Pasar al contenido principal
EFE

Chile da nuevo plazo de 90 días para que inmigrantes regularicen su situación

SANTIAGO DE CHILE |

El Gobierno del presidente chileno, Sebastián Piñera, informó este viernes que el Ejecutivo dio un nuevo plazo de 90 días para que los inmigrantes puedan regularizar su situación en el país suramericano, proceso que en principio finalizaba el próximo lunes.

El término de la regularización extraordinaria era el próximo lunes 22 pero dado que cerca de 10.000 personas esperaban ser atendidas para regularizar sus visas "se ha determinado ampliar el plazo por 90 días adicionales, hasta el 22 de octubre", precisó el jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio.

En una rueda de prensa, en la que se encontraba acompañado del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, Bellolio, señaló que el Ejecutivo ha dado este nuevo plazo, dado que en algunos casos la responsabilidad no cae en el inmigrante sino que desde sus gobiernos respectivos que no han enviado los antecedentes que necesitan para realizar el trámite.

En esta línea, Bellolio señaló que el gobierno chileno "quiere dar la oportunidad para que todo extranjero que se le otorgó su visa, que se inscribió en la regularización y que por factores externos no ha podido hacerlo, solicite su visa y la vaya a estampar".

La Coordinadora Nacional de Inmigrantes y otras agrupaciones sociales llamaron este viernes a una manifestación para este domingo en Santiago, en protesta contra la política migratoria llevada a cabo por el Ejecutivo chileno.

Según Rodolfo Noriega, secretario general de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, la política del Gobierno ha sido un fracaso pues la cifra de quienes han regularizado su situación no alcanza a la mitad de lo previsto, principalmente por la alta cantidad de rechazados sin razones claras, pues la mayoría de ellos cumplen los requisitos exigidos.

"Hay miles de personas que cumplen los requisitos y se les excluye, es gente que fue forzada a inscribirse (en el proceso) y ahora se les rechaza y amenaza con expulsiones masivas", precisó a Efe el dirigente.

Ello, "es contrario a las leyes del país y a tratados internacionales suscritos con Chile", añadió Noriega, quien acusó al Gobierno de pretender culpar a los propios inmigrantes del fracaso de su política.

Según datos oficiales, al pasado 31 de diciembre los inmigrantes sumaban en Chile 1.251.225 personas, de los que 288.23 son venezolanos, 223.923 peruanos y 179.338 son haitianos, como las comunidades más numerosas.

Luego figuran los colombianos, con 146.582, mientras hay además 21.000 españoles, 16.000 estadounidenses, 13.000 chinos y 8.000 alemanes.

En Portada

  • Evo ya hace política en Argentina y convoca a sus principales operadores
    El expresidente Evo Morales no esperó un día para hacer publicaciones políticas desde Argentina, luego de obtener el refugio político en ese país, y activar su aparato político convocando a los principales dirigentes de su partido a visitarlo en la vecina nación, desde donde comandará la campaña...
  • Clásico nacional al rojo vivo
    Wilstermann y The Strongest jugarán mañana (17:15) uno de los partidos más importantes en sus pretensiones de clasificación a la Copa Libertadores como Bolivia 2. Son los equipos mejor perfilados para lograr el segundo premio internacional que entregará tres millones de dólares.  Bolívar, que...
  • Diputado del MAS impulsa ley para legalizar autos “chutos”
    El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Manuel Mamani, aseveró que remitió ante la Cámara de Diputados un proyecto de ley para regularizar vehículos indocumentados.    El objetivo del proyecto de ley es establecer un programa de regularización de los vehículos, así como tractores y...
  • Senado devuelve ley de garantías a diputados para buscar consenso
    Las bancadas del Movimiento Al Socialismo (MAS), Unidad Demócrata (UD) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) eliminaron tres artículos de la Ley de Garantías y modificaron dos. El documento fue devuelto a la Cámara de Diputados para que nuevamente sea tratada y luego promulgada. El proyecto de...
  • Cámara Baja aprueba ley de presupuesto
    La Cámara de Diputados aprobó la noche del jueves, en sus estaciones en grande y detalle, el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2020 que garantiza la inversión pública, la asignación de recursos a los gobiernos subnacionales y el pago de los bonos sociales. “Se ha aprobado...