Pasar al contenido principal
EFE

El exvicepresidente Biden califica a Trump de “divisor”

Washington

El exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden convocó ayer a la unidad frente a lo que consideró una política que está “separando” a su país y enfiló sus críticas hacia el actual gobernante, Donald Trump, al que calificó de “divisor en jefe”.

Ante centenares de seguidores que lo acompañaron en un acto de campaña en Filadelfia, que describió como “el lugar de nacimiento” de la democracia estadounidense, Biden apuntó que los demócratas quieren unir al país y expresó su deseo de restaurar el alma de esta nación.

Pensilvania, el estado al que pertenece Filadelfia, es considerado clave para la campaña del líder demócrata, que el pasado 25 de abril anunció su candidatura por su partido de cara a las elecciones presidenciales de 2020.

“Nuestra política se ha vuelto tan mala, tan mezquina, tan negativa, tan partidista, tan enojada y tan improductiva”, se quejó el que fue el segundo a bordo durante la administración de Barack Obama (2009-2017) en su intervención.

Según defendió, se postula para ofrecerle a Estados Unidos “un camino diferente”.  “Si el pueblo estadounidense quiere un presidente para aumentar nuestra división, para dirigir con el puño cerrado, la mano cerrada y el corazón duro, para demonizar a los oponentes y escupir odio, no me necesitan, tienen al presidente Donald Trump”, sentenció.

Por ello, en otra parte de su discurso invitó a decir “no más” a la que consideró una política que está separando a Estados Unidos.

“Nuestra política de hoy transita en la división y nuestro Presidente es el divisor en jefe”, lamentó.

Biden subrayó que Trump “heredó una economía de la administración de Obama-Biden que le fue dada, al igual que heredó todo lo demás en su vida”.

 “Al igual que todo lo demás que le han dado en su vida, también está en el proceso de derrochar eso”, sentenció.

El veterano político, de 76 años, compite en una contienda en la que ya hay 22 aspirantes a la candidatura demócrata.

 

PERSPECTIVAS

Sondeos le dan amplia ventaja

 Desde que se lanzó a la carrera presidencial con un mensaje en el que desafió a Trump, el 25 de abril, Joe Biden,  exmano derecha de Barack Obama, ha marcado una clara ventaja respecto a los otros precandidatos demócratas, más de una veintena. 

 

La entrada en liza de Biden coincide con la decadencia del número dos en los sondeos, el senador independiente Bernie Sanders, ubicado más a la izquierda.

 

 La última encuesta de RealClearPolitics sitúa a Biden con 38,1% de las intenciones de voto, más del doble de Sanders, con 16,4%. Todos los demás están por debajo del 10%.

En Portada

  • 22 aprehendidos por registro ilegal en domicilio de un alcalde del MAS
    A un mes de la denuncia de empadronamiento irregular de pobladores del municipio de Riberalta, Beni, ayer se conoció otro supuesto registro ilegal en el domicilio del Alcalde de San Pedro del Movimiento Al Socialismo (MAS). Por este caso se aprehendió a Walter Cortez Ayala, operador del Servicio...
  • Brasil deja a Bolivia con 12 meses para buscar mercados con nuevos precios y reglas
    Doce meses para buscar nuevos mercados de gas, con nuevas reglas y probablemente con resultados que impliquen menores tiempos de contrato y a menores precios. Ésa es en síntesis la situación en la que dejan los cambios estructurales ejecutados recientemente en Brasil. Ante esta situación,...
  • Princesa de Japón inicia una intensa agenda en Bolivia
    La princesa Mako de Akishino, de Japón, llegó ayer a La Paz en el marco de su visita oficial a Bolivia para la celebración de los 120 años del primer grupo de inmigrantes japoneses al país. La alteza nipona fue recibida con todos los honores a su arribo al país y comenzó una intensa agenda que...
  • Migración genera “descontrol” en 51 ciudades intermedias
    La migración campo-ciudad, convertida en una tendencia mundial, he generado situaciones de “descontrol” en el crecimiento de las 51 ciudades intermedias de Bolivia a raíz de una falta de planificación territorial relacionada a la implementación de condiciones de vida en zonas expulsoras de...
  • Alejandro Meleán se perderá casi todo el Clausura por una fractura
    Alejandro Meleán, defensor de Wilstermann, tuvo que ser operado del tobillo izquierdo por una fractura en el peroné, lesión que podría alejar al jugador de los campos de juego de dos a tres meses. Meleán recibió un fuerte impacto del jugador Jefferson Ibáñez en los últimos pasajes del encuentro...