Pasar al contenido principal
EFE

Ultraderechista Martínez es alcalde de Madrid, tras acuerdos

Madrid

Los acuerdos entre partidos marcaron la constitución de los más de 8.000 ayuntamientos de España, ayer. Varios alcaldes fueron elegidos gracias a pactos entre diferentes formaciones, en muchos de ellos con el ultraderechista Vox como pieza clave.

Ese fue el caso de Madrid, donde el conservador Partido Popular (PP) recuperó la Alcaldía después de cuatro años de un ayuntamiento de izquierda, gracias a un pacto entre liberales de Ciudadanos y el apoyo de la extrema derecha.

José Luis Martínez-Almeida, cabeza de lista del PP en las elecciones municipales del pasado 26 de abril, es el nuevo alcalde de Madrid gracias a un pacto a dos bandas conseguido tras complicadas negociaciones.

Madrid, por su valor simbólico de capital española, ha sido una de las plazas que se han disputado más duramente entre la centroderecha y la izquierda. La vicepresidenta del Gobierno español, la socialista Carmen Calvo, consideró “muy lamentable” el acuerdo alcanzado por el PP y Vox en Madrid. Señaló que un acuerdo así no habría sido posible en otras capitales europeas, como Londres, París o Berlín, porque allí “se habría cerrado el paso” a la ultraderecha “con cordura democrática”.

También en otras capitales española fue clave el acuerdo entre PP, Ciudadanos y Vox, para hacerse con las alcaldías.

En el caso de Barcelona, capital de la región de Cataluña y la segunda ciudad más poblada de España, la disputa ha sido entre la actual regidora, Ada Colau, cabeza de una coalición de izquierda Barcelona en Común, y los republicanos independentistas de izquierda (ERC).

Tras un acuerdo entre Colau y los socialistas, se despejó el camino para la reelección de la alcaldesa, aunque aún no tiene mayoría suficiente y deberá negociar para gobernar.

En Portada