Pasar al contenido principal
EFE

Simpatizantes del partido de Alan García lloran la muerte de su líder

LIMA |

Decenas de simpatizantes del Partido Aprista Peruano (PAP), que lideraba el expresidente peruano Alan García, se reunieron hoy en los exteriores del hospital Casimiro Ulloa, en Lima, para llorar y despedir a su líder, quien murió al dispararse en la cabeza cuando iba a ser detenido por la Policía.

Entre cánticos de "Alan García, presente" y "el Apra nunca muere", también se refirieron al presidente peruano, Martín Vizcarra, con gritos de "¡Vizcarra asesino!".

"No ha muerto, no morirá Alan García, porque la renovación del Apra sigue en pie, y si el Gobierno de turno, si el señor Vizcarra, si (el periodista Gustavo) Gorriti, creyeron que callando la boca a Alan García iban a hacer que el Apra muera, se equivocaron, aquí está el Apra, con su renovación y su juventud, porque el Apra nunca muere", señaló una de las jóvenes líderes del partido.

El exmandatario, quien era investigado por la Fiscalía sobre los sobornos de Odebrecht, falleció hoy a los 69 años, mientras era operado en el Hospital de Emergencias Casimiro Ulloa, de las graves heridas que le dejó el disparo que se propinó en la sien, cuando policías y fiscales llegaron a su casa con una orden de detención en su contra.

Alan García fue ingresado en medio de una gran confusión en el centro médico, a donde fue trasladado por la Policía que fue a detenerlo a su casa.

El director del hospital, Enrique Gutiérrez, señaló que el exgobernante presentaba un disparo de arma de fuego "con orificio de entrada y salida" en el cráneo y que todos los médicos del Casimiro Ulloa participaron en la operación que intentó salvarle la vida.

Un comunicado posterior del centro sanitario detalló que García murió a las 10:05 hora local (15:05 GMT), tras ser diagnosticado de un traumatismo cráneo encefálico grave "por proyectil de arma de fuego y hemorragia incontrolable de base de cráneo".

García será velado desde este miércoles en la Casa del Pueblo, el local principal del Partido Aprista Peruana (PAP), situado en el centro histórico de Lima.

La muerte del expresidente ha conmocionado a Perú y agrava el impacto de la crisis generada por el caso de corrupción Odebrecht, por el que era investigado junto a exfuncionarios de su segundo Gobierno.

En Portada

  • CIDH da 16 recomendaciones y Gobierno acepta comisión
    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió ayer un informe preliminar de su visita a Bolivia en el que realiza 16 recomendaciones y celebró la decisión del Gobierno transitorio de aceptar una investigación internacional...
  • UE y ONU dejan en manos de ALP la Ley de Garantías
    Los mediadores o garantes externos de la pacificación del país dejan en manos de la Asamblea Legislativa la aprobación y sanción del denominado proyecto de Ley de Garantías Constitucionales, documento que fue trabajado de manera paralela a la Ley de Convocatoria a Elecciones, pero que en el...
  • Ministro viaja a Brasil por un nuevo contrato de gas
    El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, viajó ayer a Brasil en busca de una renegociación por la venta de gas a ese país, cuyo contrato vence dentro de 20 días. “El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora @Ojorico1, se dirige a #Brasil a concretar uno de los negocios más...
  • Corte de La Haya recibe denuncia contra Evo
    Terrorismo de Estado, asesinatos colectivos con franco-tiradores, emboscadas, torturas y toma de rehenes son algunos de los presuntos delitos por los que el expresidente Evo Morales, cuatro exministros y un asambleísta departamental deben responder ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La...
  • Gobierno y empresarios ven como vía de desarrollo la tecnificación del agro
    La tecnificación de la actividad agrícola en Bolivia, a través del avance de la bioeconomía y la agricultura 4.0, surge como alternativa de desarrollo a gran escala aprovechando el potencial y vocación agroproductiva del oriente. El Gobierno de transición considera que esta actividad puede...