Pasar al contenido principal
Redacción Central

Guatemala votó en ambiente violento

La votación para elegir al nuevo presidente de Guatemala se desarrolló, ayer, con incidentes en algunos departamentos, en medio de llamados a evitar la confrontación en el país, azotado por la pobreza, violencia y corrupción. Las mesas cerraron a las 20:00 HB y se esperan los datos oficiales.

Más de 8,1 millones de guatemaltecos están llamados a votar para elegir al sucesor del impopular presidente Jimmy Morales, 340 alcaldes y 160 diputados locales para el periodo 2020-2024, así como 20 representantes al Parlamento Centroamericano.

“Soy optimista, hemos trabajado duro (...) seré la primera mujer presidente” del país, dijo la exprimera dama y favorita para ganar la elección presidencial, Sandra Torres, de la socialdemócrata Unidad Nacional de la Esperanza.

El segundo en las encuestas, el médico Alejandro Giammattei del partido derechista VAMOS, criticó el proceso electoral al calificarlo de “irregular” por la suspensión de varias candidaturas por parte de la justicia.

El presidente Morales llamó a la población a acudir masivamente a las urnas, luego de cumplir con su deber cívico en el centro de votación, al que acudió vistiendo una camiseta de la selección nacional de fútbol y con un inmovilizador en el antebrazo derecho por una fractura.

Un joven guatemalteco increpó al mandatario y le dijo que era el “peor presidente de la historia de Guatemala” y que así se lo recordaría. Morales le respondió: “Que Dios te bendiga, amigo”.

Incidentes

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Solórzano, señaló cerca del cierre de los comicios que se registraron incidentes en al menos cuatro departamentos del país.

Entre ellos, en el poblado de San Jorge, en el departamento de Zacapa (este), la votación fue suspendida por la renuncia de la junta electoral debido a amenazas de muerte.

Sin embargo, Solórzano se mostró confiado en que los problemas en esta elección serán menores a los registrados durante la votación de 2015, suspendida en ocho poblados por disturbios y quema de papeletas.

La Policía desplegó 40 mil uniformados. Mientras, militares resguardan “puntos críticos” y cárceles.

Algunos votantes manifestaron preocupación por los rumores que circulan de un posible fraude y de la supuesta aparición de cientos de papeletas falsas.

 

OEA PREOCUPADA POR VIOLENCIA

El jefe de la misión electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Guillermo Solís, expresó su preocupación por los actos de violencia durante los comicios generales en Guatemala.

“Nos preocupa mucho la violencia (...). Reiteramos que sea una jornada tranquila, en paz, llena de serenidad. El pueblo se merece unas elecciones que no tengan violencia”, dijo.

En Portada

  • Partidos proponen impuestos, portación de armas y un tren aéreo
    Impuestos a la producción de coca, de vehículos ilegales y del contrabando destinados para fortalecer el Sistema Único de Salud (SUS); reducción de impuestos; revisión del proceso de nacionalización; poblar las fronteras ante una posible invasión chilena; creación de un fondo para el cáncer, y...
  • Wilstermann, del placer a una victoria con susto
    En 45 minutos, Wilstermann pasó de ganar, gustar y golear a concluir el cotejo con un marcador apretado y el “Jesús en la boca”, tras imponerse ayer 3-2 a Bolívar, en compromiso correspondiente a la segunda fecha del torneo Clausura 2019 y que se jugó en el estadio Félix Capriles. El Rojo mostró un...
  • Pasorapa posee el mayor reservorio de ganado criollo con 35 mil cabezas
    El municipio de Pasorapa tiene el principal reservorio de ganado bovino criollo del departamento y del país al poseer 35 mil cabezas de ganado; mientras que entre el municipio de Sucre y los chacos cruceño y tarijeño tienen sólo 50 mil cabezas de ganado. La gran ventaja de este ganado criollo,...
  • Una “pequeña” comisión del MAS irá al Foro de Sao Paulo en Venezuela
    Una “pequeña” comisión del Movimiento Al Socialismo (MAS) asistirá al Foro de Sao Paulo que se desarrollará del 25 al 28 de julio en Caracas, Venezuela. Aún no está confirmada la presencia de Evo Morales como presidente del partido; sin embargo, este evento toma especial importancia después de...
  • Entre enero y mayo de 2019, la carga boliviana de exportación bajó 24%
    Casi todos los modos de transporte de la carga boliviana de exportación experimentaron este año una caída en el volumen; exceptuando el carretero, que aumentó su carga exportada en 7 por ciento, según un último informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). El análisis titulado “...