Pasar al contenido principal
AFP

Arabia arremete contra Irán por ataque a buques

RIAD

El príncipe heredero Mohamed bin Salmán de Arabia Saudita acusó directamente a Irán por los ataques a buques petroleros en el Golfo Pérsico, de acuerdo con extractos de una entrevista en medios.

“El régimen iraní no respeta la presencia del primer ministro de Japón como invitado en Teherán y respondió a sus esfuerzos (diplomáticos) atacando dos buques tanques, uno de ellos japonés”, dijo al diario Asharq al-Awsat, en referencia a los ataques.

En la misma entrevista, el príncipe saudita adelantó que su país no tendría dudas en responder a amenazas.

“No queremos una guerra en la región (...) Pero no dudaremos en enfrentar cualquier amenaza a nuestro pueblo, nuestra soberanía, nuestra integridad territorial y nuestros intereses vitales”, dijo.

Dos ataques registrados contra buques petroleros en el Golfo Pérsico elevaron los precios internacionales del crudo, en un contexto de elevada tensión entre Irán y Estados Unidos.

El buque de bandera japonesa “Kokuka Courageous” transportaba metanol cuando fue sacudido por explosiones en el Golfo de Omán. Las explosiones provocaron un incendio que fue rápidamente controlado.

Otro barco, de propiedad de la empresa noruega Frontline, también fue atacado.

De inmediato, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que Irán era responsable.

“Irán lo hizo”, dijo el mandatario estadounidense durante una entrevista a la cadena Fox. En la opinión de Trump, los ataques llevan “la firma” de Irán.

“Irán es responsable de los ataques en el golfo de Omán”, dijo a su vez el secretario de Estado, Mike Pompeo, que denunció “una escalada inaceptable por parte de Irán”.

Irán, que niega toda responsabilidad en estos dos incidentes, ya había alertado en el pasado sobre la posibilidad de bloquear el estratégico Estrecho de Ormuz en caso de un ataque por parte de Estados Unidos.

El bloqueo del Estrecho de Ormuz impediría parte importante del tránsito de buques petroleros hacia rutas globales de distribución de petróleo.

En Portada

  • Presidenciales: se perfila una segunda vuelta
    Después de una jornada marcada por la incertidumbre, los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el conteo rápido al 100 por ciento de la empresa privada Viaciencia perfilan que los bolivianos y bolivianas vivirán el 15 de diciembre próximo, por primera vez en la historia,...
  • Evo festeja y confía en que la votación rural le dará la victoria
    El presidente Evo Morales, candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), se dio por victorioso ayer, tras conocer los resultados preliminares de las elecciones generales, en las que, si bien sacó un primer lugar con el 45, 71 por ciento de los votos frente al 37,84 por ciento de su...
  • Mesa celebra segunda vuelta y convoca a los bolivianos a la unidad
    El candidato a la presidencia de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa,  celebró ayer el resultado, aún preliminar, de las elecciones generales, que lo ponen en segundo lugar con 37,84% de los votos frente al 45,71% del MAS, cifra que, por el momento, significa que habrá una segunda vuelta entre...
  • Fontis Pollos Copacabana. | Cortesía
    5 platos para no perderse en Pollos Copacabana
    Sin lugar a dudas, el pollo es un producto que predomina en el mercado boliviano, es uno de los alimentos más consumidos en el país; en los últimos años, ha se registrado un notorio incremento en sus ventas, que parece no va detenerse en el futuro próximo. En este contexto, Bolivia se está...
  • TSE calificó de tranquila la jornada, pero causó dudas por paralización del TREP
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los tribunales departamentales afirmaron ayer que se registraron pocos incidentes, por lo que calificaron la jornada electoral como exitosa. Sin embargo, la paralización del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) cuando faltaba...