Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Trump dice que cada vez es “más difícil” tener un acuerdo con Irán

AFP y EFE

El presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó ayer que cada vez ve “más difícil” alcanzar un acuerdo con Irán que posibilite rebajar la escalada de tensión entre ambos países ya que, según dijo, Teherán “le ha faltado el respeto” a Washington.

“Le ha faltado el respeto a EEUU. No debería haberlo hecho, francamente se me hace más difícil alcanzar un acuerdo con Irán… aunque todo es posible”, dijo el mandatario.

El Presidente realizó estas declaraciones poco después de acusar a Irán vía Twitter de haber mentido respecto a que 17 ciudadanos iraníes detenidos en ese país trabajen para la CIA, como aseguran las autoridades de Teherán.

En este sentido, Trump volvió a insistir en que el Gobierno iraní “miente mucho” y aseguró que el país persa “es caos”.

Diecisiete iraníes fueron arrestados entre marzo de 2018 y marzo de 2019 en el desmantelamiento de esta “red de espías” de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA).

Este anuncio se produce en un contexto de gran tensión entre Irán y EEUU, un año después de la retirada estadounidense del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní, y en medio de la creciente escalada en el Golfo.

“Los que traicionaron deliberadamente a su país fueron entregados a la justicia. Algunos fueron condenados a muerte y otros a largas penas de prisión”, declaró el jefe del contraespionaje iraní, cuya identidad no fue revelada.

Los sospechosos trabajaban “en sectores sensibles” o en actividades privadas ligadas a estos sectores y actuaban independientemente los unos de los otros, añadió.

 

REINO UNIDO. PIDEN PROTECCIÓN A BARCOS PETROLEROS

El Gobierno del Reino Unido pidió ayer la formación de “una misión marítima europea” para proteger a los cargueros que transiten por el estrecho de Ormuz, en un momento tensión en el golfo Pérsico.

El ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, aseguró que ha mantenido conversaciones “constructivas” con sus homólogos en varios países de la Unión Europea, entre ellos España, para constituir una unidad centrada en asegurar “una navegación libre y segura”.

Hunt anunció la iniciativa después que el viernes Irán apresaran al petrolero bajo bandera británica.

En Portada

  • Supertanker ya opera, pero el fuego amenaza ductos y la reserva Tucabaca
    La primera intervención del avión Supertanker Boeing 747-400, muy esperada por las poblaciones que forman parte de la Chiquitanía, permitió controlar un importante foco que hasta las 16:00 de ayer había calcinado parte de la serranía de Ipías, comunidad perteneciente al municipio de San José de...
  • Los europeos alzan la voz por los voraces incendios en la Amazonía
    El presidente brasileño Jair Bolsonaro evalúa movilizar al Ejército para combatir los incendios en la Amazonía, en respuesta a la presión internacional y las preocupaciones del agronegocio que podría sufrir las consecuencias de la inacción gubernamental. “La tendencia es ésa”, dijo Bolsonaro...
  • BoA sufre un nuevo percance y pierde parte de su fuselaje
    Nuevamente una nave de Boliviana de Aviación (BoA) sufrió un percance en plena operación de vuelo: esta vez perdió parte de su fuselaje en el viaje Cochabamba-Santa Cruz, según reportan pasajeros y testigos, y que enviaron las fotografías a este medio. La empresa no se refirió a este incidente...
  • 4 alcaldes del MAS tienen casos como el de Revilla, pero no son investigados
    El alcalde de La Paz, Luis Revilla, cumple con detención domiciliaria por el caso Alpacoma, acusado por delitos contra la salud e incumplimiento de deberes, mientras que cuatro autoridades municipales del trópico de Cochabamba, afines al MAS, pese a ser denunciadas también por delitos contra el...
  • Cuatro recetas de carnes a la brasa
    “La cocina es una muestra de afecto totalmente desprendida”, comenta el cocinero Francisco Galindo, quien junto a su hermano Leonardo está a cargo de la cocina de Brother’s Irish Pub. Galindo, especialista en las brasas, comparte con los lectores de Doble Click estas preparaciones que son una...