Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Trump dice que cada vez es “más difícil” tener un acuerdo con Irán

AFP y EFE

El presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó ayer que cada vez ve “más difícil” alcanzar un acuerdo con Irán que posibilite rebajar la escalada de tensión entre ambos países ya que, según dijo, Teherán “le ha faltado el respeto” a Washington.

“Le ha faltado el respeto a EEUU. No debería haberlo hecho, francamente se me hace más difícil alcanzar un acuerdo con Irán… aunque todo es posible”, dijo el mandatario.

El Presidente realizó estas declaraciones poco después de acusar a Irán vía Twitter de haber mentido respecto a que 17 ciudadanos iraníes detenidos en ese país trabajen para la CIA, como aseguran las autoridades de Teherán.

En este sentido, Trump volvió a insistir en que el Gobierno iraní “miente mucho” y aseguró que el país persa “es caos”.

Diecisiete iraníes fueron arrestados entre marzo de 2018 y marzo de 2019 en el desmantelamiento de esta “red de espías” de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA).

Este anuncio se produce en un contexto de gran tensión entre Irán y EEUU, un año después de la retirada estadounidense del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní, y en medio de la creciente escalada en el Golfo.

“Los que traicionaron deliberadamente a su país fueron entregados a la justicia. Algunos fueron condenados a muerte y otros a largas penas de prisión”, declaró el jefe del contraespionaje iraní, cuya identidad no fue revelada.

Los sospechosos trabajaban “en sectores sensibles” o en actividades privadas ligadas a estos sectores y actuaban independientemente los unos de los otros, añadió.

 

REINO UNIDO. PIDEN PROTECCIÓN A BARCOS PETROLEROS

El Gobierno del Reino Unido pidió ayer la formación de “una misión marítima europea” para proteger a los cargueros que transiten por el estrecho de Ormuz, en un momento tensión en el golfo Pérsico.

El ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, aseguró que ha mantenido conversaciones “constructivas” con sus homólogos en varios países de la Unión Europea, entre ellos España, para constituir una unidad centrada en asegurar “una navegación libre y segura”.

Hunt anunció la iniciativa después que el viernes Irán apresaran al petrolero bajo bandera británica.

En Portada

  • Juez envía a Elba Terán a la cárcel de Palmasola con detención preventiva
    Después de más de dos horas de audiencia, el juez Hugo Huancani definió la detención preventiva en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz para Elba Terán, quien es investigada por falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado. La audiencia cautelar se celebró en La Paz, donde la Fiscalía...
  • La caída de Romero: de ministro a ocupar una celda en San Pedro
    Carlos Gustavo Romero Bonifaz, después de casi 14 años de estar en el poder y ser el hombre fuerte, conciliador, negociador y poderoso de la administración del expresidente Evo Morales, fue enviado al penal de San Pedro de La Paz, por supuestamente haber incurrido en los delitos de incumplimiento...
  • Expertos estiman que hay más de mil infectados con misterioso virus chino
    Pekín Científicos que analizan el impacto del brote de neumonía a raíz de un misterioso virus en China temen que el número de casos sea mucho mayor que el registrado, mientras se adoptan medidas en el extranjero para evitar la propagación de la enfermedad. Ayer se identificaron cuatro casos...
  • Una multitud pide esclarecer la muerte de fiscal argentino
    Buenos Aires Una multitud reclamó ayer que la Justicia esclarezca “el magnicidio” del fiscal argentino Alberto Nisman al cumplirse cinco años de su muerte, en un acto celebrado en Buenos Aires con fuertes críticas al nuevo Gobierno de los peronistas Alberto Fernández y Cristina Fernández de...
  • El 54% de electores peruanos está indeciso a una semana de comicios
    Lima/Cochabamba RPP y Los Tiempos Un porcentaje mayoritario de electores (54%) todavía no decide su voto para las elecciones del próximo 26 de enero. Además, un 19,1% ha expresado su intención de votar en blanco o viciar su voto, según reveló anteayer la última encuesta de CPI para RPP...