Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Muere Lambert, símbolo del debate sobre muerte digna

Vincent Lambert, en estado vegetativo desde casi 11 años, falleció ayer, una semana después de la suspensión del tratamiento que lo mantenía vivo y al cabo de una batalla judicial que lo convirtió en un símbolo del debate en Francia por la muerte digna.  

“Vincent murió a las 8:24 hora local en el hospital de Reims (nordeste de Francia)”, indicó François Lambert, sobrino del exenfermero de 42 años que quedó tetrapléjico en un accidente de tráfico en 2008.

Estábamos preparados para dejar que se fuera”, añadió.

La muerte de Vincent es un “crimen de Estado”, denunciaron por su lado en un comunicado los abogados de sus padres, Pierre y Viviane Lambert, opuestos desde hace años a que se detuvieran los cuidados médicos.

Por su parte, el Vaticano expresó ayer en un comunicado su “dolor” tras el anuncio de la muerte de Vincent Lambert, calificada de “derrota para nuestra humanidad” por la Academia pontificia para la defensa de la vida.

En 2008 Vincent acababa de cumplir 32 años y estaba a punto de convertirse en padre por primera vez cuando su vida cambió para siempre a causa de un accidente de coche cerca de su casa, en la ciudad de Chalons-en-Champagne, en el noreste de Francia.

 En virtud de un fallo de la Corte de Casación, el órgano jurisdiccional de más alto rango en Francia, el médico Vincent Sánchez, jefe de la unidad de cuidados paliativos del hospital de Reims, lanzó el 2 de julio una suspensión del tratamiento que se hizo efectiva al día siguiente.  

Concretamente los médicos detuvieron las sondas que lo alimentaban e hidrataban y le administraron una sedación profunda y continua.

 El accidente de Vincent desató una batalla legal que provocó un cisma familiar. Sus padres, Viviane y Pierre, católicos devotos, luchaban por mantenerlo con vida, con la ayuda de sus abogados y de varias asociaciones como el Comité “Apoyo a Vincent”.

 “Anunciamos con el corazón roto que Dios acogió en su seno a nuestro querido Vincent”, declaró David Philippon, hermanastro del paciente y también opuesto al cese del tratamiento.

 

ENREDO JUDICIAL

Desde hace seis años el caso de Lambert estaba en los tribunales y  todo este tiempo las dos partes presentaban recurso tras recurso, acaparando la atención de la opinión pública

Los padres de Vincent perdieron la batalla pese a sus múltiples intentos de interrumpir el proceso, como un discurso ante la ONU en Ginebra para pedir “socorro” y un último recurso, rechazado por un tribunal.

 La Fiscalía abrió una investigación preliminar por intento de homicidio voluntario a raíz de una demanda presentada por los abogados de los padres.

En Holanda, Bélgica o Suiza, la eutanasia activa o el suicidio activo están permitidos.

En Portada

  • Partidos proponen impuestos, portación de armas y un tren aéreo
    Impuestos a la producción de coca, de vehículos ilegales y del contrabando destinados para fortalecer el Sistema Único de Salud (SUS); reducción de impuestos; revisión del proceso de nacionalización; poblar las fronteras ante una posible invasión chilena; creación de un fondo para el cáncer, y...
  • Wilstermann, del placer a una victoria con susto
    En 45 minutos, Wilstermann pasó de ganar, gustar y golear a concluir el cotejo con un marcador apretado y el “Jesús en la boca”, tras imponerse ayer 3-2 a Bolívar, en compromiso correspondiente a la segunda fecha del torneo Clausura 2019 y que se jugó en el estadio Félix Capriles. El Rojo mostró un...
  • Pasorapa posee el mayor reservorio de ganado criollo con 35 mil cabezas
    El municipio de Pasorapa tiene el principal reservorio de ganado bovino criollo del departamento y del país al poseer 35 mil cabezas de ganado; mientras que entre el municipio de Sucre y los chacos cruceño y tarijeño tienen sólo 50 mil cabezas de ganado. La gran ventaja de este ganado criollo,...
  • Una “pequeña” comisión del MAS irá al Foro de Sao Paulo en Venezuela
    Una “pequeña” comisión del Movimiento Al Socialismo (MAS) asistirá al Foro de Sao Paulo que se desarrollará del 25 al 28 de julio en Caracas, Venezuela. Aún no está confirmada la presencia de Evo Morales como presidente del partido; sin embargo, este evento toma especial importancia después de...
  • Entre enero y mayo de 2019, la carga boliviana de exportación bajó 24%
    Casi todos los modos de transporte de la carga boliviana de exportación experimentaron este año una caída en el volumen; exceptuando el carretero, que aumentó su carga exportada en 7 por ciento, según un último informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). El análisis titulado “...