Pasar al contenido principal
EFE

Dictan más de 141 años a dos guatemaltecos por motín carcelario con 5 muertos

GUATEMALA |

Un Tribunal de Guatemala dictó hoy 141 años y 8 meses de prisión para dos personas acusadas de participar en un motín carcelario en 2018 que terminó con cinco reos fallecidos y uno herido.

El Tribunal Segundo de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Quetzaltenango estableció que Manuel Tecun Ramírez y Osman Joel López Chanchavac, recluidos en la cárcel del Centro Preventivo para Varones de Occidente, participaron en los hechos, ocurridos el 6 de septiembre de 2018.

Los dos condenados, según el Tribunal, participaron en el motín en el que murieron Edgar Zeceña, Amos López Méndez, Edgar Gómez, Sixto Chanax y José Manuel Rodrigo Cifuentes, mientras que otro privado de libertad no identificado resultó herido pero "sobrevivió a los hechos".

Manuel Tecun Ramírez y Osman Joel López Chanchavac fueron condenados a 25 años de privación de libertad por cada una de las víctimas y 16 años y ocho meses por el delito de asesinato en grado de tentativa.

Tecún Ramírez ya se encontraba recluido por otro asesinato ocurrido en el 2018 en el municipio de Colomba; mientras que López Chanchavac tenía un proceso por los delitos de asesinato y homicidio en grado de tentativa ocurridos en el año 2017, en el municipio de San Martín Sacatepéquez, de Quetzaltenango.

Guatemala cerró el 2018 con 4.914 homicidios, un 8,5 por ciento menos que los 5.373 del año anterior, de acuerdo con los datos difundidos hoy por el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), una organización humanitaria fundada en 1984.

La ONG aseguró en su informe anual que la tasa de homicidios cerró en 2018 en 28 por cada 100.000 habitantes y precisó que del total de homicidios del año pasado 723 de las víctimas fueron mujeres.

El Sistema Penitenciario, que ha reconocido que no tiene el control de sus centros, está a cargo de las 22 cárceles públicas que hay en ese país y que sufren un hacinamiento de más del 300 por ciento, pues la capacidad es para 6.800 presos y en la actualidad son 24.957 los internos, de los que 12.834 cumplen prisión preventiva.

En Portada

  • El PSG arrolla al Madrid y el Atlético se levanta a cabezazos
    El Real Madrid se reencontró en París con todos sus problemas, en la derrota más dura de Zinedine Zidane en la Liga de Campeones, un incontestable 3-0 ante un PSG sin su temido tridente pero liderado por Ángel Di María; con una imagen indolente que contrasta con la épica a la que se agarró el...
  • Se desploman exportaciones agravadas por caída de precios
    Las exportaciones bolivianas cayeron 6 por ciento en valor y 22 por ciento en volumen entre enero a julio de este año, con relación al mismo periodo de 2018. Estos datos, reportados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior(IBCE), reflejan que en los primeros siete meses de este año las...
  • Unos 200 camiones retenidos en Arica por presunta deuda
    Más de 200 camiones bolivianos se hallan retenidos en Arica (Chile) después de que esta semana la Terminal del Puerto (TPA) redujo de seis a tres, incluso a dos, los turnos para el despacho de carga hacia Bolivia por la presunta deuda que tiene la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (...
  • ¿Qué pasó con el lateral derecho?
    Un equipo profesional generalmente busca tener hasta tres jugadores en todas las posiciones, para prevenir cualquier  eventualidad y no quedar sin opciones. En el caso de Wilstermann, el lateral derecho fue tal vez una de las posiciones más cubiertas en el inicio del torneo Clausura, teniendo...
  • Más de 7 mil estudiantes rendirán pruebas en la olimpiada
    Más de siete mil estudiantes de colegios de Cochabamba rendirán sus pruebas escritas en la tercera etapa -fase departamental- de la 9na Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana, que se realizará este domingo 22 de septiembre, en distintas sedes del departamento. En esta etapa...