Pasar al contenido principal
AFP

Murió Mohamed Mursi, el primer presidente de Egipto electo democráticamente

El islamista Mohamed Mursi, primer presidente electo democráticamente en Egipto en 2011 y perteneciente al movimiento de los Hermanos Musulmanes, murió hoy tras una audiencia en un tribunal en El Cairo.

Según fuentes de seguridad y judiciales, el expresidente detenido desde 2013 se desplomó tras haber hablado el lunes ante el tribunal y fue trasladado a un hospital en el que murió.

"Habló ante el juez durante 20 minutos luego se exaltó y se desmayó. Fue llevado rápidamente al hospital, donde murió más tarde", dijo la fuente judicial.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan, aliado del expresidente islamista, le rindió homenaje de inmediato calificándolo de "mártir". El emir de Catar también manifestó su "profunda tristeza".

Mursi, un ingeniero de 67 años procedente de una familia de agricultores, fue el primer presidente egipcio electo democráticamente por un corto mandato entre 2012 y 2013, antes de ser separado del cargo por los militares.

El líder islamista fue encarcelado tras su destitución y juzgado luego por varios casos, entre ellos uno de espionaje para Irán, Catar y grupos militantes como el Hamas en Gaza.

También fue acusado de fomentar actos de terrorismo.

En las presidenciales de 2012, se había presentado como el garante de los ideales democráticos de la revuelta de 2011 lanzada por la juventud liberal y laica, pero a la cual se habían sumado los Hermanos Musulmanes, por oportunismo según algunos.

Apodado "la rueda de auxilio", reemplazante de último momento de la primera elección de los Hermanos Musulmanes, el empresario Jairat Al Shater, ganó la elección por estrecho margen frente al cacique del régimen de Hosni Mubarak.

La forma de ser simple y afable de Morsi, casado y padre de cinco hijos, había ayudado a un cierto estado de gracia durante los primeros meses de su presidencia.

Pero luego se ganó rápidamente el enojo de una gran parte de la población que lo acusaba de ser una "marioneta" de los Hermanos, ayudándolos a acaparar el poder, al tiempo que era incapaz de  restablecer la seguridad o relanzar una economía muy golpeada.

Anodino y torpe

"Era percibido como la marioneta de los Hermanos, de los cuales ubicó a integrantes en puestos de la administración, lo que irritó a la burocracia de arriba y a la población", estima Mustafá Kamel Al Sayid, politólogo.

Las crisis se sucedieron, y un año después de su elección, el 30 de junio de 2013, millones de egipcios salieron a las calles para reclamar su renuncia.

Su enemigo, el exjefe del ejército, el general Abdel Fatá Al Sissi, aprovechó esta situación para justificar la destitución de Mursi tres días más tarde y lanzar una sangrienta represión contra sus partidarios.

Policías y soldados mataron a más de 1.400 manifestantes pro-Mursi en algunos meses. Cientos fueron condenados a muerte, en procesos en masa expeditivos, calificados por la ONU de "sin precedentes en la Historia reciente".

Desde su destitución, Mursi fue condenado en total a 45 años de prisión en dos casos: incitación a la violencia contra manifestantes a fines de 2012 y espionaje a favor de Catar.

Durante sus juicios, aparecía en el banquillo de los acusados detrás de vidrios que aislaban el sonido para evitar sus diatribas, lo que no le impedía de presentarse, con un aire marcial a veces un poco forzado, como el presidente víctima de un "golpe de Estado" militar.

En Portada

  • Bolivia está a dos semanas del pico; hay temor por desconfinamiento
    El anuncio de la flexibilización de la cuarentena frente a los informes del crecimiento abrupto de casos de coronavirus en el país llevaron a mucha gente a tener temor por lo que ocurra hoy con el retorno a varias actividades. Dos de las ciudades con más casos, Cochabamba (611) y La Paz (507)...
  • Mientras la dirigencia pide volver, médicos piden paciencia
    Este viernes el Consejo Superior de la División Profesional se reunirá para analizar diferentes temas, entre ellos las propuestas para la reanudación del torneo Apertura. La dirigencia pide que sea lo más antes posible, mientras que los médicos de los clubes piden paciencia. La dirigencia...
  • Expertos avizoran agonía del sector de hidrocarburos y urgen reformas
    Cuatro expertos en materia de hidrocarburos coincidieron en advertir que el sector está en los umbrales de la agonía por la mala gestión de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y plantearon analizar una urgente reforma institucional y dotar de nuevos instrumentos jurídicos para...
  • Santa Cruz y Beni bajo sus reglas de contención
    Mientras  el país retorna a las jornadas laborales en horario continuo, Santa Cruz determinó mantener la cuarentena rígida con pequeñas variantes. La situación es más estricta en Beni donde se realizará el encapsulamiento. Son los dos departamentos más golpeados por el coronavirus y aglutinan a...
  • Ministerio instruye seis horas de trabajo continuo
    Hoy comienza una nueva etapa de vida en medio de la pandemia del coronavirus. Algunas instituciones retornarán al trabajo presencial y para ello el Ministerio de Trabajo promulgó la Resolución Ministerial 233/20 que regula los horarios del sector privado y público. El documento señala, en su...