Pasar al contenido principal
AFP

Gigante de las telecomunicaciones británico EE lanzará su 5G sin Huawei

El gigante británico de las telecomunicaciones EE anunció hoy el lanzamiento de su red 5G a finales de mes, incluyendo el pedido de smartphones compatibles de las principales marcas del sector a excepción del grupo chino Huawei, objeto de sanciones de Estados Unidos.

Para poder utilizar la nueva red 5G -que estará disponible el 30 de mayo en seis ciudades de Reino Unido antes de extenderse en los próximos meses- solo se propondrán a la venta de momento teléfonos de las marcas Samsung, OnePlus, LG y Oppo.

El director ejecutivo de EE, Marc Allera, había declarado al diario británico Financial Times que el grupo interrumpió el lanzamiento de un teléfono de Huawei compatible con la 5G, anunciado sin embargo la semana pasada, por no tener garantías de poder ofrecer sus servicios.

La comercialización de Huawei no se retomará "hasta que tengamos la certeza y la garantía a largo plazo de que los clientes que compran estos productos tendrán apoyo durante toda la duración de vida del aparato que adquirieron con nosotros", agregó.

EE confirmó asimismo que utiliza actualmente equipos de Huawei en su infraestructura de red pero que está deshaciéndose de ellos.

El gigante de las telecomunicaciones chino está en el ojo del huracán desde que la administración de Donald Trump prohibió la semana pasada a las empresas estadounidenses vender equipos punteros de Huawei, a quien sospecha de espiar para el gobierno de Pekín.

Como consecuencia de la decisión de Washington, Google anunció el domingo que tendría que cortar los lazos con Huawei. El segundo fabricante mundial de smartphones depende del gigante estadounidense de internet para su sistema operativo Android, que equipa la mayoría de teléfonos inteligentes en el mundo.

Estados Unidos acordó finalmente tres meses de moratoria a Huawei, antes de la aplicación efectiva de las sanciones.

Hoy, dos grandes operadores de telecomunicaciones japoneses anunciaron asimismo que retrasaban el lanzamiento de nuevos smartphones de la marca china.

En Portada

  • Prevén caída de ingresos del gas en 3 meses a causa del coronavirus
    La caída de aproximadamente un 20 por ciento del precio del petróleo, entre el 1 de enero a la fecha, a causa de la baja demanda de China provocada por el coronavirus, tendrá consecuencias negativas en Bolivia por la caída de sus ingresos por exportaciones de gas, pues al bajar el precio del...
  • Wilster cae ante Real Potosí después de casi tres años
    Wilstermann rompió la buena racha de 10 partidos consecutivos sin perder ante Real Potosí, tras caer por 4-1 ayer, en la Villa Imperial ante los lilas, en el cotejo por la séptima fecha del torneo Apertura. El plantel aviador no perdía ante Real Potosí desde el 22 de abril de 2017, fecha en la...
  • La Procuraduría interpone 4 denuncias penales contra Montes
    La Procuraduría General del Estado (PGE) interpuso una denuncia penal contra el exgerente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) Elio Montes, y no descarta su extradición desde EEUU, informó ayer José María Cabrera, máximo responsable de esta repartición. Sostuvo que la PGE ha...
  • Caso Dora: la Fiscalía anuncia “sorpresas” para esta semana
    La fiscal departamental de Santa Cruz, Mirna Arancibia, informó ayer que esta semana se tendrán “grandes sorpresas” con las aprehensiones de exautoridades y otras personas que estarían relacionadas con Dora Vallejos, conocida como la “reina del norte”. La mujer de 37 años está investigada por...
  • Mostajo plantea convertir la sede de Unasur en “laboratorio de aceleración”
    El flamante embajador de Ciencia y Tecnología ante organizaciones y entidades internacionales, Mohamed Andrés Mostajo Radji, plantea que la infraestructura de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), situada en el municipio de San Benito, Cochabamba, podría constituirse en un Laboratorio de...