Pasar al contenido principal
AFP

Corea del Norte pide a EEUU el fin de la hostilidad, un año después de cumbre Trump-Kim

Corea del Norte pidió hoy a Estados Unidos que "dé marcha atrás en su política hostil", un día antes del primer aniversario de la cumbre histórica entre su líder y el presidente estadounidense Donald Trump.

El primer encuentro de la historia entre un líder norcoreano y un presidente estadounidense en activo tuvo lugar el 12 de junio de 2018 en Singapur, donde Kim Jong Un y Trump firmaron una vaga declaración de intenciones para "la completa desnuclearización".

Pero una segunda reunión en Vietnam en febrero terminó abruptamente cuando los dos no lograron ponerse de acuerdo sobre lo que el Norte debía hacer a cambio de un alivio de las sanciones.

La declaración conjunta de la reunión de Singapur "de gran importancia histórica, está a punto de convertirse en un documento muerto a medida que Estados Unidos rechaza su implementación", dijo la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA).

Añadió que la "política arrogante y unilateral" de Estados Unidos nunca funcionaría con Corea del Norte.

"La paciencia de la República Popular Democrática de Corea tiene un límite", afirmó, añadiendo: "Ahora es el momento de que Estados Unidos dé marcha atrás en su política hostil".

En la reunión de Hanói, Washington buscó un acuerdo de desnuclearización inmediato y completo, mientras que Pyongyang quería un proceso paso a paso, y exigió el levantamiento de las sanciones económicas más importantes a cambio del cierre de su complejo nuclear de Yongbyon, que Estados Unidos rechazó.

Desde entonces, Pyongyang ha acusado a Washington de actuar de "mala fe" y le ha dado hasta finales de año para cambiar su estrategia.

El mes pasado, Corea del Norte aumentó la tensión en la región disparando misiles de corto alcance por primera vez desde noviembre de 2017.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, quien desempeñó un papel decisivo en la mediación de la cumbre de Singapur hace un año, dijo el lunes que se estaban llevando a cabo conversaciones para una tercera cumbre Estados Unidos-Corea del Norte, según la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

En Portada

  • Oposición acusa a Evo por ofrecer obras a cambio de votos; TSE calla
    Candidatos y legisladores de oposición denunciaron ayer al presidente Evo Morales por haber ofrecido obras a cambio de votos en un acto gubernamental realizado el pasado martes en Morochata, Cochabamba, mientras que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no se pronunció al respecto a pesar de las...
  • Aduana aplica medidas de urgencia para agilizar el flujo de camiones
    La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) anunció que aplicará tres medidas de emergencia en la localidad de Pisiga, frontera con Chile, con la finalidad de descongestionar las largas filas de camiones que se produjeron a causa de las constantes demoras en el país vecino. Entre ellas se habilitará un...
  • Implican a cinco municipios de Pando por “acarreo”de votos en Riberalta
    El “acarreo” o traslado de personas de Riberalta para que se registren en otras zonas implica a al menos a cinco municipios de Pando, aseguraron dirigentes, periodistas y un concejal de esa alcaldía de Beni, tras develarse el empadronamiento irregular por parte de una exfuncionaria del Servicio...
  • Fiscalía imputa a director cruceño del INRA por dotación ilegal de tierras
    El Ministerio Público de Santa Cruz imputó formalmente a Sergio Abraham Imaná Canedo, director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), por el delito de incumplimiento de deberes. Está acusado por la dotación ilegal de tierras de la antigua propiedad San Panuma, incautada...
  • Trump termina con el plan anticarbón de Barack Obama
    El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, dio finalmente ayer marcha atrás al plan de su predecesor, Barack Obama, diseñado para reducir las emisiones de dióxido de carbono de las centrales térmicas y forzar la transición hacia energías menos contaminantes. La nueva directiva,...