Pasar al contenido principal
EFE

Casi 30 mil afectados por proceso eruptivo que tiene en alerta al sur de Perú

LIMA |

El proceso eruptivo del volcán Ubinas, por el que el Gobierno de Perú declaró el estado de emergencia en varios distritos, afectó a más de 29.700 personas del sur del país a causa, fundamentalmente, de la dispersión de cenizas, según un reporte publicado este domingo por las autoridades.

De acuerdo con el informe del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), la ceniza ha cubierto 617 escuelas y 20 centros de salud en las zonas de Moquegua, Arequipa, Tacna y Puno.

El mayor número de afectados, más de 19.000 personas, están en la región de Puno, fronteriza con Bolivia, seguido por Moquegua con más de 9.200, Arequipa con 1.257 y Tacna, en la frontera con Chile, con 141 pobladores en la provincia de Candarave.

El Gobierno peruano declaró el estado de emergencia en varios distritos afectados para acelerar la distribución de ayuda y las acciones para evacuar a la población, después de una visita del presidente Martín Vizcarra a la zona.

La actividad del volcán alcanzó sus máximas explosiones el pasado jueves y emitió una columna de ceniza de unos cinco kilómetros de altura, que se ha dispersado en varias regiones del sur del país, llegando incluso a localidades de la vecina Bolivia.

El especialista vulcanológico del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Jersy Mariño, declaró que "por ahora, es una erupción moderada que ha alcanzado casi 5 kilómetros de alto", que está siendo monitoreada todos los días.

En declaraciones al canal TVPerú, Mariño agregó que en Perú hay ocho volcanes en el sur del país, pero que el volcán Ubinas "es un volcán bastante activo" con el que se van "a tener erupciones cada 5 o 6 años".

Por tal motivo, se ha recomendado "evacuar los principales centros poblados que están en el valle de Ubinas", anotó.

La prioridad del Ingemmet está ahora enfocada en los volcanes Ubinas y Sabancaya, este último ubicado en Arequipa.

Perú se encuentra en el denominado "cinturón de fuego del Pacífico", una zona con gran incidencia de terremotos y actividad volcánica. 

En Portada

  • Las promesas del MAS quedaron a medias en casi 14 años de Gobierno
      En 13 años, nueve meses y 13 días de Evo Morales como presidente de Bolivia, es decir,  tres gestiones, el Gobierno hizo promesas que fueron revisadas por un equipo de Los Tiempos para determinar hasta qué punto éstas fueron cumplidas, quedaron inconclusas o no se cumplieron. Se organizó...
  • Actos separados y patrullajes sellan los 10 años del Estado Plurinacional
    El 22 de enero más tenso desde la creación del Estado Plurinacional se vivirá hoy en Bolivia, con patrullajes conjuntos de las Fuerzas Armadas y la Policía y dos actos separados: uno dirigido por el Gobierno transitorio y otro por el expresidente Evo Morales y el Movimiento Al Socialismo (MAS...
  • Expulsión de Evo y la victoria del MAS, los motivos del 22 de enero
    El feriado del 22 de enero está directamente relacionado con tres hechos que marcaron la vida del expresidente Evo Morales y del Movimiento Al Socialismo (MAS): la expulsión del dirigente cocalero del Congreso Nacional en 2002, la primera posesión presidencial tras la victoria electoral del MAS...
  • El PIB creció en 2,86% a septiembre de 2019, cifra menor al 4,57% de 2018
    El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) entre enero a septiembre de 2019 fue de 2,86 por ciento, la cifra es menor a la que se registró en similar periodo de 2018, cuando se reportó un incremento de 4,57 por ciento. El PIB de 2019 fue impulsado principalmente por el sector de la...
  • Auditan proyecto de venta de energía eléctrica a Argentina
    El ministro de Energías, Rodrigo Guzmán, señaló ayer que encargó una auditoría en tres niveles  al proyecto de exportación de energía  a Argentina, debido a que se hallaron varias irregularidades. Informó que hace 15 días encargó la realización de una auditoría financiera, técnica y legal para...