Pasar al contenido principal
EFE

La crisis de Venezuela centra el debate político en la cumbre del Mercosur

SANTA FE |

La crisis que vive Venezuela fue el asunto más destacado de debate político entre los presidentes que hoy acuden en la ciudad argentina de Santa Fe a la cumbre semestral del Mercosur, bloque del que ese país se encuentra suspendido.

"Quiero expresar una vez más mi solidaridad con el pueblo venezolano que sufre una crisis humanitaria sin precedentes en la región", dijo el anfitrión de la cita regional, el presidente argentino, Mauricio Macri.

El mandatario afirmó que reconoce a la Asamblea Nacional (Parlamento venezolano) y al presidente del legislativo, el opositor Juan Guaidó, como "única autoridad legítima en Venezuela".

Además, reclamó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que "deje de obstruir la transición democrática y cese con las violaciones de derechos humanos de los venezolanos".

Por su parte, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sostuvo que la crisis social, política y económica que vive Venezuela nació "a partir del populismo, de la irresponsabilidad, de un proyecto de país que no tuvo límites".

"No queremos lo que pasa lamentablemente con Venezuela. Le pedimos a Dios que nos dé fuerza e inteligencia y que el destino de Venezuela sea el mismo que tenemos nosotros, es decir, la democracia, la libertad y la prosperidad", señaló.

En tanto, el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, dijo que uno de "los pilares fundamentales del Mercosur es la concertación política, que debe traducirse en mecanismos que garanticen la vigencia plena del estado de derecho y la democracia".

"Nuestra solidaridad para esa gran Venezuela que estoy optimista de que en poco tiempo el pueblo venezolano protagonizará la vuelta a la democracia de esa gran nación hermana", dijo el mandatario paraguayo.

En la cumbre semestral del bloque también participaron los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez, de Bolivia, Evo Morales, y de Chile, Sebastián Piñera, que no se refirieron a la crisis venezolana en sus discursos.

El canciller argentino, Jorge Faurie, anticipó este martes que hoy se emitirá una declaración sobre la situación de Venezuela a la que adherirán los países que así lo determinen.

En agosto de 2017 el Mercosur suspendió a Venezuela por considerar que en ese país hubo una "ruptura del orden democrático" por parte del Gobierno de Nicolás Maduro.

Pese a esta suspensión adoptada por consenso, la posición de los miembros del bloque no es del todo unívoca respecto a la situación en Venezuela y cómo ayudar para lograr un llamado a elecciones libres en el país.

Uruguay conforma junto a México, Bolivia y la Comunidad del Caribe (Caricom) el Mecanismo de Montevideo, una iniciativa para impulsar el diálogo político en Venezuela, y no ha reconocido a Guaidó como presidente encargado del país, función que se adjudicó como líder del Parlamento desde enero pasado.

En cambio, Argentina, Brasil y Paraguay reconocen a Guaidó como presidente encargado de Venezuela e integran el Grupo de Lima, con posiciones más duras respecto al régimen de Maduro.

En Portada

  • Evo ya hace política en Argentina y convoca a sus principales operadores
    El expresidente Evo Morales no esperó un día para hacer publicaciones políticas desde Argentina, luego de obtener el refugio político en ese país, y activar su aparato político convocando a los principales dirigentes de su partido a visitarlo en la vecina nación, desde donde comandará la campaña...
  • Clásico nacional al rojo vivo
    Wilstermann y The Strongest jugarán mañana (17:15) uno de los partidos más importantes en sus pretensiones de clasificación a la Copa Libertadores como Bolivia 2. Son los equipos mejor perfilados para lograr el segundo premio internacional que entregará tres millones de dólares.  Bolívar, que...
  • Diputado del MAS impulsa ley para legalizar autos “chutos”
    El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Manuel Mamani, aseveró que remitió ante la Cámara de Diputados un proyecto de ley para regularizar vehículos indocumentados.    El objetivo del proyecto de ley es establecer un programa de regularización de los vehículos, así como tractores y...
  • Senado devuelve ley de garantías a diputados para buscar consenso
    Las bancadas del Movimiento Al Socialismo (MAS), Unidad Demócrata (UD) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) eliminaron tres artículos de la Ley de Garantías y modificaron dos. El documento fue devuelto a la Cámara de Diputados para que nuevamente sea tratada y luego promulgada. El proyecto de...
  • Cámara Baja aprueba ley de presupuesto
    La Cámara de Diputados aprobó la noche del jueves, en sus estaciones en grande y detalle, el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2020 que garantiza la inversión pública, la asignación de recursos a los gobiernos subnacionales y el pago de los bonos sociales. “Se ha aprobado...