Pasar al contenido principal
AFP

EEUU dice que no hay condiciones para negociar con Corea del Norte

WASHINGTON |

El enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Biegun, dijo hoy que no había precondiciones para retomar las negociaciones con Pyongyang, y urgió a mayores acciones para la desnuclearización del país asiático.

El representante estadounidense señaló que la promesa de Pyongyang de abandonar las armas nucleares es clave para mejorar la relación entre los dos países, una semana después de que el presidente Donald Trump dijera que había recibido una "hermosa carta" del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un. 

"No podemos hacer suficientes progresos sin pasos significativos y verificables sobre la desnuclearización", dijo Biegun en el centro de análisis Atlantic Council. "Está absolutamente en el centro de esto", dijo. 

Biegun dijo, sin embargo, que ese progreso nuclear no es una condición para retomar las negociaciones, cuando la vía diplomática entre Pyongyang y Washington está estancada desde la cumbre de febrero entre Kim y Trump, la segunda de ambos líderes después de su primer histórico encuentro en Singapur hace un año.

Trump ha ofrecido una nueva relación con Corea del Norte, con una posible ayuda para su maltrecha economía, si Kim abandona su programa de armas nucleares.

Pero los asesores de Trump han insistido en no levantar las sanciones económicas mientras Corea de Norte no lleve a cabo acciones concretas.

Biegun expresó su agradecimiento para los funcionarios de Corea del Norte y minimizó el reporte de un periódico de Corea del Sur que dice que un alto responsable norcoreano, Kim Hyok Chol, fue ejecutado después de la cumbre de Hanói.

"No sabemos, y tendería a pensar que un poco de eso es exagerado, pero parte de esto se debe al hecho de que mucho de lo que pasa en Corea del Norte es opaco para nosotros", dijo.

En Portada

  • Partidos proponen impuestos, portación de armas y un tren aéreo
    Impuestos a la producción de coca, de vehículos ilegales y del contrabando destinados para fortalecer el Sistema Único de Salud (SUS); reducción de impuestos; revisión del proceso de nacionalización; poblar las fronteras ante una posible invasión chilena; creación de un fondo para el cáncer, y...
  • Wilstermann, del placer a una victoria con susto
    En 45 minutos, Wilstermann pasó de ganar, gustar y golear a concluir el cotejo con un marcador apretado y el “Jesús en la boca”, tras imponerse ayer 3-2 a Bolívar, en compromiso correspondiente a la segunda fecha del torneo Clausura 2019 y que se jugó en el estadio Félix Capriles. El Rojo mostró un...
  • Pasorapa posee el mayor reservorio de ganado criollo con 35 mil cabezas
    El municipio de Pasorapa tiene el principal reservorio de ganado bovino criollo del departamento y del país al poseer 35 mil cabezas de ganado; mientras que entre el municipio de Sucre y los chacos cruceño y tarijeño tienen sólo 50 mil cabezas de ganado. La gran ventaja de este ganado criollo,...
  • Una “pequeña” comisión del MAS irá al Foro de Sao Paulo en Venezuela
    Una “pequeña” comisión del Movimiento Al Socialismo (MAS) asistirá al Foro de Sao Paulo que se desarrollará del 25 al 28 de julio en Caracas, Venezuela. Aún no está confirmada la presencia de Evo Morales como presidente del partido; sin embargo, este evento toma especial importancia después de...
  • Entre enero y mayo de 2019, la carga boliviana de exportación bajó 24%
    Casi todos los modos de transporte de la carga boliviana de exportación experimentaron este año una caída en el volumen; exceptuando el carretero, que aumentó su carga exportada en 7 por ciento, según un último informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). El análisis titulado “...