Pasar al contenido principal
EFE

La OEA exige la liberación del vicepresidente del Parlamento en Venezuela

WASHINGTON |

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó hoy una resolución para exigir la "inmediata libertad" del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, parlamento), el opositor Édgar Zambrano, detenido el pasado miércoles.

La resolución, impulsada por Colombia, se ratificó por consenso durante una sesión del Consejo Permanente de la OEA, convocada ante la decisión que tomó la chavista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de retirar la inmunidad parlamentaria a siete diputados de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición.

El venezolano Gustavo Tarre, representante del líder opositor Juan Guaidó en la OEA, se posicionó a favor de la resolución y consideró un signo positivo que fuera aprobada por consenso, sin que ninguno de los Estados miembros se mostrara a favor del presidente venezolano, Nicolás Maduro, o tratara de justificar sus medidas contra los diputados.

"Nadie salió en defensa de la dictadura y por consenso la totalidad de las delegaciones aprobaron la propuesta presentada por la representación de Colombia, eso es para nosotros una inmensa satisfacción", dijo a la prensa Tarre, que hoy votó por primer vez desde su entrada en el organismo.

Ninguno de los tradicionales aliados de Maduro, como Nicaragua o Bolivia, acudió a la cita.

De hecho, estuvieron vacías las sillas de 12 de los 34 miembros activos en el mecanismo panamericano: En concreto las de Suriname, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda, Belice, Bolivia, San Cristóbal y Nieves, El Salvador, Dominica, Granada, Jamaica y Nicaragua.

A ese respecto, en declaraciones a la prensa, el embajador de EEUU ante la OEA, Carlos Trujillo, restó importancia a esas ausencias y consideró que son "países soberanos", con lo que es una "decisión interna de ellos si quieren participar en la OEA o no".

Es la primera vez en mucho tiempo que el organismo aprueba por consenso una resolución sobre la crisis en Venezuela, un tema que durante años enfrentó a sus miembros y evitó que se alcanzara el más mínimo acuerdo sobre el tema.

El objetivo de la resolución aprobada hoy era respaldar a la AN, presidida por Guaidó, y rechazar el levantamiento del fuero a sus diputados, lo que permite que sean enjuiciados y detenidos.

En concreto, el texto resuelve "rechazar la violación de la inmunidad parlamentaria de los diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela, legítimamente constituida a través del voto popular, por constituir una vulneración del Estado de Derecho y de la división de poderes".

Además, la resolución busca "condenar la detención del Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional Édgar Zambrano Ramírez, exigiendo su inmediata libertad".

También exige "el cese de la persecución y hostigamiento de los diputados indebidamente procesados, y que se garantice la protección de su integridad física y de sus familiares".

Diez diputados de la AN, entre ellos Zambrano, han sido acusados de participar en el fallido levantamiento militar del 30 de abril liderado por Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por 54 naciones.Zambrano fue detenido el miércoles por los servicios de inteligencia venezolanos.

La detención tuvo un toque surrealista: Zambrano se negó a salir de su vehículo, por lo que los oficiales del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) ordenaron que el automóvil fuera trasladado con una grúa hasta el Helicoide, sede en Caracas de ese cuerpo de inteligencia.

Venezuela atraviesa un pico de tensión política desde el pasado enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato de seis años que no reconoce la oposición y parte de la comunidad internacional y, en respuesta, Guaidó se proclamó presidente interino del país.

La OEA declaró el 10 de enero ilegítima la toma de posesión de Maduro, pero no ha aprobado ninguna resolución que específicamente reconozca a Guaidó como presidente de Venezuela.

De manera bilateral, la mayor parte de los Estados miembros ha reconocido como presidente interino de Venezuela a Guaidó, que también ha recibido el respaldo del secretario general del organismo, Luis Almagro.

El arresto de Zambrano ya fue condenado la semana pasada por la Unión Europea (UE), el Grupo de Lima y la oficina de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. 

En Portada

  • Refuerzan controles ante caso sospechoso en La Paz
    El ministro de Salud, Aníbal Cruz, confirmó ayer que un ciudadano boliviano está aislado en La Paz porque presenta síntomas que lo enmarcan como sospechoso de coronavirus. En tanto, el secretario de Salud de Santa Cruz, Óscar Urenda, informó que se subió de alerta naranja a amarilla sobre el...
  • Un doblete de Torsiglieri en propia puerta da el triunfo al Santo
    Anoche, Marco Torsiglieri se ganó el cariño de la hinchada de San José, y no es para menos, porque el defensor argentino convirtió un doblete en propia puerta para conferirle la victoria (1-2) al cuadro Santo sobre Wilstermann, en el cotejo disputado en el estadio Félix Capriles. Ese par de...
  • Arribo de turistas a Oruro cae 50% y calculan pérdida de $us 30 millones
    La  epidemia del coronavirus y los conflictos sociales sucedidos la gestión pasada en el país causaron que  los turistas extranjeros suspendieran su visita al Carnaval de Oruro. La Cámara Hotelera de este departamento sólo logró llenar el 50 por ciento de su capacidad de hospedaje y se estima...
  • El Gobierno implementa medidores de temperatura modernos en tres aeropuertos
    El Gobierno confirmó ayer que los aeropuertos internacionales de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz contarán con escáneres tecnológicos que detectarán los casos sospechosos de coronavirus, para aislarlos y activar el protocolo. Los medidores de temperatura fueron donados por la República de China...
  • Más deslizamientos y desalojos de casas, esta vez en Villa Armonía
    Con el desalojo de dos viviendas, rajadas y a punto de desplomarse, Villa Armonía se convirtió ayer en la tercera zona en ser declarada “en riesgo” por la Alcaldía de La Paz, junto con Ovejuyo y Niño Kollo. Además, se atendieron 5.540 llamadas de emergencia y se atendieron 1.600 casos. La...