Pasar al contenido principal
EFE

Paraguay registra 985 denuncias de abuso sexual infantil entre enero y abril

ASUNCIÓN |

El Ministerio Público paraguayo registró 985 denuncias de abuso sexual a menores entre enero y abril de este año, lo que supone un incremento de 730 casos en un solo mes, respecto a los 255 que se anotaron en el anterior reporte, según informó hoy el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia.

El 80 por ciento de esos casos se produjo en el "entorno familiar", según detalló en una rueda de prensa en Asunción el director de Protección de los Derechos del Niño de esa institución, Eduardo Sota, quien resaltó que la media de denuncias es de ocho cada día.

No obstante, Sota señaló que el aumento de las denuncias "no quiere decir que el número de casos se haya incrementado" ya que antes se "tapaban" los abusos.

En el cómputo de 2018, la Fiscalía anotó 2.608 casos de abusos sexuales a menores, frente a los 2.461 del año anterior que produjeron el nacimiento de 614 niños producto de ese abuso.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) reportó recientemente que en Paraguay se producen cada año 20.000 nacimientos de hijos de niñas y adolescentes entre 10 y 19 años, de los que 700 corresponden a niñas de entre 10 y 14 años.

Para concienciar a la población sobre esa problemática, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) lanzó este miércoles la campaña "todos somos responsables" para fomentar a que la gente denuncie los casos de que puedan ser testigos, ya que no "lo vemos como normal", afirmó la ministra Teresa Martínez.

Martínez señaló la importancia de denunciar para no malograr "el espacio de protección natural" para los menores que es "la familia", por ello abogó por trabajar en la "prevención" desde la educación para llegar a las "cero denuncias".

Si bien el sistema educativo paraguayo no ofrece educación sexual a sus alumnos, Martínez recordó que su organismo realiza seminarios en algunos centros para informar a los menores sobre lo que "no le puede hacer nadie".

Asimismo, indicó en que, junto con el Poder Judicial, trabajan para "agilizar" los procesos judiciales relacionados con el abuso sexual infantil y para que no resulten "victimizantes" para el menor afectado.

Sobre ello, concretó que buscan que "no se dupliquen" las intervenciones sobre el menor, ya que actualmente se les repiten todas las pruebas, médicas y psicológicas, en el proceso penal y en el establecimiento de medidas de protección.

El centro de la campaña de sensibilización de este año estará la "caminata" contra el abuso que se realiza cada 31 de mayo en la localidad de Yaguarón, en el departamento de Paraguarí (centro), y que conmemora el Día Nacional contra el Abuso Infantil.

La actividad, a la que suelen acudir numerosas autoridades nacionales, se realiza en recuerdo de la niña de 11 años Felicia Estigarribia, que fue abusada y asesinada en esa ciudad en 2004.

En Portada

  • Bolivia produce e innova muy poco y arriesga su crecimiento a largo plazo
    En la década de los 60, los países del sudeste asiático no eran distintos en cuanto a nivel de desarrollo a los de América Latina, Bolivia entre ellos. Durante las últimas décadas, sin embargo, el crecimiento de los primeros fue abismalmente superior al de los segundos. ¿Qué pasó? Los expertos...
  • Ejecutivo apura norma para exportar soya ante crisis por precio
    Tras varios días de conflicto en Santa Cruz que movilizó a los productores de soya en exigencia a un mejor precio interno del grano, el Gobierno anunció ayer la exportación de 2 millones de toneladas de soya que será materializada mediante la reglamentación del Decreto Supremo 3920. “La...
  • Cinco implicados en muerte de cocalero pretendían viajar a Brasil
    Autoridades de la Policía confirmaron que ayer fueron detenidas cinco personas presuntamente relacionadas con el asesinato del joven cocalero Miguel Coico (23 años), víctima de un ataque con arma blanca perpetrado la noche del pasado sábado. Se presume que el hecho fue cometido por los miembros...
  • Venado se multiplica en la última década con 400 productos
    Alcohol. Ése fue el único producto que vendió durante sus primeros 29 años de vida. Después, por los años 40 viró su producción hacia los alimentos, por los que ahora es más conocido. Finalmente, en los últimos 10 años, con una agresiva inversión, acompañada de una campaña de política de trabajo...
  • Hija de fiscal Lanchipa renuncia al TCP, tras revelar su patrimonio
    La hija del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, renunció ayer a su cargo de radicadora de la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), luego de revelarse que trabajaba en la misma sala del magistrado Gonzalo Hurtado, vinculado al caso del presunto narcotraficante Carlos...