Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Trump defiende cánticos racistas contra congresista musulmana

El presidente de EEUU, Donald Trump, definió ayer como “patriotas increíbles” a los miembros de su público que este miércoles entonaron cánticos racistas contra la congresista musulmana Ilhan Omar, y restó así fuerza a su reciente afirmación de que no estaba “de acuerdo” con esos lemas.

Un día después de distanciarse de los cánticos de “¡Envíenla de vuelta (a su país)!” en los que estallaron sus seguidores durante un mitin del mandatario el miércoles, Trump redobló sus críticas contra Omar y dio nuevos argumentos a quienes creen que su rechazo a los gritos se debió sólo a la presión de sus asesores.

“Esos eran gente increíble, esos eran patriotas increíbles”, afirmó Trump sobre los asistentes a su mitin en Greenville (Carolina del Norte).

Preguntado por si está “descontento” con los cánticos que se escucharon en el acto de campaña, Trump respondió: “No, ¿saben con lo que estoy descontento? Con el hecho de que una congresista pueda odiar a nuestro país”.

El mandatario evitó así repetir la posición que había expresado este jueves, cuando dijo que no le “gustó escuchar ese cántico” y que no estaba “de acuerdo” con la idea de que Omar debería ser “enviada de vuelta” al país donde nació, Somalia, a pesar de que tiene la ciudadanía estadounidense desde hace dos décadas.

Según múltiples informes de prensa, Trump decidió distanciarse de los cánticos después que se lo pidiera este jueves su hija y asesora, Ivanka, y que varios congresistas republicanos se quejaran sobre el tema.

El mandatario negó ayer que sus comentarios se debieran a la presión de su hija y afirmó: “No me importa si (mis declaraciones) son buenas o malas políticamente”.

Los indicios de que, en realidad, a Trump no le molestaron los cánticos racistas no son pocos: durante el mitin, dejó que los gritos continuaran durante 13 segundos antes de continuar con sus críticas a Omar, y cuando regresó a Washington esa noche, tuiteó que “el entusiasmo” de sus seguidores iba a “acabar” con sus rivales.

Las cuatro legisladoras —Omar, Alexandria Ocasio-Cortez, Ayanna Pressley y Rashida Tlaib— se refieren a sí mismas informalmente como “La brigada” y han adquirido fama por su influencia en el ala más progresista del Partido Demócrata y sus roces con las figuras moderadas de su formación en la Cámara Baja.

Trump se quejó ayer de que los medios de comunicación cubrieran la llegada este jueves de Omar al aeropuerto principal del estado al que representa en el Congreso, Minesota, donde una multitud la recibió coreando “¡Bienvenida a casa!”.

Omar les agradeció el apoyo y prometió seguir siendo una “pesadilla” para Trump, algo que el mandatario condenó ayer.

Además, Trump lamentó que la prensa “enloqueciera” con los cánticos racistas, pero estén “totalmente calmados” ante los comentarios “radicales” de las congresistas.

 

MERKEL APOYA A LAS 4 CONGRESISTAS

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo ayer que los recientes tuits del presidente Trump contra mujeres congresistas de origen extranjero son contrarios a la “grandeza” de EEUU, y les expresó su apoyo incondicional.

“Me distancio claramente de estos ataques y soy solidaria con estas mujeres”, dijo Merkel en conferencia de prensa realizada en Berlín.

“La fuerza de EEUU reposa en el hecho de que gente de diferente (origen) contribuye a la grandeza del país”, afirmó la Canciller, que tiene unas relaciones difíciles con el presidente Trump.

En Portada

  • Bosque chiquitano en 6 municipios sufre por incendios incontrolables
    Los Tiempos, El Deber y agencias Más de 400 mil hectáreas de bosque chiquitano, una superficie mayor a la del Parque Nacional Tunari (309 mil hectáreas), se han quemado en los incendios registrados en las últimas semanas en las áreas forestales de al menos seis municipios de Santa Cruz:...
  • Aducción al sur tiene 36% de avance físico, según Gobernación
    La aducción 2, que transportará agua de la represa del Complejo Múltiple Misicuni a las poblaciones de Colcapirhua y la zona sur de la ciudad de Cochabamba, registra un avance físico del 36 por ciento, informó el director de Obras Civiles de la Gobernación, Omar Arze. El tramo 1 o lote 2 (...
  • Combustible de Perú, varado por bloqueo
    Cisternas de combustible permanecen paradas en las carreteras hacia los puertos de Ilo y Matarani, en Perú. La Cámara Departamental de Transporte expresó preocupación por un posible desabastecimiento que podría generarse por este problema. El presidente de la Cámara Departamental de Transporte...
  • Ven que Gobierno hace campaña al invertir donde no apoyan al MAS
    La decisión del gabinete de agilizar las inversiones públicas en las regiones donde el MAS no tiene apoyo “sólo reafirma que al Gobierno lo único que le importa es la campaña electoral, porque define sus prioridades en función a sus objetivos políticos y no al interés nacional”, aseveró ayer el...
  • Comunario industrializa la carne de llama y realiza la venta en latas
    Carne de llama en lata, cual si fuera atún, es una de las principales novedades en la industrialización de este producto. Las mismas comunidades decidieron emprender esta alternativa de valor agregado para diversificar el mercado de los productos de camélidos. Florencio Medrano llegó desde...