Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Bolsonaro exige “castigo” a militar detenido en España con cocaína

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, exigió ayer que el militar brasileño detenido en España con un alijo de cocaína reciba un “castigo severo” y subrayó que su Gobierno no “tolerará esa falta de respeto” al país.

El militar de la Aeronáutica detenido integraba el equipo de apoyo que el Gobierno brasileño ha enviado a la ciudad japonesa de Osaka, donde Bolsonaro, asistirá a la Cumbre del G20.

El mandatario, que ya había confirmado la información del arresto a través de su Twitter, volvió a comentar ayer el asunto y calificó el episodio de “inaceptable”.

“A pesar de que no hay relación con mi equipo, el episodio de ayer, ocurrido en España, es inaceptable. Exigí investigación inmediata y castigo severo al responsable por el material estupefaciente encontrado en el avión” de la FAB (Fuerza Aérea Brasileña). No toleraremos esa falta de respeto a nuestro país”, recalcó el mandatario en un tuit.

Arresto

La Guardia Civil española detuvo este martes en el aeropuerto de Sevilla con 39 kilos de cocaína a un militar miembro de la tripulación.

El arresto se produjo cuando la aeronave hizo escala en el aeródromo de la capital andaluza rumbo a Osaka.

El ahora detenido, un suboficial de 38 años de edad cuya identidad no ha sido facilitada, había descendido del avión con un portatrajes y una maleta de mano. Cuando los agentes españoles registraron esta última, descubrieron que iba repleta con 37 paquetes de algo más de un kilo cada uno cuyo contenido resultó ser cocaína. “Ni siquiera estaban camuflados entre ropa”, destacaron fuentes del instituto armado.

 

OTROS CASOS DE NARCOTRÁFICO

No es la primera vez que miembros de la Fuerza Aérea brasileña usan su condición de militares para traficar con estupefacientes, según informó el diario español El País.
El pasado abril, el Tribunal Superior Militar brasileño decretó la expulsión del Ejército de un teniente coronel por su implicación en el transporte de 33 kilos de cocaína en 1999.

Aquella aeronave iba a hacer escala en el aeródromo de las Palmas de Gran Canaria rumbo a Francia, su destino final.

Otros dos militares implicados en aquellos hechos ya habían perdido su condición de militar por este caso.

En Portada

  • Agenda deportiva
    VIERNES 14 Copa América da hoy el puntapié inicial Las selecciones de Brasil y Bolivia abren hoy el certamen de selecciones más antiguo más mundo.Hora: 20:30 HBEstadio: MorumbiSede: Sao Paulo   VoleibolPrimera de honor damas Cotejo: Jaguares vs UCBHora: 19:00Cotejo: Independiente vs...
  • Producción de gas en Tarija baja en 26% y regalías en 80%
    Aunque la producción de gas en el departamento de Tarija continúa siendo la más alta de Bolivia, ha tenido una reducción de aproximadamente un 26 por ciento en relación a 2014. Esto, sumado a la caída del precio internacional del petróleo WTI, conlleva una disminución de ingresos por regalías de...
  • Nieve cubre occidente y prevén que clima mejore
    Una intensa nevada cubrió las cumbres y algunos poblados de La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba, ocasionando un descenso de las temperaturas que se mantendrá hasta el domingo, pero desde el lunes el clima mejorará, informó el  Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). La...
  • Coboce negocia venta de acciones del Banco PyMe de la Comunidad
    La Cooperativa Boliviana de Cemento (Coboce) inició negociaciones para vender sus acciones del Banco PyMe de la Comunidad a Santa Cruz Financial Group S.A., según confirmaron fuentes relacionadas con el tema. La cementera cochabambina es la accionista mayoritaria con el 69,50 por ciento. Los...
  • Wilstermann tiene definido el equipo para el clásico
    El técnico de Wilstermann, Cristian Díaz, confirmó el once titular con el que trabajó en la semana para enfrentar este domingo (17:15) a Bolívar, con el juvenil Daniel Pérez como la principal novedad en el equipo. El estratega argentino trabajó ayer a puerta cerrada en el estadio Félix Capriles...