Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Bolsonaro exige “castigo” a militar detenido en España con cocaína

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, exigió ayer que el militar brasileño detenido en España con un alijo de cocaína reciba un “castigo severo” y subrayó que su Gobierno no “tolerará esa falta de respeto” al país.

El militar de la Aeronáutica detenido integraba el equipo de apoyo que el Gobierno brasileño ha enviado a la ciudad japonesa de Osaka, donde Bolsonaro, asistirá a la Cumbre del G20.

El mandatario, que ya había confirmado la información del arresto a través de su Twitter, volvió a comentar ayer el asunto y calificó el episodio de “inaceptable”.

“A pesar de que no hay relación con mi equipo, el episodio de ayer, ocurrido en España, es inaceptable. Exigí investigación inmediata y castigo severo al responsable por el material estupefaciente encontrado en el avión” de la FAB (Fuerza Aérea Brasileña). No toleraremos esa falta de respeto a nuestro país”, recalcó el mandatario en un tuit.

Arresto

La Guardia Civil española detuvo este martes en el aeropuerto de Sevilla con 39 kilos de cocaína a un militar miembro de la tripulación.

El arresto se produjo cuando la aeronave hizo escala en el aeródromo de la capital andaluza rumbo a Osaka.

El ahora detenido, un suboficial de 38 años de edad cuya identidad no ha sido facilitada, había descendido del avión con un portatrajes y una maleta de mano. Cuando los agentes españoles registraron esta última, descubrieron que iba repleta con 37 paquetes de algo más de un kilo cada uno cuyo contenido resultó ser cocaína. “Ni siquiera estaban camuflados entre ropa”, destacaron fuentes del instituto armado.

 

OTROS CASOS DE NARCOTRÁFICO

No es la primera vez que miembros de la Fuerza Aérea brasileña usan su condición de militares para traficar con estupefacientes, según informó el diario español El País.
El pasado abril, el Tribunal Superior Militar brasileño decretó la expulsión del Ejército de un teniente coronel por su implicación en el transporte de 33 kilos de cocaína en 1999.

Aquella aeronave iba a hacer escala en el aeródromo de las Palmas de Gran Canaria rumbo a Francia, su destino final.

Otros dos militares implicados en aquellos hechos ya habían perdido su condición de militar por este caso.

En Portada

  • Bolivia elige autoridades para el periodo constitucional 2020-2025
    Más de 7,3 millones de bolivianos acuden hoy a miles de colegios electorales para participar en las elecciones generales más controvertidas de los últimos años. Los electores radicados en territorio nacional como en el exterior (33 países) están llamados a las urnas para ejercer su derecho...
  • Tribunal Electoral realizó la prueba de la sala de cómputo
    El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba realizó ayer una prueba de la sala de cómputo, ubicado en el salón principal del campo ferial de la laguna Alalay , donde se realizará el conteo de las actas de las elecciones generales, con el fin de demostrar la transparencia del proceso,...
  • Los bananeros piden mejorar la calidad y buscar nuevos mercados
    La crisis económica en Argentina provoca que la exportación de banana desde Bolivia sea afectada. Los productores ven la necesidad de mejorar la calidad del producto y así buscar alternativas de mercados y recuperar al sector que no repunta en la exportación desde hace más de un año, según el...
  • Boltour pretende incentivar el turismo interno
    La Paz La empresa estatal Boliviana de Turismo (Boltur) presentó al público un oferta de paquetes turísticos, con precios diferenciados, a los Yungas, el lago Titicaca y Tiahuanaco. El objetivo es impulsar la visita a lugares ancestrales y apoyar a las comunidades en la zona, informó la gerente...
  • Grillo Villegas: “La vida es un camino donde el azar influye y mucho, pasé por todo”
    Aunque normalmente las giras nacionales del Grillo Villegas abarcan hasta 15 conciertos, este año serán solo nueve en cinco ciudades (La Paz, Cochabamba, Sucre, Oruro, Potosí), pero el siguiente año continuará, afirma el músico, quien estuvo ocupado preparando su nuevo álbum “La música debe...