Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Trump termina con el plan anticarbón de Barack Obama

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, dio finalmente ayer marcha atrás al plan de su predecesor, Barack Obama, diseñado para reducir las emisiones de dióxido de carbono de las centrales térmicas y forzar la transición hacia energías menos contaminantes.

La nueva directiva, bautizada como “Energía Limpia Asequible” y anunciada por el director de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, en inglés), Andrew Wheeler, se limita a incentivar la eficiencia de este tipo de centrales de generación eléctrica para facilitar su mayor longevidad y otorga a los estados discreción para determinar sus objetivos de emisiones.

“Con este plan impulsaremos nuevas tecnologías que pueden asegurar que las centrales térmicas de carbón serán parte de nuestro futuro limpio”, indicó Wheeler.

El responsable de la agencia medioambiental indicó que con esta normativa se pone fin a la “guerra al carbón” lanzada por Obama.

La norma federal de 2015 exigía reducir las emisiones de carbono de las centrales alimentadas con carbón un 32 por ciento en 2030 respecto a los niveles de 2005 en EEUU, e instaba a las empresas de suministro eléctrico su adaptación hacia energías más limpias como el gas natural, la solar o la eólica.

No obstante, aún no había entrado en vigor, ya que se encontraba bloqueada por varios litigios judiciales.

Desde su llegada a la Casa Blanca en enero 2017, Trump ha criticado la excesiva carga de regulación por parte del Gobierno de Obama (2009-2017) y apostado por la revitalización del carbón.

Asimismo, Trump ha mostrado su escepticismo acerca del cambio climático y el calentamiento global pese a las advertencias de la comunidad científica.

En junio de 2017, Trump anunció la salida de EEUU del Acuerdo de París, algo que no será efectivo hasta 2020, lo que supone el cese de todos sus compromisos climáticos para el país que suponía reducir para 2025 las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 26 y un 28 por ciento.

 

HISPANOS EN MIAMI DESENCANTADOS

Más de la mitad de los hispanos de Florida, especialmente las mujeres, no apoyan la reelección de Trump en 2020 y dicen que votarán por un candidato demócrata, según una encuesta publicada por el grupo Telemundo.

El 56 por ciento de los hispanos del “estado del sol”, que tiene un 20 por ciento de población inmigrante, rechaza un nuevo mandato presidencial del republicano de 73 años, que este martes anunció oficialmente precisamente en Florida su intención de ser candidato en las elecciones del 3 de noviembre de 2020.

La encuesta fue realizada por la firma Mason-Dixon del 6 al 11 de junio.

En Portada

  • Presidenciales: se perfila una segunda vuelta
    Después de una jornada marcada por la incertidumbre, los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el conteo rápido al 100 por ciento de la empresa privada Viaciencia perfilan que los bolivianos y bolivianas vivirán el 15 de diciembre próximo, por primera vez en la historia,...
  • Evo festeja y confía en que la votación rural le dará la victoria
    El presidente Evo Morales, candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), se dio por victorioso ayer, tras conocer los resultados preliminares de las elecciones generales, en las que, si bien sacó un primer lugar con el 45, 71 por ciento de los votos frente al 37,84 por ciento de su...
  • Mesa celebra segunda vuelta y convoca a los bolivianos a la unidad
    El candidato a la presidencia de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa,  celebró ayer el resultado, aún preliminar, de las elecciones generales, que lo ponen en segundo lugar con 37,84% de los votos frente al 45,71% del MAS, cifra que, por el momento, significa que habrá una segunda vuelta entre...
  • Fontis Pollos Copacabana. | Cortesía
    5 platos para no perderse en Pollos Copacabana
    Sin lugar a dudas, el pollo es un producto que predomina en el mercado boliviano, es uno de los alimentos más consumidos en el país; en los últimos años, ha se registrado un notorio incremento en sus ventas, que parece no va detenerse en el futuro próximo. En este contexto, Bolivia se está...
  • TSE calificó de tranquila la jornada, pero causó dudas por paralización del TREP
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los tribunales departamentales afirmaron ayer que se registraron pocos incidentes, por lo que calificaron la jornada electoral como exitosa. Sin embargo, la paralización del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) cuando faltaba...