Pasar al contenido principal
EFE

Chile da nuevo plazo de 90 días para que inmigrantes regularicen su situación

SANTIAGO DE CHILE |

El Gobierno del presidente chileno, Sebastián Piñera, informó este viernes que el Ejecutivo dio un nuevo plazo de 90 días para que los inmigrantes puedan regularizar su situación en el país suramericano, proceso que en principio finalizaba el próximo lunes.

El término de la regularización extraordinaria era el próximo lunes 22 pero dado que cerca de 10.000 personas esperaban ser atendidas para regularizar sus visas "se ha determinado ampliar el plazo por 90 días adicionales, hasta el 22 de octubre", precisó el jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio.

En una rueda de prensa, en la que se encontraba acompañado del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, Bellolio, señaló que el Ejecutivo ha dado este nuevo plazo, dado que en algunos casos la responsabilidad no cae en el inmigrante sino que desde sus gobiernos respectivos que no han enviado los antecedentes que necesitan para realizar el trámite.

En esta línea, Bellolio señaló que el gobierno chileno "quiere dar la oportunidad para que todo extranjero que se le otorgó su visa, que se inscribió en la regularización y que por factores externos no ha podido hacerlo, solicite su visa y la vaya a estampar".

La Coordinadora Nacional de Inmigrantes y otras agrupaciones sociales llamaron este viernes a una manifestación para este domingo en Santiago, en protesta contra la política migratoria llevada a cabo por el Ejecutivo chileno.

Según Rodolfo Noriega, secretario general de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, la política del Gobierno ha sido un fracaso pues la cifra de quienes han regularizado su situación no alcanza a la mitad de lo previsto, principalmente por la alta cantidad de rechazados sin razones claras, pues la mayoría de ellos cumplen los requisitos exigidos.

"Hay miles de personas que cumplen los requisitos y se les excluye, es gente que fue forzada a inscribirse (en el proceso) y ahora se les rechaza y amenaza con expulsiones masivas", precisó a Efe el dirigente.

Ello, "es contrario a las leyes del país y a tratados internacionales suscritos con Chile", añadió Noriega, quien acusó al Gobierno de pretender culpar a los propios inmigrantes del fracaso de su política.

Según datos oficiales, al pasado 31 de diciembre los inmigrantes sumaban en Chile 1.251.225 personas, de los que 288.23 son venezolanos, 223.923 peruanos y 179.338 son haitianos, como las comunidades más numerosas.

Luego figuran los colombianos, con 146.582, mientras hay además 21.000 españoles, 16.000 estadounidenses, 13.000 chinos y 8.000 alemanes.

En Portada

  • Suben de 82 a 118 municipios de alto riesgo; Salud ve pandemia explosiva
    En Bolivia, en una semana, los municipios en riesgo alto por contagio de coronavirus (Covid-19) se incrementaron de 82 a 118,de acuerdo al noveno Índice de Riesgo Municipal Covid-19, publicado ayer por el Ministerio de Salud. De acuerdo al informe, Santa Cruz sigue siendo el departamento con...
  • Colegios particulares exigen pagos y aplican “expulsiones virtuales”
    Después de que el Ministerio de Educación aprobó un descuento de entre el 6 y el 28 por ciento en las pensiones escolares, los colegios particulares han comenzado a exigir el pago de las pensiones, con la amenaza de impedir que los estudiantes deudores pasen clases virtuales. En la unidad...
  • Coqueteo de Juntos a Mesa causa críticas e incredulidad
    En las últimas horas, el ámbito político boliviano se agitó por la versión de una posible alianza entre los frentes Juntos y Comunidad Ciudadana (CC) con miras a los comicios del 6 de septiembre, bajo el objetivo presentar un bloque sólido para enfrentar al Movimiento Al Socialismo (MAS). Pese...
  • Importaciones bolivianas caen en 36% en valor y en 38% en volumen producto de la pandemia
    Las importaciones bolivianas cayeron en 36 por ciento en valor y 38 por ciento en volumen, de enero a mayo de este año, con relación al mismo período de 2019. Los datos están contenidos en el último informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Instituto Nacional de...
  • Vinto Palmaflor sigue de cerca la salud de jugadores
    El cuerpo médico de Municipal Vinto Palmaflor no deja nada al azar y realiza un seguimiento total al primer plantel de futbolistas, del hasta la fecha ningún jugador o miembro del cuerpo técnico ha tenido síntomas o se ha contagiado de la Covid-19. Según Ariel Villegas, galeno de Las Fieras de...