Pasar al contenido principal
AFP

Líder norcoreano Kim Jong Un supervisó test de una nueva arma táctica

SEÚL |

El líder norcoreano Kim Jong Un supervisó una prueba de lanzamiento de un nuevo tipo de "arma táctica guiada", reportó la agencia surcoreana de prensa Yonhap citando medios estatales de Corea del Norte.

De acuerdo con el reporte, la "ventaja" del nuevo armamento es "el modo peculiar de guía de vuelo y la carga de una poderosa ojiva".

No se conocen detalles específicos sobre el nuevo armamento pero los reportes indican que Kim describió el lanzamiento como "muy significativo, ya que incrementa el poderío de combate" del ejército norcoreano.

En la sesión de hoy, los técnicos norcoreanos probaron "varios modos de lanzamiento hacia diversos objetivos", y que Kim personalmente "guió el disparo".

Estos anuncios se conocieron apenas un día después que un centro de análisis en Estados Unidos, el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, denunció actividades en un centro de nuclear norcoreano.

La entidad sugirió que Corea del Norte podría estar reprocesando material radiactivo para fines bélicos desde el fracaso de la cumbre entre Kim y Donald Trump realizada en febrero.

Ese encuentro, el segundo entre los dos líderes, finalizó abruptamente sin cualquier acuerdo sobre el programa nuclear norcoreano.

Desde entonces, el gobierno de Pyongyang admitió que consideraba opciones para sus relaciones diplomáticas con Estados Unidos. El propio Kim aseguró que estaba dispuesto a un nuevo encuentro con Trump solamente si Washington participaba con la "actitud adecuada".

En Portada

  • Evo ya hace política en Argentina y convoca a sus principales operadores
    El expresidente Evo Morales no esperó un día para hacer publicaciones políticas desde Argentina, luego de obtener el refugio político en ese país, y activar su aparato político convocando a los principales dirigentes de su partido a visitarlo en la vecina nación, desde donde comandará la campaña...
  • Clásico nacional al rojo vivo
    Wilstermann y The Strongest jugarán mañana (17:15) uno de los partidos más importantes en sus pretensiones de clasificación a la Copa Libertadores como Bolivia 2. Son los equipos mejor perfilados para lograr el segundo premio internacional que entregará tres millones de dólares.  Bolívar, que...
  • Diputado del MAS impulsa ley para legalizar autos “chutos”
    El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Manuel Mamani, aseveró que remitió ante la Cámara de Diputados un proyecto de ley para regularizar vehículos indocumentados.    El objetivo del proyecto de ley es establecer un programa de regularización de los vehículos, así como tractores y...
  • Senado devuelve ley de garantías a diputados para buscar consenso
    Las bancadas del Movimiento Al Socialismo (MAS), Unidad Demócrata (UD) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) eliminaron tres artículos de la Ley de Garantías y modificaron dos. El documento fue devuelto a la Cámara de Diputados para que nuevamente sea tratada y luego promulgada. El proyecto de...
  • Cámara Baja aprueba ley de presupuesto
    La Cámara de Diputados aprobó la noche del jueves, en sus estaciones en grande y detalle, el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2020 que garantiza la inversión pública, la asignación de recursos a los gobiernos subnacionales y el pago de los bonos sociales. “Se ha aprobado...