Pasar al contenido principal
EFE

Trenes, agua y elecciones afectadas por masivo apagón

Argentinos y uruguayos se encontraron en penumbras durante la mañana de ayer, luego que ambos países sufrieran apagones. Elecciones municipales, el suministro de agua potable y otros servicios se vieron afectados por este hecho calificado como “inédito” por el presidente argentino, Mauricio Macri.

La falla se originó en una conexión de transporte de electricidad en el litoral este argentino, entre las centrales hidroeléctricas de Yacyretá, de gestión argentino-paraguaya, y Salto Grande, argentino-uruguaya.

“Esto activó las protecciones de centrales generadoras, que salieron de funcionamiento y produjeron el apagón”, expresó en un comunicado la Empresa Distribuidora Sur (Edesur), encargada de la red eléctrica de parte de Buenos Aires y el sur y sudoeste del cinturón urbano.

El corte se inició poco después de las 7:00 y afectó a Uruguay y parte de Paraguay. En Argentina la mayor afectación fue a la capital y su cinturón urbano, que aglutinan a 13 millones de personas y donde no para de llover desde el sábado.

“La falla en la red que provocó el apagón nacional se originó en una conexión de transporte de electricidad entre las centrales de Yacyretá y Salto Grande, en el Litoral argentino”, detalló Edesur.

La primera de esas represas, situada en el curso del río Paraná, es gestionada por Argentina y Paraguay, y la segunda, en el curso del río Uruguay, se ubica aguas arriba de las ciudades de Concordia (Argentina) y Salto (Uruguay), es operada por ambos países.

Esta situación se da un domingo en el que se celebra el Día del Padre en Argentina y con elecciones locales en Santa Fe, San Luis, Formosa y Tierra de Fuego, aunque en esta última no hubo dificultades.

Trenes y metro fueron suspendidos en Buenos Aires durante horas. Además, el apagón dejó a miles de personas sin agua de red, explicó la suministradora.

Edesur dijo que el servicio fue restituido a 2 millones de clientes, el 80 % de su zona de cobertura, tras unos trabajos de normalización que duraron todo el día.

En tanto, la Empresa Distribuidora y Comercializadora Norte (Edenor), encargada de la zona noroeste de la capital y otras del Gran Buenos Aires, ratificó que se restableció el suministro al 90% de sus abonados.

 

MACRI EN TWITTER

“Se produjo un corte de energía en todo el país debido a una falla en el sistema de transporte del litoral, cuyas causas no podemos precisar. Estamos trabajando para que todos puedan tener energía”, escribió el presidente Mauricio Macri en Twitter.

En Portada

  • Falta de oxígeno, automedicación y protestas aumentan drama en Beni
    La tragedia sanitaria en Beni empeora con cada día que pasa. Al inminente colapso de los hospitales de la capital, Trinidad, se sumó ayer la falta de oxígeno para pacientes con Covid-19, además de protestas de personal de salud en Guayaramerín y advertencias de bloqueos de cívicos en San Ramón,...
  • Wilster: del título de 2016 a uno de sus buenos recuerdos en Libertadores
    El 22 de mayo de 2016 fue una tarde memorable para Wilstermann. Luego de cuatro años de retornar al profesionalismo, el Rojo volvió a alzarse con la corona nacional y logró una clasificación a la Copa Libertadores. Lo que en ese momento no se podía visualizar era que ese logro permitiría al...
  • Heladas dañan 50% de cultivos de 9 municipios de Santa Cruz
    Las temperaturas de hasta -8 grados centígrados afectaron aproximadamente al 50 por ciento de la producción de hortalizas de siete municipios que forman parte de los valles mesotérmicos de departamento de Santa Cruz. Aunque las pérdidas son importantes, la Gobernación de Santa Cruz informó que el...
  • Aisem manejó Bs 4.500 millones en tres años y se inician auditorías
    La Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) está en el ojo de la tormenta debido a la presunta responsabilidad de sus principales funcionarios en el proceso de adquisición de los 170 respiradores de marca española con supuesto sobreprecio. Esta oficina descentralizada...
  • Gobierno relanzará Umopar con Bs 330 millones que “no se usaron”
    El Ministerio de Gobierno presentó un plan a la presidenta transitoria Jeanine Áñez para “relanzar” la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) las próximas semanas, con el objetivo de reforzar al lucha contra el narcotráfico. Este relanzamiento de la unidad especializada se hará con 330...