Pasar al contenido principal
EFE

Explosiones del volcán Ubinas dejan más de 1.300 afectados en Perú

LIMA |

Las explosiones registradas en las últimas horas en el volcán Ubinas han dejado más de 1.300 afectados en el sur de Perú, lo que ha llevado al mandatario, Martín Vizcarra, a anunciar este viernes la declaración de emergencia en varios distritos de tres regiones.

Vizcarra sobrevoló las zonas aledañas al volcán, ubicado en la región Moquegua, para inspeccionar la emisión de cenizas sobre los poblados y campos de pastoreo.

El presidente explicó que "la declaratoria de emergencia sale por 60 días y de inmediato, los municipios y gobiernos regionales podrán actuar, pero nosotros, como gobierno central, también estamos trabajando con los diversos ministerios".

Con esta medida, los distritos afectados en las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna podrán disponer de su presupuesto para dar atención, comprar herramientas y material de protección, así como alimentos para la población.

Vizcarra informó que ha coordinado el envío de agua potable y alimentos para la población y su ganado, debido a que los pastos naturales de la zona están ahora cubiertos con la ceniza volcánica.

Defensa Civil precisó que hay 1.345 personas afectadas por la actividad volcánica del Ubinas en Moquegua, Arequipa y Tacna, así como 18 colegios y cinco centros de salud.

Asimismo, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que hubo tres explosiones volcánicas con magnitudes de 5.8, 5.3 y 4.1 en el Ubinas que han lanzado ceniza y gases hacia el este y sureste del volcán.

El incremento en la intensidad de la actividad del volcán, el más activo del país, se produjo tras varios días en los que las autoridades detectaron fumarolas y emisiones de gases en la cráter de la montaña, ubicada a más de 5.300 metros de altitud.

"Actualmente, se vienen registrando explosiones e incremento de la actividad sísmica que estaría relacionada a intensas emisiones de ceniza que afectan poblados del valle de Ubinas; en consecuencia,se recomienda a las autoridades elevar el nivel de alerta volcánica de amarillo a naranja", indicó el IGP en un comunicado.

La ceniza emitida por el volcán, que comenzó a emitir gases el pasado 17 de julio y cuya altura ya supera los cinco kilómetros por encima del cráter, ha comenzado ya afectar poblados del valle de Ubinas y alcanza una dispersión de hasta 40 kilómetros.

Además, según el informe, "los eventos asociados a procesos de ruptura de rocas al interior del volcán se mantienen altos, a razón de 140 sismos por día".

"Se prevé el incremento de la actividad volcánica en los siguientes días, con el desarrollo de explosiones y emisiones de ceniza de mayor altura y volumen", añade el informe.

El nivel de alerta naranja que solicita el IGP se da cuando las columnas eruptivas de un volcán sobrepasan el kilómetro de altura, hay presencia de rocas expulsadas desde el cráter y mayor presencia de ceniza.

Perú se encuentra en el denominado "cinturón de fuego del Pacífico", una zona con gran incidencia de terremotos y actividad volcánica.

En Portada

  • Supertanker ya opera, pero el fuego amenaza ductos y la reserva Tucabaca
    La primera intervención del avión Supertanker Boeing 747-400, muy esperada por las poblaciones que forman parte de la Chiquitanía, permitió controlar un importante foco que hasta las 16:00 de ayer había calcinado parte de la serranía de Ipías, comunidad perteneciente al municipio de San José de...
  • Los europeos alzan la voz por los voraces incendios en la Amazonía
    El presidente brasileño Jair Bolsonaro evalúa movilizar al Ejército para combatir los incendios en la Amazonía, en respuesta a la presión internacional y las preocupaciones del agronegocio que podría sufrir las consecuencias de la inacción gubernamental. “La tendencia es ésa”, dijo Bolsonaro...
  • BoA sufre un nuevo percance y pierde parte de su fuselaje
    Nuevamente una nave de Boliviana de Aviación (BoA) sufrió un percance en plena operación de vuelo: esta vez perdió parte de su fuselaje en el viaje Cochabamba-Santa Cruz, según reportan pasajeros y testigos, y que enviaron las fotografías a este medio. La empresa no se refirió a este incidente...
  • 4 alcaldes del MAS tienen casos como el de Revilla, pero no son investigados
    El alcalde de La Paz, Luis Revilla, cumple con detención domiciliaria por el caso Alpacoma, acusado por delitos contra la salud e incumplimiento de deberes, mientras que cuatro autoridades municipales del trópico de Cochabamba, afines al MAS, pese a ser denunciadas también por delitos contra el...
  • Cuatro recetas de carnes a la brasa
    “La cocina es una muestra de afecto totalmente desprendida”, comenta el cocinero Francisco Galindo, quien junto a su hermano Leonardo está a cargo de la cocina de Brother’s Irish Pub. Galindo, especialista en las brasas, comparte con los lectores de Doble Click estas preparaciones que son una...