Pasar al contenido principal
EFE

Boris Johnson será el próximo primer ministro del Reino Unido

LONDRES |

Boris Johnson ha sido elegido líder del Partido Conservador británico y próximo primer ministro, según el resultado de la elección interna divulgado este martes.

Johnson, que partía como favorito para suceder a Theresa May, competía con el actual ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, en un proceso electoral que empezó el pasado junio tras el anuncio de dimisión de la "premier" por la crisis del "brexit". 

En las últimas semanas, los 160.000 militantes "tories" votaron en estas primarias, después de que los diputados del partido celebrasen una serie de elecciones para ir eliminando a los distintos candidatos -un total de 10- hasta que quedaron dos.

Según los datos aportados este martes por la formación, Johnson recibió 92.153 votos frente a los 46.656 de Hunt, mientras que la participación electoral se situó en el 87,4 %.

Tras ser proclamado líder conservador, en un evento que tuvo lugar en el centro de conferencias "Queen Elizabeth II", frente al Parlamento de Westminster (Londres), Johnson agradeció el "servicio" dedicado por Theresa May a la agrupación y al Reino Unido.

En un apasionado pero muy breve discurso, el nuevo líder conservador aseguró que "unirá" al Reino Unido, al que le "dará energía" y un espíritu "de que podemos hacer" las cosas.

También agradeció a los miembros de su formación por el "extraordinario honor y privilegio" que le han conferido. "Sé que habrá gente por ahí que cuestionará el juicio de vuestra decisión", agregó Johnson, quien ha sido criticado por los sectores conservadores que están a favor de un "brexit" suave.

El cambio de primer ministro se producirá mañana cuando May acuda al palacio de Buckingham para presentar formalmente su dimisión a la reina Isabel II y comunicarle que su partido tiene un nuevo líder.

Después, el "premier" irá al palacio para celebrar la audiencia de rigor con la jefa de Estado, antes de trasladarse a la residencia de Downing Street para empezar a nombrar a sus ministros.

Algunos miembros del Ejecutivo de May ya adelantaron su intención de no servir bajo el mandato de Johnson, entre ellos el proeuropeo titular de Economía, Philip Hammond; el ministro de Justicia, David Gauke, y el responsable de Cooperación Internacional, Rory Stewart.

Durante la campaña interna "tory", Johnson ha dejado claro que cumplirá con la fecha del "brexit" del 31 de octubre, un proceso que calificó de "a todo o nada", lo que ha hecho temer sobre la posibilidad de que el país salga de la UE sin pacto alguno.

El exministro de Exteriores ha recalcado que el Reino Unido puede salir del bloque europeo con un acuerdo si el país tiene "la voluntad y el espíritu" para hacerlo.

En Portada

  • Arce se presenta como candidato sin Choquehuanca y el MAS se divide
    Bajo la consigna de unidad en el instrumento político del Movimiento Al Socialismo (MAS) y el apoyo de las organizaciones sociales, este lunes el exministro de Economía Luis Arce Catacora se presentó como candidato a la presidencia en un conferencia que brindó desde Argentina; sin embargo, lo...
  • Hugo Dellien cae ante Rafael Nadal en Australia
    El tenista boliviano Hugo Dellien cayó ante el español Rafael Nadal, número uno del mundo, en el tercer turno de la jornada. El partido estuvo marcado por la valentía y coraje de la mejor raqueta de Bolivia. Se disputó en el estadio Road Laver de la ciudad de Melbourne, Australia. Con estos...
  • Gobierno se retira del caso Rózsa; acusados ven “reparación histórica”
    La decisión del Ministerio de Gobierno de retirar la acusación presentada en el caso de supuesto terrorismo durante el mandato del expresidente Evo Morales fue calificada como un acto de reparación histórica por la defensa de algunos de los acusados en este caso que cumplirá once años. El...
  • EEUU subraya “fuerte apoyo” a elecciones “libres y justas”
    El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, subrayó ayer el “fuerte apoyo” de la administración de Donald Trump a la realización de elecciones “libres y justas” en Bolivia tras la renuncia del presidente Evo Morales luego de controvertidos comicios. El secretario de Estado hizo...
  • Vinto Palmaflor perfila el once con dos dudas para visitar a Bolívar
    El plantel de Municipal Vinto Atlético Palmaflor ya tiene prácticamente el once para visitar mañana (16:00) a Bolívar en el estadio Hernando Siles de La Paz, por la fecha 1 del torneo Apertura 2020 de la División Profesional. Aún hay dos dudas en el equipo de Humberto Viviani. Por el tiempo que...