Pasar al contenido principal
AFP

Los cuatro candidatos aún en liza para suceder a Theresa May

LONDRES |

Los candidatos a la sucesión de Theresa May a las riendas del Partido Conservador británico, y por ende del gobierno y la negociación del Brexit, pasaron a ser cuatro hoy, tras la tercera ronda de votación de los diputados conservadores

Tras dos aplazamientos de la fecha inicial, el Reino Unido debe abandonar la Unión Europea el 31 de octubre. Estas son las estrategias de cada candidato respecto a la del bloque.

Dispuestos al Brexit sin acuerdo el 31 de octubre - Boris Johnson:

Exministro de Relaciones Exteriores y exalcalde de Londres, "Bojo", de 55 años, fue uno de los grandes artífices de la victoria del Brexit en el referéndum de 2016. Se declaró determinado a sacar al país de la UE el 31 de octubre "con o sin acuerdo" pero en los últimos días moderó su lenguaje.

Criticó de manera constante la estrategia de May en la negociación con Bruselas y acabó dimitiendo de la cancillería en julio para convertirse en feroz rival de la primera ministra.

Carismático y hábil políticamente, es el favorito de los militantes de base.

Sajid Javid:

Exbanquero de negocios e hijo de un conductor de autobús paquistaní, el ministro del Interior Sajid Javid, de 49 años, es la cara de un Reino Unido moderno y multicultural.

Se ha ganado el respeto por su manejo de un escándalo sobre el trato a los hijos de los inmigrantes caribeños conocida como la generación Windrush. Se pronunció contra el Brexit en el referéndum de 2016 pero desde entonces defiende posiciones euroescépticas.

Contrarios al Brexit sin acuerdo el 31 de octubre - Jeremy Hunt:

El ministro de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, de 52 años, defendió permanecer en la Unión Europea en 2016, antes de cambiar de opinión decepcionado por la actitud "arrogante" de Bruselas en las negociaciones.

Este exempresario, que habla fluidamente japonés considera que buscar una salida de la UE sin acuerdo en octubre sería "un suicidio político" para los conservadores en el poder.

Michael Gove: 

Ministro de Medio Ambiente y enemigo jurado de los plásticos desechables, este euroescéptico de 51 años, fue uno de los más férreos defensores del Brexit en el seno del gobierno de May.

Si Bruselas acepta renegociar, está dispuesto a pedir un nuevo aplazamiento del Brexit para evitar una salida sin acuerdo el 31 de octubre.

Mano derecha de Boris Johnson durante la campaña del referéndum, Gove le había retirado su apoyo cuando este pugnaba por la jefatura del gobierno en 2016 para presentar su propia candidatura antes de ser eliminado.

En Portada

  • Partidos proponen impuestos, portación de armas y un tren aéreo
    Impuestos a la producción de coca, de vehículos ilegales y del contrabando destinados para fortalecer el Sistema Único de Salud (SUS); reducción de impuestos; revisión del proceso de nacionalización; poblar las fronteras ante una posible invasión chilena; creación de un fondo para el cáncer, y...
  • Wilstermann, del placer a una victoria con susto
    En 45 minutos, Wilstermann pasó de ganar, gustar y golear a concluir el cotejo con un marcador apretado y el “Jesús en la boca”, tras imponerse ayer 3-2 a Bolívar, en compromiso correspondiente a la segunda fecha del torneo Clausura 2019 y que se jugó en el estadio Félix Capriles. El Rojo mostró un...
  • Pasorapa posee el mayor reservorio de ganado criollo con 35 mil cabezas
    El municipio de Pasorapa tiene el principal reservorio de ganado bovino criollo del departamento y del país al poseer 35 mil cabezas de ganado; mientras que entre el municipio de Sucre y los chacos cruceño y tarijeño tienen sólo 50 mil cabezas de ganado. La gran ventaja de este ganado criollo,...
  • Una “pequeña” comisión del MAS irá al Foro de Sao Paulo en Venezuela
    Una “pequeña” comisión del Movimiento Al Socialismo (MAS) asistirá al Foro de Sao Paulo que se desarrollará del 25 al 28 de julio en Caracas, Venezuela. Aún no está confirmada la presencia de Evo Morales como presidente del partido; sin embargo, este evento toma especial importancia después de...
  • Entre enero y mayo de 2019, la carga boliviana de exportación bajó 24%
    Casi todos los modos de transporte de la carga boliviana de exportación experimentaron este año una caída en el volumen; exceptuando el carretero, que aumentó su carga exportada en 7 por ciento, según un último informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). El análisis titulado “...