Pasar al contenido principal
EFE

Piñera ratifica el envío de FF.AA. para control del narcotráfico en fronteras

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ratificó hoy su decisión de enviar a las Fuerzas Armadas para reforzar el control del narcotráfico en las fronteras del país para evitar que "las drogas sigan envenenando a escuelas, hogares y barrios".

En una declaración pública, Piñera afirmó que la producción de cocaína y otras drogas en países como "Perú y Bolivia", con quienes Chile comparte extensas fronteras, ha alcanzando "niveles récord" y que una parte de estas sustancias llegan a su país para su "consumo final o como lugar de tránsito".
   
"La incautación de drogas en Chile como marihuana, cocaína y pasta base por parte de nuestras policías siguen siendo sustanciales y exigen una mejor protección de nuestras fronteras", sostuvo el mandatario.
   
Piñera recordó que "los niños y jóvenes chilenos lideran el ránking de América Latina en el consumo de drogas".

En este sentido, el miércoles el canciller Teodoro Ribera anunció que se había comunicado con los países limítrofes para expresarles que las Fuerzas Armadas van a reforzar la acción de la policía en las fronteras y que se trata de una medida adoptada desde el punto de vista de "la buena vecindad".

Según precisó el presidente de Chile, se va a iniciar una "colaboración y no reemplazo" de las funciones de vigilancia, inteligencia, logística, transporte y tecnología que ya realiza Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI).

 "Nuestra frontera norte, tanto marítima como terrestre, por su extensión, pasos no habilitados y características geográficas es muy vulnerable al narcotráfico y crimen organizado y requiere una vigilancia y protección más severa y eficaz", agregó Piñera.

 El mandatario reconoció estar al tanto de "algunas críticas" al respecto y justificó su medida como "protección de los niños y jóvenes frente al letal y perverso efecto de las drogas".

 "Igual como no se puede luchar contra los ladrones dejando abiertas las puertas de nuestras casas, tampoco se puede luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado trasnacional dejando abiertas nuestras fronteras", añadió.

 En esta línea, el ministro de Defensa, Alberto Espina, aseguró el miércoles que "no corresponde a las Fuerzas Armadas de Chile participar en el orden público que pueda ocurrir respecto al narcotráfico en villas y poblaciones. Esa es una labor que corresponde a Carabineros y la PDI".

En Portada

  • Partidos proponen impuestos, portación de armas y un tren aéreo
    Impuestos a la producción de coca, de vehículos ilegales y del contrabando destinados para fortalecer el Sistema Único de Salud (SUS); reducción de impuestos; revisión del proceso de nacionalización; poblar las fronteras ante una posible invasión chilena; creación de un fondo para el cáncer, y...
  • Wilstermann, del placer a una victoria con susto
    En 45 minutos, Wilstermann pasó de ganar, gustar y golear a concluir el cotejo con un marcador apretado y el “Jesús en la boca”, tras imponerse ayer 3-2 a Bolívar, en compromiso correspondiente a la segunda fecha del torneo Clausura 2019 y que se jugó en el estadio Félix Capriles. El Rojo mostró un...
  • Pasorapa posee el mayor reservorio de ganado criollo con 35 mil cabezas
    El municipio de Pasorapa tiene el principal reservorio de ganado bovino criollo del departamento y del país al poseer 35 mil cabezas de ganado; mientras que entre el municipio de Sucre y los chacos cruceño y tarijeño tienen sólo 50 mil cabezas de ganado. La gran ventaja de este ganado criollo,...
  • Una “pequeña” comisión del MAS irá al Foro de Sao Paulo en Venezuela
    Una “pequeña” comisión del Movimiento Al Socialismo (MAS) asistirá al Foro de Sao Paulo que se desarrollará del 25 al 28 de julio en Caracas, Venezuela. Aún no está confirmada la presencia de Evo Morales como presidente del partido; sin embargo, este evento toma especial importancia después de...
  • Entre enero y mayo de 2019, la carga boliviana de exportación bajó 24%
    Casi todos los modos de transporte de la carga boliviana de exportación experimentaron este año una caída en el volumen; exceptuando el carretero, que aumentó su carga exportada en 7 por ciento, según un último informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). El análisis titulado “...