Pasar al contenido principal
EFE

Apagón cumple 15 horas en Venezuela con reconexión parcial del servicio

CARACAS |

Al menos cinco estados de Venezuela continúan este martes sin electricidad desde que se produjera un apagón general la tarde del lunes, mientras que el Gobierno informa de avances en la reconexión del servicio en al menos nueve regiones.

Cerca de las 03.00 locales (07.00 GMT), la estatal Corpoelec, que controla el fluido de energía en todo el país, indicó a través de Twitter que la luz había sido restituida al 100 % en Caracas y de forma parcial en estados del oeste como Mérida, Trujillo y Barinas, así como en el norteño Aragua.

Cerca de la medianoche del lunes, Corpoelec había anunciado en la misma red social la recuperación parcial del servicio en otros cinco estados: Nueva Esparta (este), Bolívar (sur), Táchira (oeste), Lara (oeste) y Anzoátegui (este).

Ambos informes han sido objetados por cientos de internautas que en la mañana de este lunes aseguran continuar a oscuras en sus lugares de residencia, algunos de ellos en los estados señalados como reconectados por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Lugareños de estados como Carabobo, Cojedes, Aragua, Portuguesa y Falcón aseguraron a Efe que este martes siguen sin luz en sus hogares en tanto que a través en las redes sociales circulan numerosos reportes según los cuales más de una decena de regiones cumplieron 15 horas de apagón.

El Ejecutivo chavista anunció la suspensión de actividades laborales y escolares para este martes con la finalidad de ayudar a la reconexión del servicio y pidió a las personas mantenerse en sus casas salvo emergencias.

En Caracas, el servicio de Metro, por el que diariamente se trasladan cientos de miles de usuarios, continúa suspendido "motivado a la falla de energía eléctrica".

El corte de luz, que afectó al menos a 16 de las 24 entidades federales, se registró a las 16:40 hora local (20:40 GMT), y se debió, según el chavismo, a un "ataque electromagnético" a la principal hidroeléctrica del país.

El país con las mayores reservas probadas de petróleo no registraba un apagón de esta magnitud desde el pasado marzo, aunque los fallos del servicio se viven a diario en varias regiones, sobre todo en el oeste y en las zonas fronterizas.

Una vez más, la falta de luz ha traído consigo problemas como la caída de la telefonía móvil, la interrupción en el suministro de agua potable, la paralización de transacciones comerciales en algunos comercios y la desconexión de internet.

En Portada

  • 20 días, 5 parques en riesgo y un millón de Ha quemadas
    El fuego, que devastó casi un millón de hectáreas de bosques en el oriente del país, comenzó también a quemar cinco áreas protegidas del país: el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, Parque Otuquis, el Valle de Tucavaca, la laguna Concepción y el parque histórico Santa Cruz La Vieja. El fuego,...
  • Aprueban tres decretos y destinan $us 17,5 millones para levantar BoA
    Una semana después de que admitiera “problemas estructurales” que causaron una cadena de incidentes en Boliviana de Aviación (BoA), el presidente Evo Morales aprobó ayer tres decretos destinados a subir los sueldos de los pilotos y financiar con otros 17,5 millones de dólares la renovación de la...
  • Bolivia, Brasil y Paraguay se hallan acechados por el fuego y la sequía
    Bolivia, Brasil y Paraguay están siendo afectados por incendios de magnitud y sequías que están fuera de control y van en aumento. La autorización del desmonte de bosques para la ganadería, en el caso de Bolivia y Brasil, se enmarcan en una política que comparten ambos países y que ha provocado...
  • Aprehenden a hermano de consejero Michel por tráfico de influencias
    Juan Michel, hermano del consejero de la Magistratura, Omar Michel Durán, fue aprehendido ayer en Sucre dentro de la investigación de presunto tráfico de influencias que develó un audio, en el que se escucha al investigado tratando de influenciar en una jueza para que dé una determinada...
  • Técnico de la Verde saldrá de una lista de cinco entrenadores
    El Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) elegirá al próximo director técnico de la selección boliviana de una lista final de cinco entrenadores. En el momento la Comisión Seleccionadora realiza una depuración de casi 20 carpetas que tiene en su poder y que llegaron en los...