Pasar al contenido principal
EFE

Apagón en Argentina y Uruguay afectó a ciudades sureñas de Paraguay

ASUNCIÓN |

El apagón ocurrido hoy en buena parte de Argentina y Uruguay provocó "el bloqueo de siete unidades generadoras de la Central Hidroélectrica de Yacyretá", compartida por Paraguay y Argentina, y afectó a algunas ciudades del sur del país, según informó este domingo la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) en un comunicado.

Ese bloqueo fue consecuencia del "evento en el sistema argentino de interconexión (SADI)", que provocó la desconexión de las siete unidades en servicio paraguayas sobre las 6.00 hora local (10.00 GMT).

Las ciudades afectadas en Paraguay fueron Ayolas, Pilar, Villalbín y zonas aledañas, principalmente en los departamentos de Misiones y Ñeembucú.

El hecho obligó a realizar maniobras de conexión sobre "fuente Itaipú y Acaray", las otras represas del país.

El fallo que afecta a ambos países del Río de la Plata ha sido consecuencia de un "colapso" del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) y se produjo a primeras horas de la mañana de este domingo.

Según la Secretaría de Energía argentina todavía se desconocen las causas y el servicio será restablecido en forma gradual, aunque su restitución completa podría tardar "varias horas".

La ANDE aseguró que "Cammesa -la operadora de la red eléctrica Argentina- se encuentra en proceso de normalización del sistema argentino" y que, por el momento, se desconocen las causas de lo ocurrido.

En Uruguay, la estatal Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) ha informado de que el fallo afectó a buena parte del país y sobre todo a ciudades del litoral del Río de la Plata, lo que incluye a Montevideo.

UTE indicó que "se sigue restituyendo el servicio acompañando la situación regional" y que "ya hay parte importante del sistema de Alta Tensión restituido y se van conectando los servicios". 

En Portada

  • Partidos proponen impuestos, portación de armas y un tren aéreo
    Impuestos a la producción de coca, de vehículos ilegales y del contrabando destinados para fortalecer el Sistema Único de Salud (SUS); reducción de impuestos; revisión del proceso de nacionalización; poblar las fronteras ante una posible invasión chilena; creación de un fondo para el cáncer, y...
  • Wilstermann, del placer a una victoria con susto
    En 45 minutos, Wilstermann pasó de ganar, gustar y golear a concluir el cotejo con un marcador apretado y el “Jesús en la boca”, tras imponerse ayer 3-2 a Bolívar, en compromiso correspondiente a la segunda fecha del torneo Clausura 2019 y que se jugó en el estadio Félix Capriles. El Rojo mostró un...
  • Pasorapa posee el mayor reservorio de ganado criollo con 35 mil cabezas
    El municipio de Pasorapa tiene el principal reservorio de ganado bovino criollo del departamento y del país al poseer 35 mil cabezas de ganado; mientras que entre el municipio de Sucre y los chacos cruceño y tarijeño tienen sólo 50 mil cabezas de ganado. La gran ventaja de este ganado criollo,...
  • Una “pequeña” comisión del MAS irá al Foro de Sao Paulo en Venezuela
    Una “pequeña” comisión del Movimiento Al Socialismo (MAS) asistirá al Foro de Sao Paulo que se desarrollará del 25 al 28 de julio en Caracas, Venezuela. Aún no está confirmada la presencia de Evo Morales como presidente del partido; sin embargo, este evento toma especial importancia después de...
  • Entre enero y mayo de 2019, la carga boliviana de exportación bajó 24%
    Casi todos los modos de transporte de la carga boliviana de exportación experimentaron este año una caída en el volumen; exceptuando el carretero, que aumentó su carga exportada en 7 por ciento, según un último informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). El análisis titulado “...