Pasar al contenido principal
EFE

Simpatizantes del partido de Alan García lloran la muerte de su líder

LIMA |

Decenas de simpatizantes del Partido Aprista Peruano (PAP), que lideraba el expresidente peruano Alan García, se reunieron hoy en los exteriores del hospital Casimiro Ulloa, en Lima, para llorar y despedir a su líder, quien murió al dispararse en la cabeza cuando iba a ser detenido por la Policía.

Entre cánticos de "Alan García, presente" y "el Apra nunca muere", también se refirieron al presidente peruano, Martín Vizcarra, con gritos de "¡Vizcarra asesino!".

"No ha muerto, no morirá Alan García, porque la renovación del Apra sigue en pie, y si el Gobierno de turno, si el señor Vizcarra, si (el periodista Gustavo) Gorriti, creyeron que callando la boca a Alan García iban a hacer que el Apra muera, se equivocaron, aquí está el Apra, con su renovación y su juventud, porque el Apra nunca muere", señaló una de las jóvenes líderes del partido.

El exmandatario, quien era investigado por la Fiscalía sobre los sobornos de Odebrecht, falleció hoy a los 69 años, mientras era operado en el Hospital de Emergencias Casimiro Ulloa, de las graves heridas que le dejó el disparo que se propinó en la sien, cuando policías y fiscales llegaron a su casa con una orden de detención en su contra.

Alan García fue ingresado en medio de una gran confusión en el centro médico, a donde fue trasladado por la Policía que fue a detenerlo a su casa.

El director del hospital, Enrique Gutiérrez, señaló que el exgobernante presentaba un disparo de arma de fuego "con orificio de entrada y salida" en el cráneo y que todos los médicos del Casimiro Ulloa participaron en la operación que intentó salvarle la vida.

Un comunicado posterior del centro sanitario detalló que García murió a las 10:05 hora local (15:05 GMT), tras ser diagnosticado de un traumatismo cráneo encefálico grave "por proyectil de arma de fuego y hemorragia incontrolable de base de cráneo".

García será velado desde este miércoles en la Casa del Pueblo, el local principal del Partido Aprista Peruana (PAP), situado en el centro histórico de Lima.

La muerte del expresidente ha conmocionado a Perú y agrava el impacto de la crisis generada por el caso de corrupción Odebrecht, por el que era investigado junto a exfuncionarios de su segundo Gobierno.

En Portada

  • Incendios devastan la Chiquitanía con 500 mil hectáreas quemadas
    Los incendios incontrolables que se registran en la Chiquitanía, en Santa Cruz, han arrasado con más de 500 mil hectáreas de bosques, cultivos y pastizales. Ante la magnitud de los focos de calor, el gobernador Rubén Costas declaró ayer emergencia y dijo que su mayor preocupación es que el...
  • Wilstermann apabulla a Aurora en el clásico 145
    Wilstermann tuvo una jornada perfecta, tras conseguir una aplastante victoria (5-1) ante Aurora, en el clásico valluno correspondiente a la octava jornada del torneo Clausura y que se jugó en el estadio Félix Capriles. El complemento fue netamente para el cuadro Rojo, que aprovechó las...
  • Gobierno busca reducir uso de gas, pero amplía tres termoeléctricas
    La generación de electricidad en plantas termoeléctricas, que usan como fuente el gas natural, todavía es del 66 por ciento en Bolivia, aunque el Gobierno se ha fijado la meta de reducirla al 30 por ciento hasta 2025. Sin embargo, en 2019 tiene previsto inaugurar la ampliación de tres...
  • Médicos dan inicio a paro indefinido para lograr atención a 5 demandas
    El Comité Departamental de Salud (Codesa) determinó dar inicio hoy al paro general indefinido en defensa del Sistema Nacional de Salud y convocó a una gran concentración a las 11:00 en instalaciones del Colegio Médico de Cochabamba, en la calle Colombia, confirmó ayer el presidente de esta...
  • Estudio revela uso de 362 bolsas per cápita
    Al menos 362 bolsas plásticas utiliza por año cada uno de los habitantes del país. Es decir, son 4.100 millones en total. Sólo en bolsas de pan se gastan 60 millones de bolivianos, según el estudio de CDS Molle y la Unión de Periodistas Ambientales de Bolivia (UPAB). Este dato está visible en...