Pasar al contenido principal
AFP

Irán denuncia los "objetivos ilegítimos" de las sanciones estadounidenses

EEUU |

Irán volvió a denunciar hoy ante la ONU el "terrorismo económico" de Estados Unidos, que impuso sanciones contra Teherán para "alcanzar objetivos políticos ilegítimos".  

"Nuestro pueblo sufre la forma más drástica de terrorismo económico -el ataque deliberado a civiles inocentes para lograr fines políticos ilegítimos", afirmó Mohammad Javad Zarif, el canciller iraní, en una conferencia sobre desarrollo sostenible.  

Las sanciones "ilegales" crearon "enormes obstáculos" para la república islámica y "representan la mayor amenaza para que Irán y muchos de nuestros vecinos alcancen los objetivos de desarrollo sostenible", agregó.

En mayo de 2018 la administración de Donald Trump se retiró unilateralmente del acuerdo nuclear firmado con Irán por su antecesor demócrata Barack Obama y después restableció las sanciones económicas como parte de su campaña de "máxima presión" contra Teherán, a la que acusa de desestabilizar la región y de querer hacerse con la bomba atómica. Como respuesta, Irán comenzó a incumplir algunas cláusulas del acuerdo.

La tensión entre ambos países, quienes rompieron sus relaciones diplomáticas en 1980, es extrema tras una serie de incidentes recientes en el Golfo.  Washington, firme aliado de los archienemigos iraníes Arabia Saudita e Israel, amenazó recientemente con prohibir a Zarif su entrada al país, pero finalmente le concedió un visado que restringe sus movimientos para su visita a la ONU, un gesto que la organización criticó.   

El canciller no puede moverse más allá de un perímetro restringido alrededor de la sede de la ONU en Nueva York, que incluye la misión iraní y la residencia del embajador iraní en la ONU.

"No es un gesto amistoso, ya que hace que las condiciones de vida de los miembros de la misión y sus familiares sean inhumanas", dijo Zarif. "A mí no me importa porque no tengo que moverme de estos tres lugares".  

El embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitry Polyanskiy, dijo a los reporteros que los miembros del Consejo de Seguridad discutirían sus preocupaciones sobre el trato que Estados Unidos le da a Zarif.

Diplomáticos dijeron que los representantes de los tres países europeos firmantes del acuerdo nuclear (Gran Bretaña, Francia y Alemania) buscaron celebrar una reunión con Zarif, pero aún no han recibido una respuesta.

El canciller, considerado una voz moderada entre los radicales del régimen, es "tan responsable" de las acciones de Irán como el líder supremo Ali Khamenei, afirmó de su lado el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo.

"Al fin y al cabo, es el Ayatolá (Khamenei) quien toma las decisiones en un 100%", aseguró Pompeo en un programa de radio conservador, añadiendo que "no hay dos campos" dentro del régimen iraní.

En Portada

  • MAS descarta invitados, critica a exministros y anula Conalcam
    El Movimiento Al Socialismo (MAS) decidió apostar por la renovación para encarar el proceso electoral de 2020. El ampliado nacional realizado ayer en Cochabamba tomó decisiones cruciales: en adelante ya no habrá candidatos invitados, se nombró jefe de campaña a Evo Morales, se apostó por la...
  • Vuelven los PumaKatari tras haber sido incendiados en los conflictos hace un mes
    La Paz Abi y Oxígeno Los buses ChikiTiti y PumaKatari, del servicio de transporte municipal, reanudaron ayer sus operaciones en La Paz, después de que hace un mes 66 de sus motorizados fueron quemados por personas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS). El alcalde de La Paz, Luis Revilla...
  • Comicios: Camacho y Pumari se alejan y tambalea el bloque único
    La novela por la candidatura de los cívicos Luis Fernando Camacho y Marco Pumari terminó en medio de un cruce de acusaciones. El exlíder cruceño decidió postular a la Presidencia sin el acompañamiento del potosino, y éste respondió que la determinación de Camacho lo “sorprendió” y que “pateó el...
  • Aprehenden a dos fiscales por fuga de asesor del TSE vinculado a fraude
    La Fiscalía Departamental de La Paz informó ayer se aprehendió al fiscal de materia Ronald Chávez, por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, y a la fiscal Mónica de la Riva, por la presunta comisión del delito de uso indebido de...
  • Violenta protesta deja más de 100 detenidos en Chile
    Santiago de Chile La Policía detuvo a 136 personas durante las violentas protestas en Santiago y otras ciudades en el día 50 desde que comenzó la crisis en Chile, informó ayer el Gobierno, mientras que el número de personas con heridas oculares graves supera las 350. El país registró...