Pasar al contenido principal
AFP

Más de 80 combatientes muertos en feroces combates en Siria

BEIRUT |

Más de ochenta combatientes murieron desde ayer por la noche en feroces enfrentamientos entre yihadistas y tropas del régimen sirio en el noroeste del país, indicó este jueves la oenegé Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

Siete civiles murieron además a raíz de los combates en esta región, según la misma fuente.

Los combates continuaban cerca de la región de Idlib, controlada por los yihadistas del grupo Hayat Tahrir Al Cham (HTS), antigua rama de Al Qaida.

Desde finales de abril, el régimen sirio y su aliada Rusia intensificaron los ataques en la provincia de Idlib y sus alrededores. En la región viven tres millones de civiles, entre ellos muchos desplazados de otras parte de Siria.

Ayer por la noche, las fuerzas dominadas por HTS tomaron el pueblo y la colina de Hamameyat, en la provincia de Hama. Desde entonces, "los combates continuaron y las fuerzas del régimen llevan a cabo un contrataque para retomar el pueblo, además de los bombardeos aéreos y con artillería pesada" en la zona reconquistada por HTS y los rebeldes, indicó el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

En los enfrentamientos murieron hasta ahora 46 combatientes por el lado del régimen y 36 del lado de los rebeldes, según el OSDH.

El portavoz de HTS, Abu Jaled Al Chami, afirmó que los combatientes yihadistas y rebeldes lanzaron una ofensiva al caer la noche y arrebataron a las fuerzas leales al régimen de Bashar Al Asad el control de la colina "muy fortificada".

Naji Mustafa, portavoz del Frente de Liberación Nacional, aliado de los yihadistas, indicó por su parte que esta colina era "estratégica porque domina (...) las vías de suministro de las fuerzas enemigas".

La región de Idlib, que sigue escapando al control de Damasco, es objeto de la escalada más violenta desde un acuerdo alcanzado en septiembre de 2018 entre Rusia y Turquía, apoyo de los rebeldes, para evitar una gran ofensiva.

Hasta el momento los bombardeos mataron a más de 560 civiles, según el OSDH, y han obligado a unas 330.000 personas a huir, según la ONU.

Por su parte, los disparos de rebeldes y yihadistas mataron a más de 40 civiles, según la misma fuente. Siria vive desde 2011 una guerra que dejó más de 370.000 muertos.

En Portada

  • Aún no definen el procedimiento para transferir utilidades de Elfec
    Después de que la presidenta Jeanine Áñez informó que se determinó devolver las utilidades de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica (Elfec) a Cochabamba, el gerente la empresa, Jaime Doria Medina, informó a Los Tiempos que el procedimiento, forma de distribución y su porcentaje todavía no se han...
  • Oriente Petrolero se despide de la Copa Sudamericana
    Oriente Petrolero se convirtió en el segundo equipo boliviano en ser eliminado de la Copa Sudamericana, tras empatar sin goles con Vasco da Gama anoche, en Santa Cruz. En el partido de ida, Oriente Petrolero cayó por 1-0 en Brasil. Anoche debió lograr mínimamente una victoria por el mismo...
  • “Tariquía no se toca”, señala el Ministro Zamora en Tarija
    Ante algunos rumores sobre la ejecución de los proyectos exploratorios en el interior de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía, el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, ratificó ayer que éstos no se llevarán a cabo. “Tariquía no se toca”, aseveró. Sin embargo, las...
  • Binomios abiertos a dialogar, pero cada uno se ve como mejor opción
    Pasan los días y la unidad de los binomios de oposición parece estar cada vez más lejos; “una utopía”, según calificó el Comité Cívico Pro Santa Cruz. Las agrupaciones políticas en carrera a las elecciones nacionales del 3 de mayo tienen predisposición para dialogar; sin embargo, cada una se ve a...
  • ABC cierra la carretera Cochabamba-Santa Cruz por derrumbes en El Sillar
    Las lluvias registradas en el departamento ocasionaron un derrumbe en el kilómetro 114 (El Sillar) de la carretera hacia Santa Cruz. Debido a esto, por motivos de seguridad, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) cerró ayer en la noche esta ruta. No obstante, la institución anunció que...