Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Trump vuelve a amenazar a México con medidas “duras”

El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró ayer que si México no logra reducir los flujos de migrantes que intentan llegar a territorio estadounidense, su administración estaría lista para aplicar medidas aún más duras para presionar al Gobierno de su homólogo, Andrés Manuel López Obrador.

“Tenemos la fase dos. La fase dos es muy dura. Pero pienso que (los mexicanos) van a hacer un buen trabajo”, dijo Trump a periodistas en el Salón Oval de la Casa Blanca durante la bienvenida al presidente de Polonia, Andrzej Duda.

Al ser cuestionado sobre en qué consistía la fase dos, Trump se limitó a decir que sería “algo muy duro”.

Las declaraciones de Trump se dan un día después de que insistiera en que existe un acuerdo secreto y “muy bueno” con México. Para demostrarlo, sacó de su chaqueta la hoja del supuesto documento y la enseñó a los periodistas antes de partir desde la Casa Blanca rumbo a Iowa.

El acuerdo “secreto” dejó de serlo en el momento en que se dejó ver en las fotos que pronto aparecieron en distintos medios. Entre las partes visibles del revés se distingue que se trata de una copia del documento original que fue firmado el 7 de junio y se ven frases como “un compromiso en virtud del cual cada parte aceptaría el retorno y tramitaría las solicitudes de estatus de refugiado de nacionales de terceros países que hayan cruzado el territorio de aquella parte”.  

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, aseguró ayer que no existe un pacto secreto con EEUU y que “jamás” sería aceptada la presencia de ninguna fuerza armada de ese país, después que Trump aseguró que aún no se han relevado todos los compromisos migratorios.

“En el informe que rendimos ayer está todo lo que se habló reunión por reunión (con la contraparte estadounidense). Fuera de lo que hablamos en ese informe no hay nada, todo lo que hablamos o nos comprometimos está ahí escrito”, aseguró en conferencia conjunta con el presidente López Obrador.

Ebrard dijo que el informe fue enviado al Senado y que fue el mismo que presentó al Presidente mexicano.

 

LIBERAN A DOS ACTIVISTAS

Dos activistas defensores de migrantes fueron liberados en México después de que un juez desestimó las acusaciones en su contra de tráfico de personas, dijo ayer la organización a la que pertenecen, Pueblo Sin Fronteras.

El magistrado que llevó el caso “decidió no vincular a proceso” a Cristóbal Sánchez y a Irineo Mujica, dijo el grupo, que ha ayudado a organizar las caravanas de migrantes centroamericanos que cruzan México a EEUU.

México se comprometió a enviar a 6.000 efectivos de la Guardia Nacional a la frontera con Guatemala para reducir el paso de indocumentados en un lapso de 45 días.

En Portada

  • Hallan a 1 de 3 bolivianos vivo en mina que tiene 4 observaciones
    Agencias y La Tercera Después de una búsqueda de 37 horas el boliviano Leonardo Condori Huarina (64) fue rescatado con vida en la mina San José, Distrito 8, de Tocopilla, ésta tenía observaciones. Dennis Veizaga Soto (20) falleció y su padre, Salomón Veizaga Delgadillo (45), está desaparecido,...
  • Sobreproducción de mandarina lleva a pedir mercados externos
    Con el frío llegan los frutos cítricos de la temporada. Camiones de mandarina predominan en el mercado campesino. La gran cantidad de producción genera que 100 unidades se rematen a 12 y 18 bolivianos. Los productores piden mercados de exportación, pues este año se tiene sobreproducción y la...
  • Intervienen aeropuertos de Beni tras la captura de piloto
    El Gobierno intervino ayer los aeropuertos de Trinidad y de Santa Ana de Yacuma, en Beni, para ejecutar un operativo antinarcóticos con fuerzas combinadas del Ejército, la Fuerza Aérea, la Policía, la Fiscalía y la DGAC, bajo la dirección de los ministerios de Defensa, Gobierno y Justicia.   En...
  • Trabajadores de Sabsa en emergencia dan plazo hasta lunes
    Al menos 230 trabajadores del Servicio de Aeropuertos de Bolivia (Sabsa) de Cochabamba continúan en estado de emergencia y esperarán hasta el lunes al mediodía para asumir más medidas de protesta en caso de no tener respuesta, informó el dirigente cochabambino, Boris Terceros. Los trabajadores...
  • Dellien: “El sacrificio y esfuerzo llevan a consolidar los sueños”
    El tenista Hugo Dellien, con un gran presente en el tenis internacional, aseguró ayer que todo sacrificio tiene su recompensa, un mensaje que va dirigido principalmente a los niños y jóvenes que apuestan por el deporte. La raqueta número de Bolivia llegó gracias a Imcruz, que permitió el...