Pasar al contenido principal
EFE

Trenes, agua y elecciones afectadas por masivo apagón

Argentinos y uruguayos se encontraron en penumbras durante la mañana de ayer, luego que ambos países sufrieran apagones. Elecciones municipales, el suministro de agua potable y otros servicios se vieron afectados por este hecho calificado como “inédito” por el presidente argentino, Mauricio Macri.

La falla se originó en una conexión de transporte de electricidad en el litoral este argentino, entre las centrales hidroeléctricas de Yacyretá, de gestión argentino-paraguaya, y Salto Grande, argentino-uruguaya.

“Esto activó las protecciones de centrales generadoras, que salieron de funcionamiento y produjeron el apagón”, expresó en un comunicado la Empresa Distribuidora Sur (Edesur), encargada de la red eléctrica de parte de Buenos Aires y el sur y sudoeste del cinturón urbano.

El corte se inició poco después de las 7:00 y afectó a Uruguay y parte de Paraguay. En Argentina la mayor afectación fue a la capital y su cinturón urbano, que aglutinan a 13 millones de personas y donde no para de llover desde el sábado.

“La falla en la red que provocó el apagón nacional se originó en una conexión de transporte de electricidad entre las centrales de Yacyretá y Salto Grande, en el Litoral argentino”, detalló Edesur.

La primera de esas represas, situada en el curso del río Paraná, es gestionada por Argentina y Paraguay, y la segunda, en el curso del río Uruguay, se ubica aguas arriba de las ciudades de Concordia (Argentina) y Salto (Uruguay), es operada por ambos países.

Esta situación se da un domingo en el que se celebra el Día del Padre en Argentina y con elecciones locales en Santa Fe, San Luis, Formosa y Tierra de Fuego, aunque en esta última no hubo dificultades.

Trenes y metro fueron suspendidos en Buenos Aires durante horas. Además, el apagón dejó a miles de personas sin agua de red, explicó la suministradora.

Edesur dijo que el servicio fue restituido a 2 millones de clientes, el 80 % de su zona de cobertura, tras unos trabajos de normalización que duraron todo el día.

En tanto, la Empresa Distribuidora y Comercializadora Norte (Edenor), encargada de la zona noroeste de la capital y otras del Gran Buenos Aires, ratificó que se restableció el suministro al 90% de sus abonados.

 

MACRI EN TWITTER

“Se produjo un corte de energía en todo el país debido a una falla en el sistema de transporte del litoral, cuyas causas no podemos precisar. Estamos trabajando para que todos puedan tener energía”, escribió el presidente Mauricio Macri en Twitter.

En Portada

  • Presidenciales: se perfila una segunda vuelta
    Después de una jornada marcada por la incertidumbre, los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el conteo rápido al 100 por ciento de la empresa privada Viaciencia perfilan que los bolivianos y bolivianas vivirán el 15 de diciembre próximo, por primera vez en la historia,...
  • Evo festeja y confía en que la votación rural le dará la victoria
    El presidente Evo Morales, candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), se dio por victorioso ayer, tras conocer los resultados preliminares de las elecciones generales, en las que, si bien sacó un primer lugar con el 45, 71 por ciento de los votos frente al 37,84 por ciento de su...
  • Mesa celebra segunda vuelta y convoca a los bolivianos a la unidad
    El candidato a la presidencia de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa,  celebró ayer el resultado, aún preliminar, de las elecciones generales, que lo ponen en segundo lugar con 37,84% de los votos frente al 45,71% del MAS, cifra que, por el momento, significa que habrá una segunda vuelta entre...
  • Fontis Pollos Copacabana. | Cortesía
    5 platos para no perderse en Pollos Copacabana
    Sin lugar a dudas, el pollo es un producto que predomina en el mercado boliviano, es uno de los alimentos más consumidos en el país; en los últimos años, ha se registrado un notorio incremento en sus ventas, que parece no va detenerse en el futuro próximo. En este contexto, Bolivia se está...
  • TSE calificó de tranquila la jornada, pero causó dudas por paralización del TREP
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los tribunales departamentales afirmaron ayer que se registraron pocos incidentes, por lo que calificaron la jornada electoral como exitosa. Sin embargo, la paralización del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) cuando faltaba...