Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Trump vuelve a amenazar a México con medidas “duras”

El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró ayer que si México no logra reducir los flujos de migrantes que intentan llegar a territorio estadounidense, su administración estaría lista para aplicar medidas aún más duras para presionar al Gobierno de su homólogo, Andrés Manuel López Obrador.

“Tenemos la fase dos. La fase dos es muy dura. Pero pienso que (los mexicanos) van a hacer un buen trabajo”, dijo Trump a periodistas en el Salón Oval de la Casa Blanca durante la bienvenida al presidente de Polonia, Andrzej Duda.

Al ser cuestionado sobre en qué consistía la fase dos, Trump se limitó a decir que sería “algo muy duro”.

Las declaraciones de Trump se dan un día después de que insistiera en que existe un acuerdo secreto y “muy bueno” con México. Para demostrarlo, sacó de su chaqueta la hoja del supuesto documento y la enseñó a los periodistas antes de partir desde la Casa Blanca rumbo a Iowa.

El acuerdo “secreto” dejó de serlo en el momento en que se dejó ver en las fotos que pronto aparecieron en distintos medios. Entre las partes visibles del revés se distingue que se trata de una copia del documento original que fue firmado el 7 de junio y se ven frases como “un compromiso en virtud del cual cada parte aceptaría el retorno y tramitaría las solicitudes de estatus de refugiado de nacionales de terceros países que hayan cruzado el territorio de aquella parte”.  

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, aseguró ayer que no existe un pacto secreto con EEUU y que “jamás” sería aceptada la presencia de ninguna fuerza armada de ese país, después que Trump aseguró que aún no se han relevado todos los compromisos migratorios.

“En el informe que rendimos ayer está todo lo que se habló reunión por reunión (con la contraparte estadounidense). Fuera de lo que hablamos en ese informe no hay nada, todo lo que hablamos o nos comprometimos está ahí escrito”, aseguró en conferencia conjunta con el presidente López Obrador.

Ebrard dijo que el informe fue enviado al Senado y que fue el mismo que presentó al Presidente mexicano.

 

LIBERAN A DOS ACTIVISTAS

Dos activistas defensores de migrantes fueron liberados en México después de que un juez desestimó las acusaciones en su contra de tráfico de personas, dijo ayer la organización a la que pertenecen, Pueblo Sin Fronteras.

El magistrado que llevó el caso “decidió no vincular a proceso” a Cristóbal Sánchez y a Irineo Mujica, dijo el grupo, que ha ayudado a organizar las caravanas de migrantes centroamericanos que cruzan México a EEUU.

México se comprometió a enviar a 6.000 efectivos de la Guardia Nacional a la frontera con Guatemala para reducir el paso de indocumentados en un lapso de 45 días.

En Portada

  • El 90% de tierras para dotación fue para Csutcb e interculturales
    La Fundación Tierra señaló que sólo el 4 por ciento de los beneficiarios de la dotación de tierras en el país, entre el 2006 y 2016, fueron indígenas del oriente, el resto  fueron entregadas a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y a la Confederación de...
  • Wilstermann supera a Royal Pari y no da tregua
    Goles son amores y no buenas razones. Un solitario tanto de Serginho otorgó la victoria a Wilstermann 1-0 sobre Royal Pari, en duelo jugado ayer en el estadio Félix Capriles, en cumplimiento de la fecha 12 del certamen Clausura de la División Profesional. Con esta victoria, el Rojo no da tregua...
  • Venta a Brasil empieza con 60 MW, pero la sostenibilidad está en duda
    La exportación de energía eléctrica a Brasil, anunciada hace más de tres años, comenzará con 60 megavatios (MW) con destino a Cuiabá, estado que, según el presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Joaquín Rodríguez, ha mostrado interés para la construcción de un sistema de...
  • Cansancio y desgaste obligan a la X Marcha Indígena a hacer una pausa
    La X Marcha Indígena que se inició el martes 10 de septiembre en la Chiquitanía rumbo a la capital cruceña, en demanda de la declaratoria de desastre nacional por los incendios forestales, hará una pausa de dos días y retomará su movilización la madrugada de este martes para avanzar otros 20...
  • Bolívar vence a Sport Boys y se mantiene como líder del torneo
    Un deslucido triunfo consiguió ayer Bolívar sobre Sport Boys (2-0), en un partido complicado y en el que recién pudo respirar con tranquilidad en los últimos 15 minutos del juego. Una genialidad de Erwin Saavedra fue lo único que marcó diferencia a favor de la Academia en los primeros 45...