Pasar al contenido principal
PRENSA LATINA

Guatemaltecos deciden hoy futura presidencia de su país

Guatemala

A pocas horas de una nueva cita con las urnas, más de 8 millones de guatemaltecos habilitados para ejercer el voto reflexionan a quién entregarán las riendas de su país para los próximos cuatro años.

Las elecciones de hoy, permitirán también definir otros cargos como 160 puestos del Congreso, 340 alcaldías y corporaciones municipales y 20 diputados al Parlamento Centroamericano.

Guatemala llega a las urnas con niveles alarmantes de pobreza y extrema pobreza (60 por ciento y más en las áreas rurales), corrupción y desempleo galopantes, inseguridad, violencia y falta de confianza en las instituciones, un panorama agravado bajo la batuta de Jimmy Morales, quien concluirá su turno con una imagen casi a ras del suelo, según encuestas.

Los datos más frescos, divulgados el jueves por la encuestadora Pro Datos para el diario Prensa Libre, evidencian un predominio de indecisos a las puertas de los sufragios (48 por ciento).

También brinda un termómetro a tener en cuenta por los candidatos punteros, la exprimera dama Sandra Torres (Unidad Nacional de la Esperanza), el médico Alejandro Giammattei (Vamos) y Roberto Arzú (Partido de Avanzada Nacional-Podemos).

 Confirman también lo inevitable de una segunda vuelta, planificada para el 11 de agosto, tentativamente entre Torres y Giammattei, aunque no se descarta que Arzú pueda acompañarla ante lo que definen como empate técnico.

 La exprimera dama de 63 años busca por tercera vez consecutiva la presidencia, reúne más del 20 por ciento de las preferencias, pero también el 30 por ciento del antivoto.

Giammattei, médico y cirujano, también de 63 años, insiste por cuarta vez en ocupar el sillón presidencial; contaría con el 14 por ciento.

Arzú, el primogénito del expresidente Álvaro Arzú, marcharía tercero y no exhibe experiencia política significativa, aunque explotó muy bien el legado de su difunto padre, cinco veces alcalde.

En Portada

  • Costas: Ley permite renuncias y sustituir candidatos presidenciales
    El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, aseguró que la Ley de Régimen Electoral permite la sustitución de candidaturas por renuncia desde el 19 de julio, contradiciendo a la Presidenta del mismo órgano, quien señaló que las candidaturas seguirán vigentes pese a las...
  • El VAR sentencia la eliminación de Royal Pari ante La Equidad
    Royal Pari estuvo en ventaja durante 60 minutos, pero un error en la salida del portero Jorge Araúz y una jugada revisada por el VAR sentenciaron su eliminación, tras caer 2-1 ante La Equidad, en duelo jugado en el estadio El Campín de Bogotá, por la vuelta de la llave de octavos de final de la...
  • BoA suma siete incidentes aéreos en menos de dos meses
    En menos de dos meses, entre junio y lo que va de julio, al menos siete vuelos de Boliviana de Aviación (BoA) han sufrido algún percance técnico que obligó a modificar sus horarios. La aerolínea estatal se pronunció al respecto y atribuyó a causas internas de las naves y a externas o...
  • La Paz celebra los 210 años de su gesta libertaria con la ausencia de Evo
    Atoridades estatales, legislativas, departamentales y municipales rindieron homenaje y participaron de los actos protocolares por los 210 años de la gesta libertaria de La Paz, del 16 de julio de 1809. El gran ausente fue el presidente Evo Morales, quien no participó del tradicional desfile de...
  • Detienen a tres exfuncionarios de la ABT vinculados a desmontes ilegales
    Tres exfuncionarios de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) de Santa Cruz se encuentran detenidos preventivamente y con medidas sustitutivas por formar parte de una organización que, camuflada como empresa consultora forestal, se dedicaba a la falsificación de...