Pasar al contenido principal
EFE y agencias

Abren investigación contra fiscales peruanos que seguían el caso de Alan García

El Ministerio Público de Perú abrió hoy una investigación por "presuntas infracciones administrativas" contra los fiscales José Domingo Pérez y Henry Amenábar, quienes seguían el caso al fallecido expresidente Alan García, según un documento difundido por medios locales.

La investigación fiscal interna es "de oficio" y responde a los "cuestionamientos" difundidos en diversos medios de comunicación al accionar del equipo fiscal, en el marco de la orden judicial de "allanamiento de la vivienda y la detención preliminar" de García, señala el documento.

El Ministerio Público dispuso que ambos fiscales, en el plazo de cinco días hábiles, deberán presentar un "informe de hechos", con documentación que sustente su versión sobre el caso.

Así también, que la oficina de Imagen Institucional de la Fiscalía remita al órgano de control interno todas las informaciones periodísticas emitidas con relación a la participación fiscal en el procedimiento seguido como parte de la investigación contra García por presunta corrupción vinculada al caso Odebrecht en Perú.

El ministro del Interior, Carlos Morán, aseguró que la diligencia realizada esta mañana por agentes de la Policía Nacional en la vivienda del ex presidente Alan García se hizo en cumplimiento estricto de una orden judicial de detención preliminar por diez días solicitada por el fiscal José Domingo Pérez.

“Quiero puntualizar que la intervención de la Policía Nacional se ha pegado estrictamente a protocolos establecidos apoyado en una diligencia judicial dictada por un juez en un caso emblemático como es el caso Lava Jato”, afirmó Morán citado por El Comercio.

Alan García dejará de ser un imputado en el caso pero la investigación en contra de los otros involucrados no se archiva

 El dos veces gobernante peruano (1985-1990 y 2006-2011) murió hoy mientras era operado en el hospital Casimiro Ulloa, de Lima, adonde fue trasladado de urgencia por agentes de la Policía que habían llegado a su casa para detenerlo, lo que llevó al exgobernante a dispararse un tiro en la cabeza.

El pedido fiscal por el que iba a ser detenido García fue realizado por Pérez, luego de que se revelara el domingo último que Odebrecht confesó el pago de sobornos, por más de 4 millones de dólares a su exsecretario presidencial Luis Nava, y su hijo José Nava, para lograr adjudicarse el contrato de construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.

Esta tarde los fiscales del Equipo Especial junto con los miembros de la Policía de Inteligencia y el abogado del expresidente, Erasmo Reyna discutireron ante la pretención de evitar el allanamiento por parte de Reyna.

Reyna adelantò que denunciará a los funcionarios del Ministerio Público y los policías por las "irregularidades" en la intervención a la vivienda del exmandatario.

“El fiscal ingresó con engaños al inmueble, sin identificarse como fiscal, indicando que venía a cumplir un mandato judicial, en ningún momento se identificó como fiscal. Adentro cuando hace interlocución con el ex presidente, no se identifica como fiscal”, refirió a medios locales.

El director del hospital, Enrique Gutiérrez, señaló que García presentaba un disparo de arma de fuego en el cráneo "con orificio de entrada y salida" y que todos los médicos del Casimiro Ulloa, en el distrito limeño de Miraflores, participaron en la operación para intentar salvarle la vida.

 García será velado desde hoy en la Casa del Pueblo, el local principal del Partido Aprista Peruana (PAP), el partido que lideraba, situado en el centro histórico de Lima.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...