Pasar al contenido principal
EFE

Muere periodista durante protesta en Irlanda del Norte

La reportera, de 29 años y natural de Belfast, resultó gravemente herida en la cabeza sobre las 23:00 GMT del jueves, después de que un pistolero enmascarado abriera fuego de forma indiscriminada contra efectivos policiales en el área de Creggan, una zona residencial llena de niños y adolescentes.

Al percibir la gravedad de lo ocurrido, los agentes trasladaron a McKee en un vehículo policial hasta el hospital de Altnagelvin, sin que se pudiera hacer nada por salvarle la vida.

En una rueda de prensa, Mark Hamilton, inspector jefe adjunto del servicio policial de Irlanda del Norte (PSNI), apuntó ayer como “probable” autor de los disturbios al llamado Nuevo IRA, al que culpó de perpetrar un acto “premeditado” y “horrendo”.

“Creemos que esto es un acto terrorista, que ha sido perpetrado por disidentes republicanos violentos. Nuestra valoración en este momento es que es probable que el Nuevo IRA esté detrás y esto constituye nuestra primera línea de investigación”, reveló.

Los disturbios se desataron en respuesta a una operación previa que llevaba a cabo la Policía, con redadas en varias propiedades de la zona en busca de armas de fuego a fin de evitar posibles ataques de disidentes republicanos durante este fin de semana de conmemoración de la independencia de la República de Irlanda.

Los agentes contabilizaron más de 50 lanzamientos de cócteles molotov contra coches de la policía y señalaron que se quemaron dos vehículos del cuerpo en la ola de violencia.

 

PREPARABA UN LIBRO PARA 2020

La víctima, que no estaba trabajando como periodista cuando recibió las balas, se había mudado a Derry hacía poco tiempo para vivir con su pareja.

En 2016, la revista Forbes la incluyó en su lista de 30 periodistas menores de 30 años y se encontraba preparando un libro, cuya publicación se preveía para 2020.

En Portada

  • Quemas ilegales, hechos fortuitos y descontrol causan los incendios
    Los incendios forestales en cinco municipios de la Chiquitanía, que bordean las 500 mil hectáreas de bosque, han sido provocados, en un 97 por ciento, por quemas ilegales. Pero dentro de las causas también figuran hechos fortuitos atribuibles a la sequía, así como la política gubernamental de...
  • La guerra comercial China-EEUU extiende factura a la soya y minerales bolivianos
    La guerra comercial China-Estados Unidos ya pasa factura a los productos bolivianos: cuatro minerales importantes para la economía nacional (estaño, zinc, plomo y antimonio) bajaron de precio, en algunos casos, hasta en 20 por ciento; entre los alimentos, la soya  se depreció en algo más de 17...
  • Gobierno y empresarios buscan producir etanol con 25% de mezcla
    Pese a los inconvenientes generados por limitaciones logísticas, el sector privado y el Gobierno nacional mantienen sus esperanzas en el proyecto etanol, pues aspiran a incrementar la producción del aditivo proveniente de la caña para elevar la mezcla de 12 a 25 por ciento en los próximos años...
  • Santa Cruz, Beni, Pando y Potosí no van al paro del 21F
    LOS TIEMPOS y AGENCIAS El Comité Cívico Pro Santa Cruz determinó suspender el paro en defensa de la democracia previsto para mañana miércoles, debido a los incendios que afectan gran parte de este departamento, con lo que suman cuatro regiones que no acatarán esta medida de presión, pues Beni,...
  • Fernández y Páez se suman a la lista de candidatos para dirigir a la Verde
    A medida que pasan los días, la lista de posibles candidatos para dirigir la selección nacional crece. Ayer, dos nuevos nombres se unieron a los que ya se filtraron últimamente: Luis Fernández y Richard Páez, según dio a conocer una fuente allegada  la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). No...