Pasar al contenido principal
EFE

México intercepta a 112 migrantes centroamericanos hacinados en un camión

MÉXICO |

Agentes federales mexicanos interceptaron a 112 migrantes centroamericanos que eran trasladados en condiciones de hacinamiento en un camión de carga en el norte del país, informó hoy el Instituto Nacional de Migración (INM).

El INM indicó en un boletín que miembros de la Guardia Nacional y agentes federales de migración descubrieron a 34 menores de edad y 78 adultos migrantes que viajaban hacinados en el compartimiento de carga de un camión semirremolque en la carretera que va de la ciudad de Monterrey, estado norteño de Nuevo León, a Reynosa, Tamaulipas.

Precisó que los migrantes, procedentes de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, fueron llevados a instalaciones del INM para determinar su situación migratoria.

Por su parte, el conductor del vehículo y sus tres acompañantes, incluyendo dos mujeres, fueron remitidos a oficinas de la Fiscalía General de la República en Escobedo, Nuevo León.

Las autoridades mexicanas reportan de manera constante detenciones y deportaciones de migrantes extranjeros.

Las operación anunciada por el INM se suma a las muchas que el Gobierno mexicano está realizando -y divulgando- desde que llegó a un acuerdo con Estados Unidos para que ese país retirara su amenaza de aranceles a los productos mexicanos a cambio de que se redujera el flujo migratorio.

Desde el acuerdo del pasado 7 de junio, México ha intensificado los esfuerzos contra la migración con la presencia de la Guardia Nacional y más agentes migratorios en las fronteras del país.

Según el INM, de mayo a junio las deportaciones se incrementaron 32,7 %, pasando de 16.507 a 21.912 migrantes extranjeros devueltos por las autoridades a sus países de origen.

Asimismo, México ha recibido a miles de migrantes centroamericanos que esperan la resolución de su trámite de asilo en Estados Unidos, informó Migración.

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, endureció aun más su política migratoria al anunciar el lunes que negará el asilo a los migrantes que no lo soliciten antes en un "tercer país seguro".

En Portada

  • Supertanker ya opera, pero el fuego amenaza ductos y la reserva Tucabaca
    La primera intervención del avión Supertanker Boeing 747-400, muy esperada por las poblaciones que forman parte de la Chiquitanía, permitió controlar un importante foco que hasta las 16:00 de ayer había calcinado parte de la serranía de Ipías, comunidad perteneciente al municipio de San José de...
  • Los europeos alzan la voz por los voraces incendios en la Amazonía
    El presidente brasileño Jair Bolsonaro evalúa movilizar al Ejército para combatir los incendios en la Amazonía, en respuesta a la presión internacional y las preocupaciones del agronegocio que podría sufrir las consecuencias de la inacción gubernamental. “La tendencia es ésa”, dijo Bolsonaro...
  • BoA sufre un nuevo percance y pierde parte de su fuselaje
    Nuevamente una nave de Boliviana de Aviación (BoA) sufrió un percance en plena operación de vuelo: esta vez perdió parte de su fuselaje en el viaje Cochabamba-Santa Cruz, según reportan pasajeros y testigos, y que enviaron las fotografías a este medio. La empresa no se refirió a este incidente...
  • 4 alcaldes del MAS tienen casos como el de Revilla, pero no son investigados
    El alcalde de La Paz, Luis Revilla, cumple con detención domiciliaria por el caso Alpacoma, acusado por delitos contra la salud e incumplimiento de deberes, mientras que cuatro autoridades municipales del trópico de Cochabamba, afines al MAS, pese a ser denunciadas también por delitos contra el...
  • Cuatro recetas de carnes a la brasa
    “La cocina es una muestra de afecto totalmente desprendida”, comenta el cocinero Francisco Galindo, quien junto a su hermano Leonardo está a cargo de la cocina de Brother’s Irish Pub. Galindo, especialista en las brasas, comparte con los lectores de Doble Click estas preparaciones que son una...