Pasar al contenido principal
AGENCIAS

El jefe del Comando Sur apoya cambio democrático venezolano

EFE Y AFP

El almirante Craig S. Faller, jefe del Comando Sur de EEUU, defendió ayer que la presión que se ha aplicado para lograr una transición a la democracia en Venezuela es “la idea correcta”, desmarcándose del lenguaje beligerante de la administración Trump.

El Gobierno del presidente Donald Trump, que reconoce al titular de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guiadó, como presidente de su país, ha reiterado respecto a la posibilidad de una intervención militar en esa nación que todas las opciones están sobre la mesa.

Faller, que fue el primer orador de la cuarta Conferencia Anual de Seguridad Hemisférica (HSC, en inglés) organizada por dos instituciones académicas adscritas a la Universidad Internacional de Florida (FIU), respondió así al ser preguntado por las opciones que se barajan ante la crisis en Venezuela para propiciar un cambio.

Cuando Trump reconoció en enero a Guaidó como presidente interino de Venezuela, se colocó a sí mismo delante de una prueba peculiar como presidente de EEUU.

El problema no era sólo que Maduro gobernaba Venezuela en la práctica y que Guaidó debía asegurarse entre otras cosas el apoyo de las fuerzas armadas de su país para desplazarlo.  

Trump tenía algo más que resolver: su promesa de “presionar por la restauración de la democracia venezolana” chocaba con sus propias palabras del pasado, habiéndose mostrado contrario a promover cambios de gobierno en otros países.

Con Maduro aún en el poder en Venezuela, ahora parece haber llegado el momento de la verdad para Trump sobre su voluntad y capacidad de intervenir en ese u otros países.

“Sin duda, (Venezuela) es un gran test para esas dos visiones opuestas sobre cambios de gobierno”, dice Lindsey O’Rourke, profesora asistente de ciencia política en el Boston College y autora de un libro sobre cambios encubiertos de régimen por parte de EEUU durante la Guerra Fría, en diálogo con BBC Mundo.  

Desde hace más de un siglo, la política exterior de Washington tiene como rasgo la búsqueda de cambios de gobierno alrededor del mundo, en particular en América Latina.

Pero la conveniencia de ese intervencionismo se volvió tema de debate caliente en EEUU en el nuevo milenio con las guerras de Irak y Afganistán, que Trump y muchos otros vieron como errores demasiado costosos para Washington.

No obstante, el año pasado Trump designó como su asesor de Seguridad Nacional a John Bolton, uno de los “halcones” que promovió la guerra de Irak en 2003 siendo subsecretario de Estado para el control de armas del Gobierno de George W. Bush.

 Hoy Bolton es considerado un hombre clave junto con el secretario de Estado, Mike Pompeo, en los esfuerzos del Gobierno de Trump para derrocar a Maduro.

 

CENSAN A MILITARES EN EL EXILIO

La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) inició ayer un censo de los militares venezolanos que están fuera del país, en el entendido de que la solución a la crisis “ameritará una acción de fuerza”.

José Colina, presidente de Veppex, que calcula que son unos 4.000 los militares que están en el extranjero, subrayó que con esta iniciativa se pretende saber cuántos son, en qué países se encuentran y establecer contacto con ellos para ver cómo pueden ayudar a una salida de la crisis en Venezuela.

En Portada

  • Tres bomberos voluntarios mueren por ahogamiento en Concepción
    Tres bomberos del Grupo de Respuesta Inmediata (GRI) fallecieron ayer en la tarde ahogados en un atajado en la comunidad de Santa Elena, a 40 kilómetros del municipio de Concepción, donde acudieron a combatir los incendios forestales de la región de la Chiquitanía, confirmó el gobernador de Santa...
  • Envían a la cárcel a 13 personas por violencia en Chulumani y Santa Cruz
    Un juez de Santa Cruz determinó enviar con detención preventiva en el penal de Palamasola a cinco jóvenes por los hechos de violencia que se registraron el pasado jueves en la capital oriental del país, mientras que otra autoridad judicial de La Paz tomó la misma decisión para ocho personas que...
  • Magistrado Hurtado queda fuera de investigación en caso Montenegro
    La Fiscalía de Chuquisaca presentó la imputación en contra de la secretaria de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, de la esposa y del abogado de Pedro Montenegro, por la alteración de un auto supremo que en 2015 dispuso la detención preventiva con fines de extradición del supuesto...
  • La producción de pollo en Bolivia se reduce en 14% y se nivela el precio
    Hasta hace dos meses, la producción de pollo en Bolivia alcanzaba los 22 millones por mes a nivel nacional; sin embargo, las medidas adoptadas por el sector avicultor, orientadas a evitar la sobreoferta, derivó en una reducción de aproximadamente un 14 por ciento de la oferta, pues actualmente...
  • Prometen 6 plantas más como la de urea
    La Paz El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, afirmó ayer que el departamento de Cochabamba será el polo petroquímico de fertilizantes más importante de Sudamérica con la construcción de seis nuevas plantas. Sánchez explicó que las seis nuevas plantas que se sumarán a las dos ya...