Pasar al contenido principal
AFP

Las redadas contra migrantes en EEUU se hacen esperar

Miles de inmigrantes indocumentados aguardaron ayer, con miedo e incertidumbre, las anunciadas redadas que, según el presidente Donald Trump, conducirán a una ola de deportaciones en EEUU. Pero anoche, hasta el cierre de esta edición, aún no había indicios de ningún gran operativo en la decena de ciudades donde los agentes esperaban arrestar a unos 2.000 migrantes indocumentados según lo anunciado.

Medios de comunicación locales, como CNN y Fox News indicaron, cerca del mediodía, que agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) estaban actuando de acuerdo con lo previsto, citando fuentes no identificadas de esa fuerza. Sin embargo, no se informó ninguna operación significativa en las calles.

Muchos activistas patrullaron por varias ciudades para documentar cualquier arresto y aconsejar a posibles detenidos. El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, aseguró a media tarde: “Aún no hay actividad”.  

“Es muy difícil organizar su vida en torno a los anuncios de Donald Trump”, dijo el postulante a la candidatura demócrata para las presidenciales de 2020.

El Alcalde agregó que el sábado se había reportado tres redadas, en ningún caso exitosa.

El subdirector del ICE, Matthew Albence, se negó a dar detalles sobre los operativos, en una entrevista del domingo con “Fox News Sunday”. Lo mismo había hecho antes Ken Cuccinelli, director interino de la Oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración en la Casa Blanca.

La operación parece más modesta que los “millones” que Trump había prometido que serían detenidos y expulsados, pero eso no ha aliviado la angustia de los que temen ser el objetivo.

A sus preocupaciones se suman reportes que señalan que el ICE está preparado para detener no sólo a los que cuentan con órdenes de expulsión, sino también a otros migrantes indocumentados que puedan encontrar eventualmente.

Eso podría incluir a migrantes que han estado en el país por años, con casa, trabajo e hijos, que son ciudadanos estadounidenses.

En tanto, en México, el canciller, Marcelo Ebrard, dijo a media mañana de ayer que no había reportes de mexicanos afectados.

 

“Esta incertidumbre, este miedo, está causando estragos”, dijo la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot

En Portada

  • Fuego avanza a Charagua y calculan 2 siglos para reparar daño ecológico
    El incendio forestal que afecta la Chiquitanía cruceña pierde algo de fuerza en la zona de Roboré y San Ignacio gracias a la acción de los equipos de Bomberos y voluntarios y también al viento; sin embargo, el fuego avanza sin obstáculos hacia el sur, a Charagua; al norte, a San José de Chiquitos...
  • Colectivos cumplen paro por el 21F con poco apoyo de instituciones
    Colectivos y plataformas ciudadanas de Cochabamba ratificaron el cumplimiento del paro de 24 horas hoy en defensa de la democracia y el voto del 21F, sin el respaldo de instituciones que en otras jornadas apoyaron esta medida de presión. Unos 10 colectivos anunciaron el bloqueo de puentes y los...
  • Fiscalía deriva caso Kaliman a la justicia militar
    El Ministerio Público rechazó abrir una investigación en contra del Comandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman Romero, denunciado por incitar al odio y racismo durante un discurso en el aniversario de la institución castrense. La fiscal Verónica Jara dijo que el caso debe...
  • Jhasmani Torrico logró que policía sentenciado por abuso sexual siga libre
    Jhasmani Torrico fue el abogado que logró que el policía Fernando M. A. —quien roció a dos niños con gas pimienta— esté en libertad pese a tener una sentencia de 10 años por abuso sexual a una menor de 13 años. En tanto, el comandante de la Policía, Raúl Grandy, informó que el proceso...
  • Eduardo Villegas insiste en continuar al mando de la Verde
    A seis días de su destitución del cargo, Eduardo Villegas no ha rescindido aún su contrato con la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). En la reunión que mantuvo ayer con el presidente de la entidad federativa, César Salinas, no hubo acuerdo a tal punto que la Federación no le entregó todavía el...