Pasar al contenido principal
AFP

El nuevo gobierno griego reconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela

GRECIA |

El nuevo gobierno conservador griego reconoció hoy al líder opositor Juan Guaidó como "presidente interino de Venezuela", anunció el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Siguiendo la línea de otros países de la UE como España, Francia, Reino Unido o Alemania, el gobierno de Kyriakos Mitsotakis "decidió reconocer al presidente de la Asamblea Nacional democráticamente electa, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela, para que convoque elecciones presidenciales libres, justas y democráticas", señaló el texto.

El posicionamiento del ejecutivo griego supone un giro respecto al anterior gobierno de izquierda de Syriza, uno de los poquísimos apoyos del presidente Nicolás Maduro en la Unión Europea.

El anuncio de hoy es además uno de los primeros que efectúa la cancillería griega bajo la dirección de su titular Nikos Dendias, quien asumió el cargo este pasado martes.

Guaidó agradeció de inmediato el reconocimiento. Grecia "será sin duda un gran aliado europeo para nuestra lucha", tuiteó el jefe parlamentario, quien busca expulsar a Maduro del poder y formar un "gobierno de transición" que llame a nuevos comicios.

El anterior jefe de gobierno griego, Alexis Tsipras, se había negado a reconocer a Guaidó como presidente encargado de Venezuela, y se limitó a pedir la elaboración de "un calendario para la celebración de elecciones libres y democráticas" en el país sudamericano, como dijo en marzo tras un encuentro en Atenas con el presidente boliviano, Evo Morales.

El ejecutivo griego indicó igualmente hoy que apoya las negociaciones en curso entre el gobierno de Maduro y la oposición venezolana "en aras de una solución pacífica, política y democrática a la crisis".

Desde enero, Guaidó ha sido reconocido por medio centenar de países.

Sus negociadores han acordado junto con los de Maduro establecer una mesa de trabajo permanente, aunque de momento no hay perspectivas de una elección presidencial anticipada.

La última ronda de negociaciones tuvo lugar esta semana en la isla de Barbados, bajo la mediación de Noruega. 

En Portada

  • Cívicos iniciarán un paro indefinido 10 días antes de comicios
    Los comités cívicos de La Paz, Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca y Potosí, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), colectivos ciudadanos y activistas convocaron ayer a un paro nacional de 24 horas para el 21 de agosto y a un paro indefinido desde el 10 de octubre, exigiendo el...
  • Nieve afecta cuatro regiones y hay tres carreteras cerradas
    La bajas temperaturas provocaron una nevada que afectó varios poblados de los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba, causando el cierre de tres carreteras de la Red Vial Fundamental (RVF): las rutas La Paz-Oruro, Oruro-Cochabamba y Potosí-Oruro. La Administradora Boliviana de...
  • Candidatos priorizan cinco áreas y enfocan campaña en tres sectores
    Candidatos a senadores y diputados por Cochabamba anunciaron que sus propuestas priorizarán cinco áreas: erradicar la violencia de género, contaminación, empleo y desarrollo económico, autonomía y la descentralización de recursos. Asimismo, aseguraron que sus campañas electorales se enfocarán en...
  • Ropa usada causa el cierre de textileras y la caída del empleo
    La comercialización de prendas a medio uso es considerada como el peor enemigo de la industria nacional, sobre todo del rubro de los textiles. Este negocio, catalogado como ilegal, tiene efectos negativos en la economía nacional porque causa el cierre de textileras, la caída del empleo formal y...
  • Niño de 11 años desarrolla el mejor juego en el GGJ Next
    Con tan sólo 11 años, el cochabambino Martín Valenzuela se destacó en el hackatón Global Game Jame Next 2019 (GGJ Next) al desarrollar -en cinco horas- el videojuego “La gran aventura de Pepo”.  En el evento participaron 40 niños y jóvenes de entre 10 a 18 años de las ciudades de La Paz, El Alto...