Pasar al contenido principal
EFE

Trump sostiene amenaza de aplicar aranceles a casi todas las importaciones chinas

El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró hoy que tiene "derecho", aunque "aún no ha decidido", a aplicar aranceles a las importaciones chinas restantes por valor de 325.000 millones de dólares, tras el anuncio de China de que elevará los gravámenes a productos estadounidenses.

"Tenemos derecho a imponer un 25% a otros 325.000 millones de dólares. Todavía no he tomado esa decisión", dijo Trump en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca al recibir al primer ministro húngaro, Viktor Orbán.

Las palabras de Trump se producen horas después de que China anunciara que desde el 1 de junio impondrá aranceles del 25% a bienes importados de Estados Unidos por valor de 60.000 millones de dólares, en respuesta los gravámenes estadounidenses por valor de 250.000 millones de dólares.

El mandatario restó importancia a esas medidas de China y al impacto sobre EEUU, al remarcar la fortaleza de la economía del país.

"Me encanta la posición en la que estamos (...). Puede que haya represalias, pero serán menores comparadas con las nuestras. Hacemos muchos menos negocios con ellos que ellos con nosotros", destacó.

En 2018, Estados Unidos exportó bienes por valor de 120.000 millones de dólares a China, mientras que las importaciones del gigante asiático ascendieron a 540.000 millones de dólares.

Los mercados financieros registraron hoy notables caídas como consecuencia de las renovadas tensiones comerciales y el Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Wall Street, descendía cerca del fin de la jornada un 2,25%.

Las negociaciones entre China y EEUU para llegar a un acuerdo se enfriaron el viernes después de que Washington comenzara a aplicar ese día el aumento del 10 al 25% los aranceles a bienes importados del gigante asiático, rompiendo así una tregua de más de seis meses en la disputa comercial.

En Portada

  • El consumo de internet sube en 40%, pero clientes nuevos no llegan a 10%
    Debido a la cuarentena, la implementación de teletrabajo y la teleducación el consumo de internet subió en Bolivia en 40 por ciento, pero los nuevos usuarios no llegan ni a 10 por ciento. En el país, las compañías telefónicas cuentan actualmente con más de 10 millones de usuarios, de los cuales...
  • Caso respiradores paraliza entrega de pruebas, insumos y equipamiento
    La entrega del hospital de Montero, la compra de insumos para las Unidades de Terapia Intensiva, ventiladores, aspiradores de secreciones, máquinas de anestesia y de 200.000 pruebas para detectar a personas sospechosas de Covid-19 están suspendidos debido a que la Agencia de Infraestructura en...
  • Piden digitalizar el comercio exterior para mejorar costos
    Ante la necesidad de adaptarse a los cambios generados por la pandemia del coronavirus, el sector empresarial privado sugiere la digitalización de todo el proceso del comercio exterior para reducir las actividades presenciales como medida de protección de la vida de las personas y mejorar la...
  • Vinto Palmaflor se da tiempo para analizar el futuro del torneo
    El directorio de Municipal Vinto Palmaflor se tomará un tiempo para analizar con calma el futuro del certamen Apertura 2020 de la División Profesional, a la espera del Consejo Superior del próximo martes y el informe de las autoridades nacionales respecto a la emergencia sanitaria por el...
  • 3 plataformas en línea para ver películas bolivianas
    El sector cinematográfico es uno de los más golpeados por la pandemia. Antes de la crisis sanitaria, el cine boliviano no era prioridad para los gobiernos, hoy, debido a los efectos del confinamiento por la Covid-19, el sector se declaró en emergencia. Todo el capital humano vinculado a la...