Pasar al contenido principal
EFE

Rosselló apenas consigue enumerar a sus aliados en medio de protestas

WASHINGTON |

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, pasó dificultades hoy para citar a personas que apoyan su decisión de no renunciar a su cargo durante una entrevista con la cadena Fox News, en la que insistió en que quiere permanecer en el poder para "combatir la corrupción" en la isla.

Rosselló concedió su primera entrevista desde que comenzaron las multitudinarias protestas que piden su dimisión al presentador Shepard Smith, quien le hizo un duro interrogatorio en la cadena de televisión favorita del presidente estadounidense, Donald Trump.

Cuando Smith le pidió "nombrar a una persona" que aún le apoyara en todo Puerto Rico, el gobernador titubeó durante un tiempo después de afirmar: "Hay gente que me ha apoyado, de diferentes grupos".

Finalmente, y ante la presión del entrevistador, Rosselló citó al alcalde de la localidad de San Sebastián, Javier Jiménez, y a "gente en la Cámara de Representantes y el Senado" estatal, a pesar de que en el primero de esos hemiciclos se ha creado un comité para evaluar un posible residenciamiento (juicio político) en su contra.

Poco después de la entrevista, Jiménez evitó confirmar su apoyo al gobernador, al afirmar en un comunicado publicado en la cuenta de Facebook de su municipio que él defiende la idea de esperar a que el comité de la Cámara Baja decida si es oportuno "iniciar un proceso de residenciamiento" contra Rosselló.

El presentador de Fox News tuvo palabras muy duras para Rosselló, al que preguntó si le "importa" lo que dicen los manifestantes que salen diariamente a las calles para pedir su dimisión o si, en cambio, sigue con "la actitud indiferente (que demostró en los) mensajes de chat" filtrados recientemente.

"Les escucho. Es algo que forma parte de mi introspección, y seguiré escuchándoles. Seguiré trabajando con el pueblo de Puerto Rico", respondió Rosselló.

La isla afronta desde la semana pasada una crisis institucional desde que se filtrara una conversación virtual del gobernador y miembros del Ejecutivo de la isla en el que se insulta y ridiculiza a artistas, mujeres, miembros de la comunidad LGBT y otros políticos.

Smith insistió en que el gobernador "restó importancia a las víctimas del huracán María" e hizo "comentarios homófobos y misóginos", y le espetó: "¿Quién queda que todavía le apoye? ¿Es seguro que usted siga gobernando?".

"Estoy tratando de compensar (a la gente) por todos los comentarios que hice en los chats, pero necesitamos seguir adelante con el combate a la corrupción", respondió Rosselló.

"Tengo que ir más allá de los debates políticos, para afrontar algunos de los problemas de corrupción que tenemos aquí en Puerto Rico, y arreglarlos", recalcó.

El gobernador negó que haya "minimizado las manifestaciones" en su contra y subrayó que ha presentado "una propuesta" para lidiar con la corrupción (de Puerto Rico, un Estado Libre Asociado de EE.UU.) a la Casa Blanca, donde Rosselló tiene pocos amigos y el propio Trump le ha tachado de "terrible".

Este domingo, Rosselló trató de contener la presión popular al anunciar que afrontará un eventual juicio político en su contra, que no se presentará a la reelección y que renuncia a la presidencia de su partido, pero eso no evitó que decenas de miles de personas volvieran hoy a protestar para pedir su dimisión.

En Portada

  • Clásico cochabambino para alquilar balcones
    Sin tregua y con un rótulo de “prohibido perder” se disputará el clásico cochabambino 146 de hoy (20:30). Aurora y Wilstermann, cada uno persiguiendo objetivos disímiles, se medirán en el estadio Félix Capriles, en un encuentro que presagia un lleno total del estadio Félix Capriles, fiel testigo...
  • Nuevo gerente de Elfec anuncia una revisión de las tarifas de energía eléctrica
    Jaime Doria Medina es el nuevo gerente general de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba (Elfec) y, a tiempo de ser posesionado ayer, anunció un estudio inmediato que permita aplicar la rebaja de tarifas por el consumo de energía eléctrica en Cochabamba. “Tenemos que ver en qué...
  • CIDH: informe presenta seis omisiones y tergiversaciones
    El informe preliminar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tras la visita a Bolivia, entre el 22 y 25 de noviembre, señala que se detectó una serie de violaciones de derechos humanos registrados tras las elecciones fraudulentas, pero el documento presenta varias omisiones y...
  • Gas: Brasil y Argentina demandan volumen máximo en escenario difícil
    En un escenario complejo para el sector hidrocarburos, que fue afectado por los conflictos sociales que vivió el país entre octubre y noviembre, las nominaciones de gas que realizan los mercados de Brasil y Argentina bordean el volumen máximo establecido en cada contrato. Un especialista afirma...
  • La nueva secuela de “Jumanji” y cuatro novedades más renuevan la cartelera
    Hoy, como todos los jueves, los cines de la ciudad renuevan sus carteleras con nuevas propuestas para el disfrute de todo el público cinéfilo. Esta semana habrá cinco estrenos de los géneros de drama, aventura y terror. Una de las películas más esperadas es “Jumanji: siguiente nivel”, una nueva...