Pasar al contenido principal
EFE

Apagón cumple 15 horas en Venezuela con reconexión parcial del servicio

CARACAS |

Al menos cinco estados de Venezuela continúan este martes sin electricidad desde que se produjera un apagón general la tarde del lunes, mientras que el Gobierno informa de avances en la reconexión del servicio en al menos nueve regiones.

Cerca de las 03.00 locales (07.00 GMT), la estatal Corpoelec, que controla el fluido de energía en todo el país, indicó a través de Twitter que la luz había sido restituida al 100 % en Caracas y de forma parcial en estados del oeste como Mérida, Trujillo y Barinas, así como en el norteño Aragua.

Cerca de la medianoche del lunes, Corpoelec había anunciado en la misma red social la recuperación parcial del servicio en otros cinco estados: Nueva Esparta (este), Bolívar (sur), Táchira (oeste), Lara (oeste) y Anzoátegui (este).

Ambos informes han sido objetados por cientos de internautas que en la mañana de este lunes aseguran continuar a oscuras en sus lugares de residencia, algunos de ellos en los estados señalados como reconectados por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Lugareños de estados como Carabobo, Cojedes, Aragua, Portuguesa y Falcón aseguraron a Efe que este martes siguen sin luz en sus hogares en tanto que a través en las redes sociales circulan numerosos reportes según los cuales más de una decena de regiones cumplieron 15 horas de apagón.

El Ejecutivo chavista anunció la suspensión de actividades laborales y escolares para este martes con la finalidad de ayudar a la reconexión del servicio y pidió a las personas mantenerse en sus casas salvo emergencias.

En Caracas, el servicio de Metro, por el que diariamente se trasladan cientos de miles de usuarios, continúa suspendido "motivado a la falla de energía eléctrica".

El corte de luz, que afectó al menos a 16 de las 24 entidades federales, se registró a las 16:40 hora local (20:40 GMT), y se debió, según el chavismo, a un "ataque electromagnético" a la principal hidroeléctrica del país.

El país con las mayores reservas probadas de petróleo no registraba un apagón de esta magnitud desde el pasado marzo, aunque los fallos del servicio se viven a diario en varias regiones, sobre todo en el oeste y en las zonas fronterizas.

Una vez más, la falta de luz ha traído consigo problemas como la caída de la telefonía móvil, la interrupción en el suministro de agua potable, la paralización de transacciones comerciales en algunos comercios y la desconexión de internet.

En Portada

  • Las promesas del MAS quedaron a medias en casi 14 años de Gobierno
      En 13 años, nueve meses y 13 días de Evo Morales como presidente de Bolivia, es decir,  tres gestiones, el Gobierno hizo promesas que fueron revisadas por un equipo de Los Tiempos para determinar hasta qué punto éstas fueron cumplidas, quedaron inconclusas o no se cumplieron. Se organizó...
  • Actos separados y patrullajes sellan los 10 años del Estado Plurinacional
    El 22 de enero más tenso desde la creación del Estado Plurinacional se vivirá hoy en Bolivia, con patrullajes conjuntos de las Fuerzas Armadas y la Policía y dos actos separados: uno dirigido por el Gobierno transitorio y otro por el expresidente Evo Morales y el Movimiento Al Socialismo (MAS...
  • Expulsión de Evo y la victoria del MAS, los motivos del 22 de enero
    El feriado del 22 de enero está directamente relacionado con tres hechos que marcaron la vida del expresidente Evo Morales y del Movimiento Al Socialismo (MAS): la expulsión del dirigente cocalero del Congreso Nacional en 2002, la primera posesión presidencial tras la victoria electoral del MAS...
  • El PIB creció en 2,86% a septiembre de 2019, cifra menor al 4,57% de 2018
    El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) entre enero a septiembre de 2019 fue de 2,86 por ciento, la cifra es menor a la que se registró en similar periodo de 2018, cuando se reportó un incremento de 4,57 por ciento. El PIB de 2019 fue impulsado principalmente por el sector de la...
  • Auditan proyecto de venta de energía eléctrica a Argentina
    El ministro de Energías, Rodrigo Guzmán, señaló ayer que encargó una auditoría en tres niveles  al proyecto de exportación de energía  a Argentina, debido a que se hallaron varias irregularidades. Informó que hace 15 días encargó la realización de una auditoría financiera, técnica y legal para...