Pasar al contenido principal
EFE

Fernández pide acelerar el juicio de “los cuadernos K”

La expresidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) pidió al juez de “la causa de los cuadernos”, en la que se investiga si recibió sobornos de empresarios durante su mandato, acelerar la elevación a juicio para “desnudar” la “mentira” que la incrimina como jefa de una asociación ilícita.

Según dijo Gregorio Galbón, uno de los abogados de la actual senadora y precandidata a vicepresidenta, el equipo de abogados de Fernández entregó un escrito al juez Claudio Bonadio, instructor del caso, que se abrió hace casi un año tras la publicación de una polémica investigación periodística.

La causa se centra en la supuesta existencia, en los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) -fallecido en 2010- y su esposa, Cristina Fernández, de una trama de millonarios pagos de sobornos de empresarios de la obra pública a altos funcionarios, entre ellos el propio matrimonio presidencial.

La expresidenta está procesada con una orden de detención, pero sigue en libertad por tener fueros parlamentarios como senadora nacional.

Galbón incidió que desde que las “fotocopias de los cuadernos” -en referencia a la inexistencia de los cuadernos originales- saltaron a los medios se dijeron “barbaridades que nada tenían que ver con la senadora”.

“Declararon más de 200 personas y ninguna de ellas, ninguna de ellas pudo demostrar que Cristina Fernández esté vinculada al dinero o a algún tipo de coima”, añadió Galbón.

El letrado insistió en que “la causa de las fotocopias de los cuadernos está obviamente manipulada tanto por el juez Bonadio, como por el fiscal (Carlos) Stornelli”.

 

“CAUSA DE LOS CUADERNOS”

La “causa de los cuadernos” surgió cuando ocho cuadernos manuscritos por un chofer del Ministerio de Planificación Federal de Argentina, el más relevante del kirchnerismo, salieron a la luz en una investigación del diario La Nación.

Esas libretas contenían con detalle los movimientos que supuestamente ese conductor realizó durante 10 años para recolectar grandes sumas de dinero de poderosos empresarios para ser después entregadas a altos funcionarios.

Bonadio dio por cerrada de manera parcial la investigación y pidió opinión a las partes sobre el envío a sorteo de un Tribunal Oral, informó Telam.

En Portada

  • Evo ya hace política en Argentina y convoca a sus principales operadores
    El expresidente Evo Morales no esperó un día para hacer publicaciones políticas desde Argentina, luego de obtener el refugio político en ese país, y activar su aparato político convocando a los principales dirigentes de su partido a visitarlo en la vecina nación, desde donde comandará la campaña...
  • Clásico nacional al rojo vivo
    Wilstermann y The Strongest jugarán mañana (17:15) uno de los partidos más importantes en sus pretensiones de clasificación a la Copa Libertadores como Bolivia 2. Son los equipos mejor perfilados para lograr el segundo premio internacional que entregará tres millones de dólares.  Bolívar, que...
  • Diputado del MAS impulsa ley para legalizar autos “chutos”
    El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Manuel Mamani, aseveró que remitió ante la Cámara de Diputados un proyecto de ley para regularizar vehículos indocumentados.    El objetivo del proyecto de ley es establecer un programa de regularización de los vehículos, así como tractores y...
  • Senado devuelve ley de garantías a diputados para buscar consenso
    Las bancadas del Movimiento Al Socialismo (MAS), Unidad Demócrata (UD) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) eliminaron tres artículos de la Ley de Garantías y modificaron dos. El documento fue devuelto a la Cámara de Diputados para que nuevamente sea tratada y luego promulgada. El proyecto de...
  • Cámara Baja aprueba ley de presupuesto
    La Cámara de Diputados aprobó la noche del jueves, en sus estaciones en grande y detalle, el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2020 que garantiza la inversión pública, la asignación de recursos a los gobiernos subnacionales y el pago de los bonos sociales. “Se ha aprobado...