Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Trump defiende cánticos racistas contra congresista musulmana

El presidente de EEUU, Donald Trump, definió ayer como “patriotas increíbles” a los miembros de su público que este miércoles entonaron cánticos racistas contra la congresista musulmana Ilhan Omar, y restó así fuerza a su reciente afirmación de que no estaba “de acuerdo” con esos lemas.

Un día después de distanciarse de los cánticos de “¡Envíenla de vuelta (a su país)!” en los que estallaron sus seguidores durante un mitin del mandatario el miércoles, Trump redobló sus críticas contra Omar y dio nuevos argumentos a quienes creen que su rechazo a los gritos se debió sólo a la presión de sus asesores.

“Esos eran gente increíble, esos eran patriotas increíbles”, afirmó Trump sobre los asistentes a su mitin en Greenville (Carolina del Norte).

Preguntado por si está “descontento” con los cánticos que se escucharon en el acto de campaña, Trump respondió: “No, ¿saben con lo que estoy descontento? Con el hecho de que una congresista pueda odiar a nuestro país”.

El mandatario evitó así repetir la posición que había expresado este jueves, cuando dijo que no le “gustó escuchar ese cántico” y que no estaba “de acuerdo” con la idea de que Omar debería ser “enviada de vuelta” al país donde nació, Somalia, a pesar de que tiene la ciudadanía estadounidense desde hace dos décadas.

Según múltiples informes de prensa, Trump decidió distanciarse de los cánticos después que se lo pidiera este jueves su hija y asesora, Ivanka, y que varios congresistas republicanos se quejaran sobre el tema.

El mandatario negó ayer que sus comentarios se debieran a la presión de su hija y afirmó: “No me importa si (mis declaraciones) son buenas o malas políticamente”.

Los indicios de que, en realidad, a Trump no le molestaron los cánticos racistas no son pocos: durante el mitin, dejó que los gritos continuaran durante 13 segundos antes de continuar con sus críticas a Omar, y cuando regresó a Washington esa noche, tuiteó que “el entusiasmo” de sus seguidores iba a “acabar” con sus rivales.

Las cuatro legisladoras —Omar, Alexandria Ocasio-Cortez, Ayanna Pressley y Rashida Tlaib— se refieren a sí mismas informalmente como “La brigada” y han adquirido fama por su influencia en el ala más progresista del Partido Demócrata y sus roces con las figuras moderadas de su formación en la Cámara Baja.

Trump se quejó ayer de que los medios de comunicación cubrieran la llegada este jueves de Omar al aeropuerto principal del estado al que representa en el Congreso, Minesota, donde una multitud la recibió coreando “¡Bienvenida a casa!”.

Omar les agradeció el apoyo y prometió seguir siendo una “pesadilla” para Trump, algo que el mandatario condenó ayer.

Además, Trump lamentó que la prensa “enloqueciera” con los cánticos racistas, pero estén “totalmente calmados” ante los comentarios “radicales” de las congresistas.

 

MERKEL APOYA A LAS 4 CONGRESISTAS

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo ayer que los recientes tuits del presidente Trump contra mujeres congresistas de origen extranjero son contrarios a la “grandeza” de EEUU, y les expresó su apoyo incondicional.

“Me distancio claramente de estos ataques y soy solidaria con estas mujeres”, dijo Merkel en conferencia de prensa realizada en Berlín.

“La fuerza de EEUU reposa en el hecho de que gente de diferente (origen) contribuye a la grandeza del país”, afirmó la Canciller, que tiene unas relaciones difíciles con el presidente Trump.

En Portada

  • MAS descarta invitados, critica a exministros y anula Conalcam
    El Movimiento Al Socialismo (MAS) decidió apostar por la renovación para encarar el proceso electoral de 2020. El ampliado nacional realizado ayer en Cochabamba tomó decisiones cruciales: en adelante ya no habrá candidatos invitados, se nombró jefe de campaña a Evo Morales, se apostó por la...
  • Vuelven los PumaKatari tras haber sido incendiados en los conflictos hace un mes
    La Paz Abi y Oxígeno Los buses ChikiTiti y PumaKatari, del servicio de transporte municipal, reanudaron ayer sus operaciones en La Paz, después de que hace un mes 66 de sus motorizados fueron quemados por personas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS). El alcalde de La Paz, Luis Revilla...
  • Comicios: Camacho y Pumari se alejan y tambalea el bloque único
    La novela por la candidatura de los cívicos Luis Fernando Camacho y Marco Pumari terminó en medio de un cruce de acusaciones. El exlíder cruceño decidió postular a la Presidencia sin el acompañamiento del potosino, y éste respondió que la determinación de Camacho lo “sorprendió” y que “pateó el...
  • Aprehenden a dos fiscales por fuga de asesor del TSE vinculado a fraude
    La Fiscalía Departamental de La Paz informó ayer se aprehendió al fiscal de materia Ronald Chávez, por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, y a la fiscal Mónica de la Riva, por la presunta comisión del delito de uso indebido de...
  • Violenta protesta deja más de 100 detenidos en Chile
    Santiago de Chile La Policía detuvo a 136 personas durante las violentas protestas en Santiago y otras ciudades en el día 50 desde que comenzó la crisis en Chile, informó ayer el Gobierno, mientras que el número de personas con heridas oculares graves supera las 350. El país registró...