Pasar al contenido principal
AFP

Bombardeos en bastión yihadista de Siria dejan 14 civiles muertos

Bombardeos aéreos del régimen de Bashar Al Asad mataron hoy a por lo menos 14 civiles muertos en el último bastión yihadista de Siria, en el noroeste del país, donde los intensos combates dejaron más de 50 muertos en 24 horas.

La provincia de Idleb y partes de las vecinas provincias de Hama, Alepo y Latakia, dominadas por yihadistas de Hayat Tahrir Al Sham (HTS, ex filial de Al Qaida), son escenario desde fines de abril de enfrentamientos entre yihadistas y fuerzas del régimen apoyadas por Moscú.

Desde el martes, los combates entre yihadistas y fuerzas leales han dejado 52 muertos, de los cuales 23 rebeldes y 29 soldados, de acuerdo con el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Además, 14 civiles murieron en ataques por la noche, doce de ellos en la ciudad de Maaret Al Numan. La ONG, que dispone de una vasta red de fuentes en el país, contabilizó también 18 heridos.

El ataque en Maaret Al Numan apuntaba a un mercado de la región, según el OSDH, que lo atribuyó a la aviación siria.

Según testigos en el lugar, la zona estaba repleta de gente en el momento de los ataques, ya que muchos habitantes se encontraban a una hora tardía en el zoco, tras el final del ayuno del Ramadán.

Un corresponsal de la AFP vio el miércoles por la mañana los escaparates de tiendas dañadas y viviendas hechas trizas en la zona atacada.

"Muchas tiendas fueron destruidas y el piso estaba lleno de trozos de cuerpos y cadáveres", declaró a la AFP Jales Ahmad, propietario de un comercio en ese sector.

Acuerdo ruso-turco amenazado

Idleb y sus alrededores fueron objeto de un acuerdo en septiembre de 2018 entre Rusia y Turquía sobre una "zona desmilitarizada" para evitar una ofensiva de envergadura.

Pero desde fines de abril, las fuerzas del régimen y las de Rusia intensificaron sus ataques aéreos contra varias ciudades en el sur de Idleb y el norte de Hama. 

Los nuevos combates del miércoles tienen lugar al día siguiente de una contraofensiva yihadista en el norte de Hama.

Según el ODHS, el grupo HTS logró recapturar la mayor parte de la ciudad de Kafr Nabuda, que las fuerzas del régimen habían tomado el 8 de mayo.

Estos enfrentamientos, los más graves desde septiembre pasado, hacen temer un final del acuerdo ruso-turco.

El martes, el ministro turco de Defensa, Hulusi Akar, acusó al régimen sirio de amenazar el acuerdo de alto el fuego.

Pero "las fuerzas armadas turcas no retrocederán", advirtió.

"Catástrofe humanitaria"

Los llamados a un cese de las hostilidades para evitar un nuevo baño de sangre se multiplican.

El viernes, la ONU advirtió del riesgo de una "catástrofe humanitaria" en Idleb, durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad.

Al menos 180 civiles murieron desde el 30 de abril a causa de los enfrentamientos, según la OSDH.

Además, más de 200.000 personas huyeron de los combates, de acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH).

Los ataques aéreos rusos y sirios ya apuntaron contra 20 centros médicos, de los cuales 19 quedaron fuera de servicio, y 17 escuelas, así como tres campamentos de desplazados.

La región alberga a más de tres millones de personas que viven en condiciones particularmente difíciles.

El poder sirio, apoyado por sus aliados rusos e iranís, multiplicó en los últimos años las victorias frente a los insurgentes hasta recuperar el control de casi el 60% del país.

Estados Unidos aseguró el martes que tiene "indicios" que apuntan a un "ataque" químico cometido por el régimen de Bashar Al Asad y amenazó con tomar represalias.

Desde la OSDH, se afirmó este miércoles que no hay "ninguna prueba" de un ataque de ese tipo.

En Siria la guerra iniciada en 2011 ha causado más de 370.000 muertos y la huida de millones de personas.

En Portada

  • Costas: Ley permite renuncias y sustituir candidatos presidenciales
    El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, aseguró que la Ley de Régimen Electoral permite la sustitución de candidaturas por renuncia desde el 19 de julio, contradiciendo a la Presidenta del mismo órgano, quien señaló que las candidaturas seguirán vigentes pese a las...
  • El VAR sentencia la eliminación de Royal Pari ante La Equidad
    Royal Pari estuvo en ventaja durante 60 minutos, pero un error en la salida del portero Jorge Araúz y una jugada revisada por el VAR sentenciaron su eliminación, tras caer 2-1 ante La Equidad, en duelo jugado en el estadio El Campín de Bogotá, por la vuelta de la llave de octavos de final de la...
  • BoA suma siete incidentes aéreos en menos de dos meses
    En menos de dos meses, entre junio y lo que va de julio, al menos siete vuelos de Boliviana de Aviación (BoA) han sufrido algún percance técnico que obligó a modificar sus horarios. La aerolínea estatal se pronunció al respecto y atribuyó a causas internas de las naves y a externas o...
  • La Paz celebra los 210 años de su gesta libertaria con la ausencia de Evo
    Atoridades estatales, legislativas, departamentales y municipales rindieron homenaje y participaron de los actos protocolares por los 210 años de la gesta libertaria de La Paz, del 16 de julio de 1809. El gran ausente fue el presidente Evo Morales, quien no participó del tradicional desfile de...
  • Detienen a tres exfuncionarios de la ABT vinculados a desmontes ilegales
    Tres exfuncionarios de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) de Santa Cruz se encuentran detenidos preventivamente y con medidas sustitutivas por formar parte de una organización que, camuflada como empresa consultora forestal, se dedicaba a la falsificación de...