Pasar al contenido principal
EFE y agencias

Abren investigación contra fiscales peruanos que seguían el caso de Alan García

El Ministerio Público de Perú abrió hoy una investigación por "presuntas infracciones administrativas" contra los fiscales José Domingo Pérez y Henry Amenábar, quienes seguían el caso al fallecido expresidente Alan García, según un documento difundido por medios locales.

La investigación fiscal interna es "de oficio" y responde a los "cuestionamientos" difundidos en diversos medios de comunicación al accionar del equipo fiscal, en el marco de la orden judicial de "allanamiento de la vivienda y la detención preliminar" de García, señala el documento.

El Ministerio Público dispuso que ambos fiscales, en el plazo de cinco días hábiles, deberán presentar un "informe de hechos", con documentación que sustente su versión sobre el caso.

Así también, que la oficina de Imagen Institucional de la Fiscalía remita al órgano de control interno todas las informaciones periodísticas emitidas con relación a la participación fiscal en el procedimiento seguido como parte de la investigación contra García por presunta corrupción vinculada al caso Odebrecht en Perú.

El ministro del Interior, Carlos Morán, aseguró que la diligencia realizada esta mañana por agentes de la Policía Nacional en la vivienda del ex presidente Alan García se hizo en cumplimiento estricto de una orden judicial de detención preliminar por diez días solicitada por el fiscal José Domingo Pérez.

“Quiero puntualizar que la intervención de la Policía Nacional se ha pegado estrictamente a protocolos establecidos apoyado en una diligencia judicial dictada por un juez en un caso emblemático como es el caso Lava Jato”, afirmó Morán citado por El Comercio.

Alan García dejará de ser un imputado en el caso pero la investigación en contra de los otros involucrados no se archiva

 El dos veces gobernante peruano (1985-1990 y 2006-2011) murió hoy mientras era operado en el hospital Casimiro Ulloa, de Lima, adonde fue trasladado de urgencia por agentes de la Policía que habían llegado a su casa para detenerlo, lo que llevó al exgobernante a dispararse un tiro en la cabeza.

El pedido fiscal por el que iba a ser detenido García fue realizado por Pérez, luego de que se revelara el domingo último que Odebrecht confesó el pago de sobornos, por más de 4 millones de dólares a su exsecretario presidencial Luis Nava, y su hijo José Nava, para lograr adjudicarse el contrato de construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.

Esta tarde los fiscales del Equipo Especial junto con los miembros de la Policía de Inteligencia y el abogado del expresidente, Erasmo Reyna discutireron ante la pretención de evitar el allanamiento por parte de Reyna.

Reyna adelantò que denunciará a los funcionarios del Ministerio Público y los policías por las "irregularidades" en la intervención a la vivienda del exmandatario.

“El fiscal ingresó con engaños al inmueble, sin identificarse como fiscal, indicando que venía a cumplir un mandato judicial, en ningún momento se identificó como fiscal. Adentro cuando hace interlocución con el ex presidente, no se identifica como fiscal”, refirió a medios locales.

El director del hospital, Enrique Gutiérrez, señaló que García presentaba un disparo de arma de fuego en el cráneo "con orificio de entrada y salida" y que todos los médicos del Casimiro Ulloa, en el distrito limeño de Miraflores, participaron en la operación para intentar salvarle la vida.

 García será velado desde hoy en la Casa del Pueblo, el local principal del Partido Aprista Peruana (PAP), el partido que lideraba, situado en el centro histórico de Lima.

En Portada

  • Las promesas del MAS quedaron a medias en casi 14 años de Gobierno
      En 13 años, nueve meses y 13 días de Evo Morales como presidente de Bolivia, es decir,  tres gestiones, el Gobierno hizo promesas que fueron revisadas por un equipo de Los Tiempos para determinar hasta qué punto éstas fueron cumplidas, quedaron inconclusas o no se cumplieron. Se organizó...
  • Actos separados y patrullajes sellan los 10 años del Estado Plurinacional
    El 22 de enero más tenso desde la creación del Estado Plurinacional se vivirá hoy en Bolivia, con patrullajes conjuntos de las Fuerzas Armadas y la Policía y dos actos separados: uno dirigido por el Gobierno transitorio y otro por el expresidente Evo Morales y el Movimiento Al Socialismo (MAS...
  • Expulsión de Evo y la victoria del MAS, los motivos del 22 de enero
    El feriado del 22 de enero está directamente relacionado con tres hechos que marcaron la vida del expresidente Evo Morales y del Movimiento Al Socialismo (MAS): la expulsión del dirigente cocalero del Congreso Nacional en 2002, la primera posesión presidencial tras la victoria electoral del MAS...
  • El PIB creció en 2,86% a septiembre de 2019, cifra menor al 4,57% de 2018
    El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) entre enero a septiembre de 2019 fue de 2,86 por ciento, la cifra es menor a la que se registró en similar periodo de 2018, cuando se reportó un incremento de 4,57 por ciento. El PIB de 2019 fue impulsado principalmente por el sector de la...
  • Auditan proyecto de venta de energía eléctrica a Argentina
    El ministro de Energías, Rodrigo Guzmán, señaló ayer que encargó una auditoría en tres niveles  al proyecto de exportación de energía  a Argentina, debido a que se hallaron varias irregularidades. Informó que hace 15 días encargó la realización de una auditoría financiera, técnica y legal para...