, pero no son investigados
    El alcalde de La Paz, Luis Revilla, cumple con detención domiciliaria por el caso Alpacoma, acusado por delitos contra la salud e incumplimiento de deberes, mientras que cuatro autoridades municipales del trópico de Cochabamba, afines al MAS, pese a ser denunciadas también por delitos contra el...
  • Cuatro recetas de carnes a la brasa
    “La cocina es una muestra de afecto totalmente desprendida”, comenta el cocinero Francisco Galindo, quien junto a su hermano Leonardo está a cargo de la cocina de Brother’s Irish Pub. Galindo, especialista en las brasas, comparte con los lectores de Doble Click estas preparaciones que son una...