Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Elecciones en UE arrancan con triunfo proeuropeo en Holanda

Los laboristas holandeses dieron la sorpresa ayer según los sondeos en el inicio de las elecciones al Parlamento Europeo, que arrancaron también con el voto en el Reino Unido, y que se extenderán hasta el domingo con el pronóstico de un importante avance de los euroespécticos.

Según las primeras estimaciones difundidas por la noche en Holanda, el partido laborista holandés (PvdA, izquierda proeuropea) logró una victoria inesperada y ajustada con el 18,1 por ciento de los votos, por delante de los populistas de Thierry Boudet y los liberales (VVD) del primer ministro Mark Rutte.

El PvdA, del vicepresidente de la Comisión Europea Frans Timmermans, lograría 5 de los 26 escaños que pertenecen a los representantes holandeses en el Europarlamento, según las estimaciones de la firma Ipsos para la televisión pública holandesa NOS.

El Partido de la Libertad (VVD) obtendría cuatro bancas con 15 por ciento de los sufragios y los populistas del Foro de la Democracia (FvD) de Boudet conseguirían tres con el 11 por ciento, de acuerdo con la misma fuente.

“Me doy cuenta que por todas partes en Europa hay una necesidad de otra Europa, de una Europa que luche mucho más contra el cambio climático. Una Europa que ve que debemos colaborar más juntos a nivel social”, declaró Timmermans.

En total, más de 400 millones de electores en 28 países de la Unión Europea (UE) están llamados a las urnas para designar a sus 751 representantes. La mayoría vota el domingo y los resultados no comenzarán a anunciarse oficialmente hasta esa noche.

Checos e irlandeses irán a las urnas hoy y el sábado lo harán letones, malteses y eslovacos.

Auge de los euroescépticos

En Holanda lideraba las intenciones de voto un partido euroescéptico, el FvD, antiinmigración y negacionista del cambio climático, aunque los sondeos a boca de urna mostraban que su caudal de votos no habría sido el anticipado.

Thierry Baudet aboga por una “Europa boreal” con las fronteras cerradas a los inmigrantes exteriores.

 

“CHALECOS” DIVIDIDOS

Dos listas que se reivindican del movimiento francés contestatario de los “chalecos amarillos” concurrirán a las elecciones europeas, entre las 34 listas que se presentan en Francia a estos comicios.

“Evolución Ciudadana”, de Christophe Chalençon, una de las figuras más mediáticas de este colectivo, se presenta como un “panel de ciudadanos de izquierda y derecha”. Frente a ellos está la “Alianza Amarilla”, encabezada por el cantante Francis Lalanne, fruto de una alianza entre varios representantes del movimiento.

 

MILLONES DE BRITÁNICOS VOTAN ANTE LA POSIBLE DIMISIÓN DE THERESA MAY

EFE

Asediada por sus colegas conservadores, la primera ministra británica, Theresa May, afronta una dolorosa cuenta atrás hacia su salida del poder, por la imposibilidad de consensuar entre los suyos un plan para el “brexit”.

La fragilidad de su posición, en entredicho desde hace meses, se evidenció ayer, cuando el Ejecutivo desistió de su intención de presentar hoy ante el Parlamento el polémico proyecto de ley sobre el acuerdo de retirada de la Unión Europea (UE), con el que ella esperaba desatascar el proceso.

Mark Spencer, uno de los responsables de disciplina del Gobierno, indicó al anunciar la agenda oficial ante la Cámara de los Comunes que el Ejecutivo informará sobre la tramitación de esta ley en la semana del 3 de junio, con la esperanza de que se vote el día 7.  Spencer compareció en lugar de

Andrea Leadsom, hasta ahora líder conservadora en los Comunes, que dimitió anteanoche por desacuerdos con el texto, criticado por todos los partidos y que ha motivado nuevos llamamientos de los “tories” para que May dimita al frente del Gobierno y de su formación.

Pese a estas presiones, May, que llegó al poder en 2016 para reemplazar a David Cameron y en 2017 perdió la mayoría parlamentaria en unas elecciones anticipadas, no piensa dimitir de forma inmediata y “sigue centrada” en resolver el “brexit”, declaró ayer su portavoz.

En Portada

  • Tres muertos en medio de un atentado a planta de Senkata
    La Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público confirmaron ayer el fallecimiento de tres personas durante el atentado a la planta distribuidora de combustible de Senkata en El Alto, y reportaron una veintena de heridos. De los tres fallecidos, dos serían por impactos de armas de fuego; hasta...
  • El acuerdo de pacificación avanza, pero el MAS aguarda el aval de Evo
    Una luz de esperanza se vislumbra para llegar a solucionar la crisis político-social que afecta al país por más de dos semanas. La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), con la mediación de representantes de la Unión Europea (UE), la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de los...
  • Policía levanta bloqueo en ruta a los valles, pero 50% del producto está perdido
    La Policía despejó la carretera antigua Santa Cruz-Cochabamba, donde se habían instalado, hace seis días, dos puntos de bloqueo sobre las poblaciones de Tiquipaya y Petacas (Santa Cruz). Aunque no hubo enfrentamientos, los efectivos arrestaron a tres personas afines al MAS, en poder de armas de...
  • Implican a senador del MAS y cae alto funcionario del TSE
    La Fiscalía amplió las investigaciones por el fraude electoral del 20 de octubre, contra el exsenador del MAS por Chuquisca, Milton Barón, y  el exsecretario general de la Alcaldía de Sucre, José Lambertín, quienes estarían implicados en el traslado del conteo de votos de este departamento a...
  • El Gobierno analiza “una a una” las solicitudes para salvoconducto
    El Estado boliviano analizará “una a una” las solicitudes de salvoconductos que hicieron exautoridades y otras personas para salir del país y asilarse en la República de México, con el objetivo de establecer si corresponde o no dar paso al pedido. El Gobierno descartó que se vaya a entregar...